23 de septiembre de 2018 | 12:24

LEGAL TODAY. POR Y PARA ABOGADOS

 

Herramientas para el texto

Blog ILP Abogados

6 de Abril de 2018

Carta abierta a “un Decano” (por la condena de la CNMC)


Querido Decano,

Definitivamente la CNMC se ha dado un golpe en la cabeza ..., si, aunque nos duele a los abogados y sobre todo a los clientes.

Efectivamente, si, la CNMC definitivamente, se ha echado al monte a recaudar, se olvida del mercado, de los operadores y sobre todo, del cliente.

Además la CNMC olvida que hasta hace muy pocos años, los abogados no podíamos hacer publicidad, ni cobrar a cuota Litis. La CNMC elude que haya firmas que oferten cobrar un euro por asesorar la salida a Bolsa de una Compañía, o que haya un gran número firmas pequeñas, que regalen los servicios a cambio de captar clientes. La CNMC elude que los Colegios de Abogados disponen - por suerte - de una Comisión de Honorarios que resuelve discrepancias, y que informa a los Juzgados en materia de honorarios profesionales.

La CNMC, definitivamente, en su dislate, en su simpleza, considera que los servicios legales los fija el mercado de oferta y demanda; y que si eso es un problema, será porque habrá otros motivos (ajenos a la CNMC) que perturban la pureza de la oferta y la demanda.

Pero por desgracia la CNMC no está sola a la hora de alterar la Administración de Justicia.

Por su parte los Jueces, observan el espectáculo, como si no fuera con ellos la cosa. Los Jueces perciben un sueldo miserable en comparación con los jueces de su entorno (europeo) y tienen mucha mayor carga de trabajo que los jueces de su entorno. ¿Qué más les da a ellos lo que le pase a los Abogados con los honorarios?

Ah, pero nos quedan los abogados. Los abogados como institución, furiosos, a través del CGAE y de comunicados de los Decanos, muestran su rotunda disconformidad con la sanción de la CNMC. No solo eso, para preservar sus recursos económicos, mienten cuando dicen que no recomiendan precios u honorarios. El CGAE asegura que la sanción va a provocar graves perjuicios al ciudadano y al propio desarrollo de la administración de justicia.

Querido Decano, la sanción de la CNMC es el menor de tus problemas.

    1.       La labor de un abogado, cada vez, es menos trascedente en las resoluciones judiciales.

    2.       El Abogado cada vez goza de menos prestigio social, y lo corroboran los informes del CIS sobre Prestigio Ocupacional y Estructura Social.

    3.       Los Jueces, cada día, tienen peor opinión de la formación y profesionalidad de los abogados.

    4.       A los abogados se les contrata o por "marca" o por "precio", salvo en materia penal. Y esto, es terrible para la Administración de Justicia, pues o bien por precio o por prestigio, se les contrata no por su preparación o profesionalidad.

    5.       Los Abogados no confían en los Colegios y la mejor prueba de ello es que en las últimas elecciones a Decano del Colegio de Abogados de Madrid, votó un 8% del Censo.

    6.       Las grandes empresas españolas han institucionalizado pedir 3 presupuestos a la hora de confíar un encargo profesional a una firma de abogados. ¿Crees querido Decano que los CEO´s de esas grandes empresas piden 3 presupuestos cuando necesitan un médico ante una dolencia?

    7.       Y las pequeñas empresas solo eligen abogado por precio si tienen que contratar un nuevo encargo profesional.

    8.       Entre tanto, hay más legislación y más jurisprudencia disponible que nunca. La labor de los abogados es más compleja de lo que nunca ha sido.

    9.       El cliente ni entiende la complejidad, ni los precios. Un cliente no concibe que le tengas que dedicar a una demanda 50 horas, ni a una transacción 100 horas. Aunque el cliente lo sea de toda la vida, se siente estafado.

    10.   Y por si todo esto fuera poco, ahora, hay firmas que invierten 6 millones de euros al año en publicidad.

Querido Decano, tienes ante ti, un reto inabarcable. Personalmente no se como se soluciona. No tengo ni idea. Pero aunque parezca asombroso, el gran perjudicado es el cliente.


Vote:
|| || || || |
Resultado:
11 votos
  • Comparte esta noticia en yahoo
  • Comparte esta noticia en technorati
  • Comparte esta noticia en digg
  • Comparte esta noticia en delicius
  • Comparte esta noticia en meneame
  • Comparte esta noticia en linkedin

Te recomendamos

  • ARANZADI FUSION

    ARANZADI FUSIÓN

    Aranzadi Fusión es el primer y único ecosistema legal con todo lo que necesitas para la transformación digital y gestión integral de tu despacho, combinando tecnología e información inteligente. Todo ello en la nube y con la mayor seguridad para ayudarte a cumplir con la nueva normativa RGPD en base a estos 3 niveles: legal, técnico y organizativo.

  • Practicum ejercicio de la abogacía 2018

    Practicum ejercicio de la Abogacía 2018 (Dúo)

    La publicación de la Ley 34/2006, de 30 de octubre, sobre el acceso a las profesiones de Abogado y Procurador de los Tribunales supuso un importante cambio en la ordenación de ambas profesiones y, sobre todo, en el acceso a las mismas.

Blog


Datos personales

El Blog de ILP Abogados, constituye un canal divulgativo sobre asuntos (mayoritariamente) de Derecho y Economía y sobre el mundo ...ver perfil

Archivo del blog

 
 

Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad. Antes de continuar por favor lea nuestra nueva Declaración de Privacidad. Además utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.   Aceptar