LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

29/03/2024. 00:32:48

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Blog Compliance – RIBAS Y ASOCIADOS

Infografía sobre el proceso de creación de una cultura de cumplimiento en la empresa

abogado
Ribas y Asociados
Xavier.ribas

La Fiscalía General del Estado y el Tribunal Supremo coinciden en la exigencia de una verdadera cultura de cumplimiento en la empresa para poder acreditar que el programa de compliance es eficaz y para poder acceder a la exención de la responsabilidad penal.

Palabra compliance

Se trata por lo tanto de un atributo que van a tener en cuenta los fiscales y los jueces en el momento de valorar los programas de compliance y el esfuerzo realizado en materia de prevención y control por las empresas investigadas a partir de ahora.

En esta infografía se pueden ver los cauces que puede seguir el proceso de creación de una cultura de cumplimiento en el seno de una empresa. Los cinco ejes utilizados en el esquema como vehículo para la creación de la cultura de cumplimiento son: las decisiones, las normas, la estructura de control, la formación y las sanciones. Después se relacionan las acciones, indicadores y evidencias que demuestran una verdadera voluntad de cumplimiento por parte de la empresa y sus directivos y la progresiva formación de una cultura de cumplimiento en todos los niveles de la empresa.

El último gráfico muestra que una cultura de cumplimiento no se crea de la noche a la mañana, sino que es el resultado de una voluntad de cumplimiento real y de un esfuerzo continuado que puede durar años.

Infografía en formato PDF – Creación de una cultura de cumplimiento

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.