LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

19/03/2024. 07:11:47

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Blog Administración Pública

La Administración necesita optimizar sus páginas web (SEO) para ser más accesible

Abogado especialista en Derecho Penal y Nuevas tecnologías
www.nicolasmarchal.com

¿Por qué cuando buscamos en Google sobre la última reforma del Código Penal, aparece una página de una empresa privada y no el BOE? ¿Por qué cuando buscamos las últimas ofertas de empleo público aparecen empresas de formación? Todas estas preguntas y muchas más son consecuencia de una mala optimización que está realizando la administración pública, prácticamente a nivel general, en torno a la optimización de sus páginas webs en los principales buscadores en España.

Ejemplo de página web

El uso de páginas webs por parte de la administración ha supuesto un avance en la accesibilidad de sus servicios e información para los ciudadanos,  ofreciendo al ciudadano acceso inmediato y desde cualquier lugar a una información o servicio que antes tenía que personarse físicamente en la administración para poder realizar la misma tarea, por lo que todo ello ha supuesto un ahorro de tiempo para el ciudadano y para la administración.

Pero, de la misma forma que la administración ha dado el salto al mundo digital y ha empezado a digitalizar sus servicios e información, es necesario que ese salto lo realice adaptándose a las directrices de calidad de los motores de búsqueda, pues cada año se producen más de 300 cambios en el algoritmo, lo que provoca que las búsquedas en internet varíen tanto.

El problema es que la información que se comparte en las páginas webs de las diferentes administraciones, no se encuentra optimizada para los motores de búsqueda, y de forma más específica para Google, siendo Google el motor de búsqueda más utilizado en España según StatCounter (Empresa de estadística especializada en internet), el 94% de los usuarios que realizan una búsqueda en Internet, lo realizan a través del motor de búsqueda de Google.

Por lo que, si la gran mayoría de nuestros usuarios o ciudadanos realizan sus búsquedas en Google, será necesario saber cuales son los requisitos que exige Google para implementarlos y que las páginas web de la administración puedan aparecer en los primeros resultados de esas búsquedas que realizan los ciudadanos solicitando información relacionada con sus servicios.

A este procedimiento, la optimización de una página web para que aparezca en las primeras posiciones en Google, recibe el nombre de SEO (Search Engine Optimization).

Es por ello que en el presente artículo, vamos a estudiar los principales requisitos que tiene que cumplir una página web de la administración pública para que pueda aparecer en los primeros resultados, pues las empresas privadas son conscientes de la gran demanda que existe y por consiguiente, del nicho de mercado que tienen a su alcance.

El contenido

La gran mayoría de decisiones, decretos, leyes, acuerdos y otras disposiciones se suelen subir a la web en formato pdf, el problema de este formato es que no llega a ser del todo accesible para Google porque se suele alojar en una ruta muy interna del servidor de la administración y a Google le cuesta muchos recursos llegar hasta ese pdf, por eso, si Google encuentra otra página web que ofrezca el mismo contenido en formato escrito, sin estar subido en pdf, es probable que muestre esa web mucho antes que una de la administración, como así sucede si buscamos en Google "Código penal" o "Baremo tráfico 2016" entre otras.

Por lo que, es aconsejable que en la página donde se encuentre la información, haya un texto superior a las 600 palabras y se acompañe con alguna imagen.

A su vez, dentro de ese contenido, es muy recomendable utilizar headers o títulos, pues al igual que un libro, en el cual encontramos en la portada el título del libro y dentro los capítulos y subcapítulos, el contenido en una página web tiene que estar estructurado de una forma parecida, con un título y subtitulos, de esta forma, estamos ayudando a Google a interpretar mejor el contenido de la página web y por consiguiente, posicionará mejor en los resultados de búsqueda.

Mobile friendly – Accesible desde móviles

Uno de los factores que Google tiene en cuenta a la hora de posicionar una página web por encima de otra en sus resultados es si la página web está optimizada para dispositivos móviles, debido a que cada vez más, los usuarios realizan más búsquedas a través de estos dispositivos.

Lo que busca este requisito es que al acceder a una página web desde un dispositivo móvil, el tamaño de la letra sea el adecuado a la pantalla, la navegación sea sencilla y las imágenes que se muestren no pesen demasiado.

 

Para comprobar si una web es mobile friendly, vamos a utilizar la aplicación de Google que nos muestra si una página web está optimizada para dispositivos móviles, en el presente caso hemos escogido la página web del BOE, y el resultado que nos muestra la aplicación es el siguiente:

La propia aplicación nos dice que "No está optimizado para móviles" y además nos ofrece una imagen de cómo se puede ver en un móvil, por lo que esta página web no está cumpliendo con uno de los requisitos imprescindibles para Google, y por ello Google suele dar mayor prioridad a una página web que está optimizada para móviles, que una página web que no está optimizada para móviles, porque sabe que el usuario que está buscando desde su móvil le va a resultar más fácil navegar por la web que está optimizada.

Las meta etiquetas

A la hora de realizar una búsqueda en Google, observamos que nos ofrece el título de la página web y un resumen de su contenido, está información la obtiene de las meta etiquetas:

Como podemos observar del ejemplo anterior, la etiqueta Meta title es la etiqueta que ofrece la información sobre el título de la página, esta etiqueta no puede contener más de 65 caracteres, pues es el tamaño máximo que Google puede mostrar.

Otra etiqueta importante es la etiqueta Meta description, que ofrece un breve resumen sobre el contenido que nos vamos a encontrar en esa página web, no pudiendo superar la cantidad de 156 caracteres, pues sino no se llegaría a mostrar del todo bien.

Estas etiquetas tienen que contener las búsquedas que realizan nuestros usuarios en Google, para que así podamos aparecer en las primeras posiciones.

Un ejemplo de una "mala" optimización de estas etiquetas lo tendríamos con la página oficial del Ministerio de Justicia:

Como podemos observar, el meta title sería adecuado, tiene menos de 65 caracteres y hace referencia a la página web, pero la meta description está mal enfocada, pues no ofrece ninguna información de valor o "gancho" para que los usuarios tengan una breve idea sobre el contenido que se van a encontrar en la web, por lo que deberían de cambiar la meta description y añadir palabras como "trámites judiciales", "nacionalidad", "oposiciones"… En definitiva, los servicios que más buscan los ciudadanos en torno al Ministerio de Justicia, pues en la actualidad, su web no se encuentra optimizada, y por consiguiente, están perdiendo una oportunidad única de llegar a esos ciudadanos que solicitan esos servicios.

Como conclusión a todo lo comentado anteriormente, decir que los requisitos mencionados, junto con los más de 100 requisitos que influyen en el posicionamiento web, es lo que hace que nos encontremos que a la hora de realizar muchas búsquedas en Google sobre servicios relacionados con la administración pública, nos aparezcan empresas privadas y no páginas oficiales.

Por todo ello, hay que implementar todos estos factores para que así los ciudadanos puedan acceder a las fuentes oficiales, con la confianza que ello conlleva para la persona que está solicitando dicha información.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.

Blog

Blog Administración Pública

Te recomiendo

El objetivo de este blog es crear un foro de debate sobre los temas de actualidad de la Administración Pública, dando valor y visibilidad a la labor del funcionariado. Queremos que la modernización y la transformación digital de la Administración tengan un espacio destacado en este blog, para así promover y participar en este gran cambio cultural.

Hablaremos de novedades normativas y jurisprudenciales, de los avances tecnológicos y de los beneficios de este cambio.

Promovemos el debate y la crítica constructiva, y os brindamos un espacio para que podáis compartir las dudas e inquietudes que os surjan en vuestro día a día.

¿Quiere aportar su experiencia? Contacte con nosotros a través de comunicacion@thomsonreuters.com