LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

29/03/2024. 10:45:43

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Blog Administración Pública

Optimizando las páginas webs (SEO) de la Administración Pública para mejorar en Google

Abogado especialista en Derecho Penal y Nuevas tecnologías
www.nicolasmarchal.com

Como venimos apuntando, los esfuerzos que realizan las diferentes Administraciones Públicas por hacer más accesibles sus contenidos y servicios, se encuentra en aumento debido a los beneficios que ello conlleva, desde la implementación de aplicaciones móviles, campañas de publicidad, páginas webs…

Búsqueda internet

En el presente artículo nos vamos a centrar en aumentar la presencia de las páginas webs en Google, que es el principal buscador en España, pues según los últimos datos, el 96,06% de las personas que realiza una búsqueda en internet, utiliza Google como su principal buscador. Y al estar mejor posicionadas las páginas webs de la Administración Pública en Google, hará que sean más visitadas y los usuarios puedan obtener las ventajas inherentes de sus servicios e información.

En concreto, vamos a estudiar dos de los principios básicos del posicionamiento natural, siendo estos los siguientes: la visibilidad y los enlaces o backlinks

VISIBILIDAD

Para poder aparecer en Google, aunque sea de forma mínima, es imprescindible cumplir con una serie de requisitos técnicos, que ayudan al buscador a contextualizar el contenido de la web, y a los usuarios a entender mejor lo que se está ofreciendo en la misma.

Por lo que de forma sucinta, vamos a mencionar los principales requisitos técnicos que se tienen que implementar en una página web, y que hemos observado que más se están incumpliendo entre las diferentes páginas de la Administración Pública:

  • Título: Es uno de los factores principales a la hora de posicionar una página web, pues hay que definir un título diferente para cada página, que no mida más de 65 caracteres.
  • Descripción: La descripción es utilizada por los buscadores para presentarla dentro de los resultados de búsqueda, esta descripción tiene que estar acorde con el contenido que hay dentro de la página web, incluir las palabras clave más importantes, y a su vez, ser atractiva para que los usuarios terminen accediendo al sitio web. La descripción no puede medir más de 160 caracteres.

La página web del Ayuntamiento de Málaga no cumple con los parámetros de calidad establecidos por Google, porque como podemos observar, el título tiene más de 65 caracteres, por eso aparece al final del título unos puntos suspensivos. Y a su vez, la descripción no está optimizada, apareciendo palabras sueltas. Como consecuencia, es muy probable que haya otras páginas que salgan por delante que la página del Ayuntamiento de Málaga para ciertas búsquedas

  • Contenido de la página: Recordemos que Google es un robot, y a la hora de entrar en una página web y catalogarla en función de su contenido, se basará en el texto que encuentre mientras esté navegando por la página web, por lo que es conveniente que haya un mínimo de 1000 palabras para que la página web sea más relevante y le resulte más fácil al buscador, catalogar la página web por las búsquedas correspondientes. Obviamente, el contenido que tiene que constar en la página web tiene que ser de calidad, que ofrezca información a los usuarios, y a su vez, reúna los requisitos de Google.
  • Imágenes: Prácticamente la mitad de las búsquedas en Google se realiza a través de dispositivos móviles (Tablet o smartphone), estos dispositivos cada vez son más avanzados y potentes, pero aún así, es conveniente facilitar la carga, además,  la velocidad de carga de una página web, es un factor muy importante en el posicionamiento en Google, por ello, una de las acciones más fáciles que se puede realizar, es bajar el peso de todas las imágenes que haya en la página web, reduciendo el peso de todas las imágenes a 100kb. Una forma sencilla de identificar las imágenes que hay en un sitio web es a través de una herramienta como "Screaming Frog SEO Spider Tool" que ofrece una opción para analizar las imágenes que tiene una página web y su peso.

     

En la anterior imagen, hemos pasado la herramienta "Screaming Frog SEO Spider Tool" a la página web del Ayuntamiento de Madrid, y el resultado que nos ha arrojado es que, por ejemplo, hay muchas imágenes por encima de los 100kb, pero hay una imagen que pesa más de 4MB, siendo un factor muy negativo para Google este hecho.

ENLACES O BACKLINKS

Una vez hemos cumplido los aspectos básicos mencionados anteriormente, es necesario que la página web gane popularidad, y en la actualidad, el robot de Google identifica la popularidad de una página web por el nº de enlaces que recibe de otras páginas webs, este criterio ayuda al buscador a conocer la popularidad e importancia que puede dar a cada sitio web.

Por supuesto, todos los enlaces que recibe un sitio web no tiene el mismo valor, por ejemplo, no es lo mismo un enlace desde Wikipedia, que un enlace desde un diario local. Así que, a la hora de conseguir enlaces, tienen que ser desde páginas web que tengan cierta autoridad, que guarden relación con la temática de nuestra página web y buscar un equilibrio entre la mención de marca y un contexto semántico a la hora de crear el enlace.

Si hubiese una estrategia empresarial, de mayor cooperación y coordinación entre las diferentes administraciones de enlazar los servicios que ofrece otra administración en su página web, prácticamente el top 10 de Google estaría ocupado por páginas webs de la Administración Pública, y ello se debe al carácter institucional que tienen las páginas web y la gran autoridad que poseen al ser instituciones públicas, siendo estos dos factores uno de los principales requisitos, y más difíciles de conseguir, que Google valora de forma más positiva para aparecer en las primeras posiciones en su buscador.

Por todo lo anterior, invertir en el posicionamiento natural de los contenidos que crea la Administración Pública en sus diferentes páginas webs, aporta multitud de beneficios a los usuarios, que encuentran más rápidamente lo que están buscando y acceden a los servicios de la Administración, como para la propia Administración, ya que mejora la percepción de su imagen, la confianza y la visibilidad de sus servicios

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.

Blog

Blog Administración Pública

Te recomiendo

El objetivo de este blog es crear un foro de debate sobre los temas de actualidad de la Administración Pública, dando valor y visibilidad a la labor del funcionariado. Queremos que la modernización y la transformación digital de la Administración tengan un espacio destacado en este blog, para así promover y participar en este gran cambio cultural.

Hablaremos de novedades normativas y jurisprudenciales, de los avances tecnológicos y de los beneficios de este cambio.

Promovemos el debate y la crítica constructiva, y os brindamos un espacio para que podáis compartir las dudas e inquietudes que os surjan en vuestro día a día.

¿Quiere aportar su experiencia? Contacte con nosotros a través de comunicacion@thomsonreuters.com