LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

19/03/2024. 12:52:36

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Blog LEXA: Jurisprudencia Laboral Novedosa

¿El despido de una mujer embarazada puede ser considerado nulo aunque la empresa desconozca el estado de la trabajadora?

Incluye la sentencia

El Tribunal Supremo estima el recurso de casación interpuesto contra la sentencia del TSJ de Madrid que confirma la sentencia del Juzgado de lo Social por la que se declaraba improcedente el despido de una trabajadora embarazada, por no estar acreditado que la empresa conociera el embarazo de la empleada, y declara el despido nulo.

Embarazada con una carpeta

Supuesto de hecho:

  • La trabajadora fue despedida estando embarazada, sin que quede acreditado que la empresa conociera la situación de ésta.
  • La trabajadora interpuso demanda por despido ante el Juzgado de lo Social, que declaró el despido improcedente.
  • Contra la misma, interpuso recurso de suplicación que fue desestimado, confirmando el pronunciamiento del Juzgado de lo Social.
  • Interpuesto el recurso contra la sentencia dictada en suplicación, el Tribunal Supremo estima el mismo, y declara la nulidad del despido.

Consideraciones jurídicas:

  • En primer lugar, el Supremo señala que la corriente jurisprudencial viene determinando que en los supuestos en que se produce el despido de una trabajadora embarazada, la decisión viene a ser declarada nula, con independencia de que el empresario conociera la situación de embarazo o no.
  • Argumenta que esta línea doctrinal se ampara en la tesis de que la regulación legal de la nulidad del despido de las trabajadoras embarazadas constituye una institución directamente vinculada con el derecho a la no discriminación por razón de sexo.
  • Añade que es necesario atender a la peculiar incidencia que tiene la maternidad sobre la relación laboral de la mujer, hasta el punto de suponer un riesgo de pérdida del empleo, contra el que pretende hacer frente el principio de no discriminación por razón de sexo en el ámbito de la relación laboral.
  • La protección de las mujeres embarazadas introducida por la ley 39/1999 se establece sin exigir que la mujer embarazada comunique dicha circunstancia al empresario, exigencia que podría ser atentatoria de la dignidad de la mujer, habida cuenta de que pertenece a la parte más íntima de la vida personal.
  • En este sentido, señala que la finalidad de la norma es proporcionar a la trabajadora embarazada una tutela más enérgica que la ordinaria frente a la discriminación, dispensándola de la carga de acreditar indicio alguno sobre la conculcación del derecho fundamental y eximiéndola de probar que el empresario tenía conocimiento del embarazo.
  • Por todo lo anteriormente expuesto, el Tribunal afirma que la norma que protege el despido de la trabajadora embarazada configura un sistema de nulidad objetiva por causa de discriminación, actuando en cualquier situación de embarazo, y al margen de que existan indicios de discriminación.

Conclusión Lex@:

Por todo lo expuesto, el Tribunal considera que la protección de no discriminación de trabajadoras embarazadas impone una protección mayor que en otros supuestos de discriminación, por lo que la nulidad opera en cualquier supuesto de despido de trabajadora embarazada, incluso en aquellos en que no se ha demostrado que la empresa tuviera conocimiento de dicha situación, o que el despido tenga por móvil la situación de la trabajadora.

¿Quiere leer la sentencia?

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.

Blog

Te recomiendo

Grupo LEXA combina el ejercicio de Abogacía y Asesoría laboral. Consolidado con más de 15 años de experiencia y nominado para los premios "The Lewis Issac Awards 2022" está especializado en todas las áreas del derecho laboral, tanto individual como colectivo, así como en Seguridad Social.

Cuenta además con una nueva herramienta inteligente LexaGo que permite resolver las consultas laborales on-line con un clic! y se encuentra disponible 24/7.  El hecho de que sean Abogados y Graduados Sociales los que actualizan la herramienta, aporta una visión más completa, con calidad y actualidad a la resolución de las consultas. Consultas prácticas además siempre apoyadas en jurisprudencia.

LexaGo ha sido reconocida por Expansión como una de las start up legaltech con más proyección en 2022.