LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

19/04/2024. 02:43:28

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Blog Administración Pública

La introducción de #blockchain en la Administración

Secretario de la Administración Local, categoría superior

Para entender lo que es blockchain, como no nos gusta mucho lo de “cadena de bloques”, les remito en primer lugar a la historia que incorporamos como Epílogo de la presente entrada. En cuanto a su impacto en la Administración tal y como la hemos conocido hasta la fecha, será tan grande que ni usted ni tampoco yo podemos llegar a concebirlo en este momento. Pero eso no significa que no podamos o incluso debamos hablar de ello…

Blockchain

De lo que realmente estamos hablando, al menos en mi opinión, es de la siguiente fase en la evolución de la burocracia. No solo la administrativa, sino también la civil. En efecto, después del papel puro y duro vino la administración electrónica (o si lo prefieren, el mal llamado "derecho digital") con sus documentos validados por un certificado electrónico. Y si esto aún no ha venido para usted no se preocupe demasiado (sí un poco, la verdad), porque ya está a punto de ser sustituida, también, por la fase siguiente. El blockchain, a los efectos que ahora interesan, es exactamente esa siguiente fase a la que nos referimos.

Volveremos a la Adminitración en el párrafo siguiente, pero antes debemos decir que desde un punto de vista más general existen muchas definiciones de blockchain. La que más nos satisface es la que aparece en este artículo publicado en Criptotendencia.com, donde se define blockchain como "una base de datos que actúa o funciona como un libro contable, ya que en él, se almacenan todas las transacciones que se hacen en la red donde se utilice blockchain. Este sistema es totalmente público y descentralizado, por lo tanto, no está controlado por ninguna entidad. Los datos que se almacenan en la cadena de bloques están enlazados y cifrados, lo que hace que haya una mayor seguridad y privacidad, de esta manera, se evita cualquier intento de alteración en dicha información. Es decir; que blockchain es una tecnología que permite llevar una contabilidad pública, evitando información falsa, fraudes e incluso que se pierdan datos. Por lo tanto, se ha convertido en uno de los métodos más seguros que existen para almacenar información". Si quieren profundizar más en el concepto base pueden leer este meridiano artículo de Ana Caballero, igualmente descriptivo. Ojo a la frase: "La tecnología de bloques vendría a ser una especie de libro de contabilidad colectivo del que todos somos vigilantes y vigilados".

Pues esto, el blockchain, este gigantesco libro de contabilidad o mega registro de datos, llega a la Administración. O mejor dicho, no llega, porque él sigue su propio camino: irrumpe, incluso impacta, en su actividad. Y no viene solo. Le acompaña su prima la AI o inteligencia artificial (para la gran Conchi Campos, según observa en este artículo, blockchain podría ser una manifestación de aquella, lo cual también es muy defendible), y si no que se lo pregunten a la robot Sofía, de quien opino, y que nadie se lo tome a mal, que sería una excelente funcionaria. Tranquilos, ya hablaremos otro día de robots y empleo público.

Pero hoy hablamos, por si aún no ha quedado claro, de blockchain:

  • Hablamos, queridos lectores, deun reparto(si lo prefieren "una descentralización") sin precedentes de la fe pública.
  • De una democratización de lo público que también trasciende los conceptos de Open Government y Smart City, o bien se identifica con sus fases más avanzadas (de hechola tecnología blockchain garantizará la seguridad del big data).
  • De una redefinición integral de otros conceptos más clásicos como Archivo, Registro, Contrato o Identificación de una persona (ya saben que un servidor sueña desde hace años con la celebración unos comicios electrónicos seguros a través del voto electrónico).
  • De una nueva forma, revolucionaria pero mucho más segura, de recopilar, almacenar y gestionar la información, lo cual no es nada desdeñable teniendo en cuenta que circula más información que nunca (big data), parte de la misma los poderes públicos deberíamos aperturar (open data), si es que no "se aperturan solos".
  • De una herramienta casi definitiva contra la corrupción. Como señalaAlan Leibovichen la revista Compromiso Empresarial (ver): "Los ‘smart contracts' son aplicaciones que se ejecutan exactamente como han sido programadas, sin ninguna posibilidad de censura, fraude, o interferencia de terceros"; mientras que "menos del 1 % de todas las transacciones en Bitcoin fueron utilizadas con el fin de lavar de dinero".
  • De una descentalización y compartición de los documentos y archivos total y absoluta, sin precedentes, que lejos de "acabar con la administración" (conste que esto aún no lo ha dicho nadie; los pesimistas todavía no han abierto la boca en este tema porque aún se están peleando contra la administración electrónica) creo que la pone en valor por descargarle las espaldas de lo superfluo y permitir que se centre en lo importante: mejorar la calidad del servicio público y el bienestar de las personas.

Como recuerda Gerardo Bustos en este fantástico artículo, "Aparte de su papel protagonista con las criptomonedas como el bitcoin, la tecnología blockchain ha encontrado en la figura de los "smart contracts" una de sus posibilidades más emblemáticas". En efecto, "la figura del conocido como "smart contracts", o contratos inteligentes, una de las grandes evidencias del vuelco que va a protagonizar el ejercicio del Derecho con la aparición de la tecnología blockchain ("cadena de bloques" en español). Es decir, contratos inteligentes, denominados así porque incluyen una serie de instrucciones condicionadas, de manera que cuando se cumple una se pone en marcha la siguiente de forma automática. Pero en realidad ese carácter autoejecutable de las instrucciones del contrato hay que verlo como una aplicación más del documento inteligente que nos trae la tecnología blockchain. Es decir, los documentos de la era blockchain contienen instrucciones autoejecutables que van a revolucionar nuestra vida con aplicaciones que hoy parecen cosa de brujas y que básicamente terminarán por hacer nuestra vida infinitamente más sencilla. Con la burocracia y la figura de intermediarios reducidas a la mínima expresión".

Y encima es más seguro (en honor a la verdad, no opina lo mismo Elías Rodríguez, al menos en cuanto a su adecuación al Reglamento General de Protección de Datos). Citando de nuevo a Ana Caballero, esta indica lo siguiente: "…el blockchainpermite transferir datos digitales basándose en eso que perseguimos: La confianza y la libertad. Es decir, con la tecnología de bloques logramos que esa información digital sea ahora certificada por varios participantes distintos que la registran, actualizan y validan mediante consenso mayoritario, en lugar de que sea un tercero. Además, el hecho de que esta información esté distribuida favorece su seguridad, ya que una vez que se introduce en ese libro de contabilidad colectivo no puede ser borrada. Incluso, en caso de que se produjese un fallo de la red, dicha información quedaría intacta con el sólo funcionamiento de un único ordenador. Por lo tanto, la tecnología de bloques ofrece otra ventaja de gran valor: Su ciberseguridad". Y más democrático: "La tecnología de bloques o blockchain ofrece una ventaja incuestionable: elimina cualquier intermediario, pasando a ser nosotros los controladores absolutos de nuestros datos, ser nosotros los controladores absolutos de nuestros datos." (del mismo artículo).

Sé lo que están pensando pero no es Ciencia Ficción. Como nos recuerdan los autores del LibroBlockchain.com, Roberto Fernández Hergueta, Digital & New Business Models en Everis y Daniel Díez García, responsable de Blockchain en Everis, entrevistados por Alex Preukschat para El Economista: "existen países pioneros que ya han comenzado a emplear esta tecnología y su filosofía de cara a facilitar las necesidades reales de los ciudadanos integrando a los mismos en sus procesos de transformación. Evidentemente, en esta relación no puede faltar la sociedad digital más avanzada del mundo, Estonia, cabiendo destacar otros modelos como los que se están implementando en Reino Unido, Australia, Singapur, Dubai, Georgia y Ghana. El gobierno de Estonia emplea blockchain en sus registros fiscales y empresariales, y planea extenderlo para proteger los registros sanitarios electrónicos de sus ciudadanos. Asimismo, las integraciones con base en esta tecnología, asociada a la identidad digital de sus ciudadanos digitales permiten cosas tales como votar de forma electrónica en juntas de accionistas, a través de plataformas como la desarrollada por Chain (empresa de Nasdaq)".

Aquí en España, el mejor ejemplo práctico podría ser el del Gobierno de Aragón y su registro de licitaciones con blockchain. Según la fuente Criptonoticias (ver), el pasado 7 de febrero, Miguel Ángel Bernal, director general de Contratación, Patrimonio y Organización del Gobierno de Aragón, presentó una prueba de concepto basada en un proyecto que implica el uso de tecnología blockchain para el registro de ofertas de licitación pública para procedimientos abiertos simplificados. El programa anunciado por Bernal pretende usar la tecnología blockchain a cada paso del proceso de licitación de un contrato público, que inicia a con la presentación de la huella electrónica (hash) de la oferta traída por los licitadores, la cual quedaría almacenada de forma descentralizada y transparente en varios nodos de la red. Luego, los licitadores han de presentar sus ofertas en formato electrónico ante las autoridades, quienes comprobarán su identidad con la registrada en la blockchain mediante el hash del proyecto y así pasar a su valoración.

Para ilustrarlo adjuntamos el vídeo "#Blockchain como tecnología de apoyo en los procesos administrativos ", con @miguelanbernal:

https://www.youtube.com/watch?v=1COaBkHy-gE&feature=youtu.be

Y seguimos avanzando, aunque algunas cosas las dijimos ya hace tiempo (voto electrónico seguro):

https://www.linkedin.com/feed/update/urn:li:activity:6403855857079115776/

Esto es todo de momento. Ahora ya saben un poco más de blockchain, por si son ustedes de los pocos que prefieren documentarse antes de conformar (y emitir) una opinión. El problema no es si cabe o no en la Administración (evidentemente nosotros defenderemos que sí), sino si la Administración cabe en él. Y recuerden: podrá gustarles blockchain más o menos, pero a él le da igual.

Epílogo (extraído del artículo ¿Sabes qué puede aportar Blockchain a las Administraciones Públicas?, por Pedro Fernández Saez):

Unos alumnos, que no habían estudiado para un examen, deciden buscar una artimaña para conseguir darle pena al profesor y tener unos días más de margen para estudiar e ir bien preparados. Para ello, el día del examen (un lunes, para mas datos) se presentan ojerosos y alterados ante el profesor, explicándole que volviendo de una boda el día antes, tuvieron un accidente con el coche. Gracias a Dios ellos salieron ilesos, pero estuvieron durante toda la noche en el hospital acompañando a unos amigos que sí resultaron heridos.  El profesor se apiadó de ellos y, viendo su estado de shock, les dijo que les haría el examen pasados unos días, cuando estuvieran más calmados y concentrados. El día del examen, con la moral alta, tras horas y horas de estudio, se presentan ante el profesor y éste les ubicó en aulas separadas para examinarles. El examen constaba de las siguientes preguntas:

  • ¿Quien se casaba?
  • ¿A qué hora fue el accidente?
  • ¿Cuántos coches estuvieron involucrados?
  • ¿Marca y modelo del coche en el que ibais?
  • ¿Nombre de los amigos heridos?

Nota: si contestáis todos igual a estas preguntas tendréis un sobresaliente

Para saber más:

Blockchain es un elemento clave para el nuevo modelo de administración hiperconectada entrevista de Alex Preukschat a los autores del LibroBlockchain.com, Roberto Fernández Hergueta, Digital & New Business Models en Everis y Daniel Díez García, responsable de Blockchain en Everis.

¿Sabes qué puede aportar Blockchain a las Administraciones Públicas?, por Pedro Fernández Saez

Blockchain, o la revolución del documento inteligente, por Gerardo Bustos en Legal Today

El blockchain pondrá el derecho patas arriba, por Gerardo Bustos en Legal Today

5 ejemplos de Inteligencia Artificial (IA) en la Administración pública, por Concepción Campos Acuña

 

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.

Blog

Blog Administración Pública

Te recomiendo

El objetivo de este blog es crear un foro de debate sobre los temas de actualidad de la Administración Pública, dando valor y visibilidad a la labor del funcionariado. Queremos que la modernización y la transformación digital de la Administración tengan un espacio destacado en este blog, para así promover y participar en este gran cambio cultural.

Hablaremos de novedades normativas y jurisprudenciales, de los avances tecnológicos y de los beneficios de este cambio.

Promovemos el debate y la crítica constructiva, y os brindamos un espacio para que podáis compartir las dudas e inquietudes que os surjan en vuestro día a día.

¿Quiere aportar su experiencia? Contacte con nosotros a través de comunicacion@thomsonreuters.com