LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

28/03/2024. 18:53:38

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Blog Administración Pública

El uso de la tecnología Blockchain en la Administración Pública

Abogado especialista en Derecho Penal y Nuevas tecnologías
www.nicolasmarchal.com

Teclado de ordenador con la palabra Blockchain

¿Qué es la tecnología Blockchain?

De forma muy sencilla y rápida, un registro contable, compartido y seguro, es decir, una cadena de registros que a través de bloques están vinculados y asegurados mediante criptografía, los bloques recogen una información, dicha información contiene una marca de tiempo y unos datos de transacción.

Uno de los mayores ejemplos lo tendríamos con los derechos de autor, pues en la actualidad un cantante, tiene que contratar a una discográfica para que pueda publicar su obra y una sociedad de autores protege sus derechos y cobra un canon. Esta gestión está centralizada y cuesta un dinero, tanto al autor como a la Administración. Pero con la tecnología Blockchain, una red descentralizada de ordenadores, puede realizar esta cadena, subiendo el autor la obra a dicha red, generando una cadena de bloques encriptados donde queda registrada su obra, con un código de registro específico, y por lo tanto, si alguien utiliza dicha obra, quedará constancia y las transacciones quedarán registradas, cobrándose automáticamente dicho uso.

Siendo los usuarios de la red los que graban las transacciones al mismo tiempo, por lo que hackear toda la información que alberga esta cadena es prácticamente imposible, pues habría que hackear todos los bloques que contienen dicha información, que son diferentes usuarios, en diferentes servidores.

Su uso en la Administración Pública

Una vez realizada la definición de esta tecnología, no es de extrañar que las operaciones realizadas de la Administración con la Administración o Administración con el ciudadano, vayan a ser más eficaces y supongan una mejora en la prestación de los servicios públicos y abaratando costes.

No solamente tenemos que observar esta tecnología como un medio eficaz de transmitir criptomonedas, sino que también puede servir como un servicio notarial, es decir, para dar fe o dejar constancia de determinadas circunstancias o situaciones, ya que al inscribir en dicha cadena de bloques la información, por ejemplo, Juan transfiere el vehículo X a José, el resto de usuarios que componen esa red descentralizada registrarán dicha información y validarán dicha cadena si alguien consulta la titularidad del vehículo X.

Esta forma de utilizar la tecnología Blockchain, como un servicio notarial, es una de las mayores ventajas que presenta a los ciudadanos.

Aunque, en primer lugar, es necesario establecer una regulación específica en torno a dicha tecnología, algo que en la actualidad todavía no se ha iniciado, una vez se hayan conseguido "superar" dichas barreras, tanto legislativas como a nivel educativo, se podrán identificar necesidades que serán resultas utilizando dicha tecnología.

Conclusiones

Esta tecnología evita el uso de intermediarios, garantizando la seguridad de las transacciones y agilizando las actividades cotidianas en las transacciones del día a día, por ello, se dice que la tecnología Blockchain será para los negocios, lo que internet ha sido para la comunicación entre las personas.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.

Blog

Blog Administración Pública

Te recomiendo

El objetivo de este blog es crear un foro de debate sobre los temas de actualidad de la Administración Pública, dando valor y visibilidad a la labor del funcionariado. Queremos que la modernización y la transformación digital de la Administración tengan un espacio destacado en este blog, para así promover y participar en este gran cambio cultural.

Hablaremos de novedades normativas y jurisprudenciales, de los avances tecnológicos y de los beneficios de este cambio.

Promovemos el debate y la crítica constructiva, y os brindamos un espacio para que podáis compartir las dudas e inquietudes que os surjan en vuestro día a día.

¿Quiere aportar su experiencia? Contacte con nosotros a través de comunicacion@thomsonreuters.com