LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

19/03/2024. 10:52:12

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Blog Administración Pública

Más del 70 % de las páginas webs de los ayuntamientos no utiliza una navegación segura

Abogado especialista en Derecho Penal y Nuevas tecnologías
www.nicolasmarchal.com

El uso en una página web del certificado SSL, hace que la navegación por la misma se produzca mediante HTTPS, que ofrece a los usuarios más seguridad y garantía de que todos los datos que vayan a insertar en la web, así como todas las transacciones que se realicen a través de la misma, van a ser encriptadas.

Barra de navegación internet

De esta manera se evitan problemas de suplantación de webs y falsedades, aumentando la confianza en los usuarios a la hora de navegar por la web y contratar sus servicios.

Identificar una página web que utiliza un certificado SSL y, por consiguiente, la navegación se realiza mediante HTTPS, es bastante sencillo, en la barra de dirección del navegador se ve un candado y dependiendo del navegador, nos especifica que la web es segura:

 

 

Asimismo, el propio Google ha asegurado que utilizar https en una página web, es un factor que mejora el posicionamiento SEO en Google.

A la hora de realizar el presente estudio, se han analizado las páginas webs de todos los ayuntamientos que son capital de provincia, y la conclusión que hemos podido obtener tras el estudio, es que de que la gran mayoría de ayuntamientos no utiliza una navegación segura en sus webs:

Pero, hay ayuntamientos que tienen un certificado SSL, y por lo tanto, la navegación por su página web se realiza mediante HTTPS, el problema es que no está bien implementado, ofreciendo el siguiente mensaje:



Información sensible sin seguridad

Muchos ayuntamientos ofrecen a sus ciudadanos la posibilidad de realizar trámites en su página web o la posibilidad de subir archivos privados para realizar diferentes gestiones, el problema es que esta información, altamente sensible, se realiza sin ningún protocolo de seguridad entre el usuario y el servicio que ofrece el despacho, aumentando las posibilidades de que la información pueda ser interceptada.

Un dinero mal invertido

Una gran parte de los ayuntamientos analizados, sí dispone de un certificado SSL, pero no está bien implementado, y por consiguiente, se muestra el siguiente mensaje:

Llegando a alertar el propio navegador a los usuarios que es posible que los datos que establezcan en dicha web, puedan ser objeto robados por terceros, aconsejando no visitar la página web del Ayuntamiento.

Por lo que, adquirir un certificado SSL, para que la navegación por la página web sea seguro, pero con posterioridad no se consigue implementar de forma correcta, no solamente hace que aparezcan mensajes de alerta en las diferentes páginas webs de nuestros Ayuntamientos, sino que el dinero que está costando dicho certificado SSL, no se está rentabilizando de la forma en que se debería rentabilizar.

Muchos Ayuntamientos que han implementado un certificado SSL, solamente lo utilizan para el apartado "Sede electrónica"

Ayuntamientos como el de Sevilla, La Rioja o Salamanca, son algunos ejemplos de que el certificado del que disponen, únicamente está siendo utilizado en el apartado de "Sede electrónica" correspondiente, pero en el resto de la página web, el intercambio de datos no está siendo encriptado, por lo que toda la información sensible que se puede llegar a depositar en el resto de la web, tiene una mayor probabilidad de ser vulnerada.

En definitiva, cada vez más, los ciudadanos son conscientes de los posibles riesgos que conlleva el uso de internet y realizar diferentes trámites online, ofreciendo una serie de datos de carácter sensible, por lo que utilizar una navegación segura por parte de nuestros Ayuntamientos, es imprescindible para fomentar el uso de una Administración más electrónica.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.

Blog

Blog Administración Pública

Te recomiendo

El objetivo de este blog es crear un foro de debate sobre los temas de actualidad de la Administración Pública, dando valor y visibilidad a la labor del funcionariado. Queremos que la modernización y la transformación digital de la Administración tengan un espacio destacado en este blog, para así promover y participar en este gran cambio cultural.

Hablaremos de novedades normativas y jurisprudenciales, de los avances tecnológicos y de los beneficios de este cambio.

Promovemos el debate y la crítica constructiva, y os brindamos un espacio para que podáis compartir las dudas e inquietudes que os surjan en vuestro día a día.

¿Quiere aportar su experiencia? Contacte con nosotros a través de comunicacion@thomsonreuters.com