LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

29/03/2024. 07:24:02

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Blog Compliance – RIBAS Y ASOCIADOS

Estrategias a seguir ante una mala práctica sectorial tolerada por la empresa

abogado
Ribas y Asociados
Xavier.ribas

Una cuestión que todavía no está resuelta en el debate abierto sobre la responsabilidad del Compliance Officer y de los miembros del Comité de Compliance es cómo hay que actuar en el caso de comprobar la comisión de un delito continuado en la empresa que es conocido y tolerado por la alta dirección e incluso por el Consejo de Administración. Estas situaciones se producen habitualmente en sectores con malas prácticas consolidadas, en las que aplicar el código ético de manera individual supondría una gran desventaja competitiva para la empresa.

Palabra compliance

Lo correcto sería promover un plan de adecuación sectorial con una fecha tope a partir de la cual la empresa se desmarcaría de la mala práctica y denunciaría cualquier incumplimiento por parte de un competidor. Pero ello enfrentaría a la empresa con el resto del sector, por lo que esta estrategia no es habitual.

Cuando la empresa renuncia a esta posibilidad y continúa con la mala práctica, se origina un riesgo evidente de incumplimiento que puede generar responsabilidad para los órganos de administración y  de control que no se han opuesto a esta decisión. Pero el riesgo puede incrementarse si el incumplimiento persiste en el tiempo. En ese caso, se discute si es suficiente que el consejero o el Compliance officer que se ha opuesto a la mala práctica reitere su oposición o si es necesario que vaya más allá con el fin de evitar una responsabilidad personal por omisión del deber de control o por encubrimiento.

Las posibles estrategias a seguir a partir de ese punto obligan a tomar decisiones incómodas y comprometidas.

Dada la importancia de este punto, la confusión existente en esta materia, la escasez de precedentes y la tendencia a postergar la toma de decisiones en esta materia, he preparado una infografía y un vídeo que analiza esta cuestión y se propone un árbol de decisiones.

Infografía

Ya que se trata de un tema muy sensible para las personas que se encuentran en esta posición, os ruego que si identificáis alguna opción que pueda completar el árbol de decisiones, me la comuniquéis, al objeto de incorporarla en próximas versiones.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.