LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

20/04/2024. 06:11:27

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Blog Administración Pública

¿El ciudadano está utilizando la administración electrónica?

Secretario de la Administración Local, categoría superior

Si tenemos en cuenta el grado de digitalización de la sociedad la respuesta debería ser afirmativa, habida cuenta de que la mayoría de personas son usuarios habituales de servicios como la banca electrónica, además de que son perfectamente capaces de reservar sus vacaciones (vuelo, hotel) utilizando las plataformas privadas, y que una buena parte de la población realiza compras y otras gestiones desde su móvil (ni siquiera desde su PC).

Admon electrónica

Pero para contestar a la pregunta referida al uso de los servicios públicos electrónicos necesitábamos datos. El Ministerio de Economía y Empresa ha presentado recientemente el informe anual "La Sociedad en Red 2017" elaborado por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI). (fuente: Portal de Administración Electrónica).

El informe recopila numerosos indicadores nacionales e internacionales y presenta una panorámica completa y detallada de la situación de la penetración y uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) y del avance de la Economía y de Sociedad de la Información en España, Europa y a nivel internacional.

A pesar de que evidentemente nos centraremos en su apartado "La Administración electrónica en España" (páginas 221 y siguientes), algunos de los datos generales más relevantes contenidos en el informe son:

  • A nivel mundial, todos los indicadores relacionados con la Sociedad de la Información han crecido globalmente. Según The Mobile Economy 2018, se han superado los 5 mil millones de personas conectadas a los servicios móviles en 2017, además se prevé que la industria global móvil seguirá aumentando durante los próximos años.
  • En Europa, el Índice DESI, elaborado por la Comisión Europea, mide el estado de digitalización de los 28 estados miembros, siendo Dinamarca, Suecia, Finlandia y Holanda las economías digitales más avanzadas según este índice.España, con 58 puntos sobre 100, ocupa la décima posición del ranking europeo, cuatro puntos por encima de la media de la UE28.
  • En 2017 continúa consolidándose la contratación conjunta de servicios TIC y, a finales de año, el 77,9 % de los hogares contaba con paquetes de servicios TIC siendo el más común el que agrupa telefonía fija, telefonía móvil e Internet (50 % de los hogares con paquetes TIC).
  • El 8,8 % de las pymes y grandes empresas han realizado análisis de Big Data y destacan los realizados sobre datos procedentes de la geolocalización a partir de dispositivos portátiles (52,5 %) y los generados por los medios sociales (46,5 %). Por su parte, el 2,4 % de las microempresas también realizaron análisis Big Data siendo igualmente la principal fuente de datos los derivados de la geolocalización a partir de dispositivos portátiles (63,9 %).

En cuanto al aludido apartado específico de administración electrónica, el informe arroja los siguientes datos:

  • Uso de la eAdministración por parte de los ciudadanos.Teniendo en cuenta los datos ofrecidos por Eurostat, en 2017, el porcentaje de usuarios de la UE28 que interactúa con la Administración a través de Internet, se sitúa en el 41%. España,se encuentra por encima de la media, con un 47%, y ocupa la undécima posición dentro de la Unión Europea.Con respecto al año 2016, se observa un descenso casi generalizado en todos los países. España, a pesar de descender 3 puntos, se posiciona por delante de países vecinos como Portugal (43%) e Italia (20%). Por otra parte, existe una gran distancia con los países a la cabeza de esta clasificación, como es el caso de Dinamarca (87%), Finlandia (79%) o Suecia (76%), muy por encima de España. El dato es, pese a todo, bajo. Si tenemos en cuenta que la legislación de procedimiento y de contratos vigente obliga a la Administración a disponer de sedes, plataformas y registros electrónicos, además de que determinadas personas (no solo las jurídicas) están asimismo obligadas a realizar todos sus trámites administrativos de forma electrónica, ese porcentaje debería ser muy parecido al de los países nórdicos. La doble lectura es, en consecuencia, que no se está cumpliendo la ley y/o que se está cumpliendo mal (al no ser estos servicios totalmente operativos y accesibles).
  • Eurostat clasifica eltipo de interaccióncon las Administraciones Públicas que realizan los ciudadanos a través de las plataformas electrónicas en: obtener información a través de las páginas web de la Administración, descargar formularios oficiales y enviar formularios cumplimentados de forma electrónica. En España predomina la interacción para mera información o para la descarga de formularios. Durante el año 2017, el 47% de los ciudadanos ha utilizado los medios digitales para obtener información de las páginas web de la Administración. En segunda posición se encontraría la descarga de formularios oficiales (36%) y en última posición el envío de formularios cumplimentados (33%). El dato es relevante, porque dicho uso no supone una verdadera administración íntegramente electrónica o tramitación 100% on line, toda vez que exige algún trámite presencial posterior tras esa información o descarga. Por tanto, a la administración electrónica española le falta un salto de calidad (no solo consulta), además de otro de cantidad (en número o porcentaje de usuarios, apartado anterior).
  • eAdministración y empresas.Teniendo como referencia los datos aportados por el INE, el 92,5% de las pymes y grandes empresas españolas hicieron uso servicios de la eAdministración durante 2017, 1,2 puntos porcentuales más que en 2016. Según el tamaño de las compañías, se observa que un 98,5% de aquellas de más de 250 trabajadores ha interactuado con la Administración en España a través de Internet. En el caso de las empresas de entre 50 y 249 empleados el porcentaje es del 97,3%. El dato para las empresas con más de 10 empleados pero menos de 50 se sitúa en 91,5%. Por último, el 71,8% de las empresas con menos de 10 empleados ha interactuado con la administración pública a través de Internet. Como en el primer caso, el porcentaje, pese a superar el 90% en algunos casos se puede considerar bajo si atendemos a la obligatoriedad da la licitación, la facturación, la tributación y la tramitación (en general) electrónicas. Especialmente significativo es el 71,8% de utilización en el caso de las empresas "pequeñas", lo cual demuestra que tenemos que ayudar, formar, difundir y en definitiva gestionar ese cambio externo, especialmente con nuestros usuarios más necesitados.

Hace poco planteamos una consulta en Twitter. La pregunta era "El Informe Anual La Sociedad en Red 2017 considera 'uso de la administración electrónica' la interacción para obtener mera información o para la descarga de formularios. Aún así, solo la utiliza la mitad de la población… ¿Cuál crees que es el motivo?" Este fue el resultado: 35%Difícil accesibilidad; 35%Falta de difusión externa; 23%Da + seguridad presencial; 7%Otra (indicar). En definitiva, igualdad en la identificación de los factores que dificultan el uso de la administración electrónica pero todos ellos imputables a la Administración, incluida, pese a que pueda parecer lo contrario, la percepción psicológica de que el trámite presencial es más seguro. Y es que quizá la gente, oh sorpresa, espere después de todo que la administración electrónica (el servicio público en general) sea fácil. Mucho que mejorar.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.

Blog

Blog Administración Pública

Te recomiendo

El objetivo de este blog es crear un foro de debate sobre los temas de actualidad de la Administración Pública, dando valor y visibilidad a la labor del funcionariado. Queremos que la modernización y la transformación digital de la Administración tengan un espacio destacado en este blog, para así promover y participar en este gran cambio cultural.

Hablaremos de novedades normativas y jurisprudenciales, de los avances tecnológicos y de los beneficios de este cambio.

Promovemos el debate y la crítica constructiva, y os brindamos un espacio para que podáis compartir las dudas e inquietudes que os surjan en vuestro día a día.

¿Quiere aportar su experiencia? Contacte con nosotros a través de comunicacion@thomsonreuters.com