LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

23/04/2024. 15:55:42

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Blog LEXA: Jurisprudencia Laboral Novedosa

¿El padre tiene derecho a disfrutar del permiso por lactancia, a pesar de que la madre no trabaje?

Incluye la sentencia

Reiterando doctrina del Tribunal Constitucional y del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, el TSJ de Madrid entiende que el permiso por lactancia, a diferencia del permiso de maternidad, es un permiso desvinculado del hecho biológico de la lactancia natural, y por tanto debe considerarse como una medida conciliadora de la vida familiar y laboral tras el disfrute de maternidad, por lo que sí sería posible que el padre disfrutara de dicho permiso, aunque la madre no trabaje.

Mano de un padre cogiendo los pies de un bebé

Supuesto de Hecho:

  • El trabajador es personal laboral fijo de la empresa, y está adscrito al grupo profesional Operativos, en el turno de tarde.
  • El 11/4/2014, solicitó permiso de lactancia de cuatro semanas acumulado, del 17/5/2013 al 3/6/2013.
  • Tal solicitud le fue denegada por no trabajar la madre, mediante resolución del jefe de Recursos Humanos de 24/4/2014.
  • El trabajador presenta demanda frente a la empresa, al considerar que se ha vulnerado el derecho fundamental a la igualdad entre hombres y mujeres.

Consideraciones Jurídicas:

  • El TSJ recuerda que el permiso de lactancia se configura como un tiempo de la jornada laboral en la que se autoriza la ausencia del funcionario/a con objeto de poder atender al hijo menor en los primeros meses de vida.
  • Asimismo, establece que la jurisprudencia europea ha venido considerando que la titularidad del permiso de lactancia puede recaer tanto sobre el funcionario, como sobre la funcionaria, para garantizar el derecho a la igualdad. De esta forma, el permiso de lactancia será de disfrute indistinto, quedando limitado el disfrute a uno sólo de los progenitores cuando ambos trabajen.
  • No obstante, la Sala considera que el permiso de lactancia debe considerarse como un tiempo de cuidado a favor del hijo y como una medida conciliadora de la vida familiar y laboral.
  • De esta forma, en el caso de la lactancia, a diferencia del permiso de maternidad (protección de la mujer después de su embarazo y parto), al ser un permiso desvinculado del hecho biológico de la lactancia natural, debe considerarse como un tiempo de cuidado a favor del hijo y como una medida conciliadora de la vida familiar y laboral tras el disfrute de maternidad, por lo que sí sería posible que el padre disfrutara de dicho permiso.
  • En este sentido, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea aprecia que la exclusión del permiso de lactancia a los padres trabajadores cuando la madre del niño no trabaja, constituye una diferencia de trato por razón de sexo contraria a la Directiva 76/207/CEE.
  • Por todo lo anteriormente expuesto, al haberse desvinculado el referido permiso del hecho biológico de la lactancia natural, y no poder entenderse que este permiso asegure la protección biológica de la mujer después de su embarazo y parto, sino que debe considerarse actualmente como un mero tiempo de cuidado en favor del hijo y como una medida conciliadora de la vida familiar y laboral tras el disfrute del permiso de maternidad, el TSJ concluye que el trabajador tiene derecho a disfrutar del permiso de lactancia solicitado.

Conclusión Lex@:

El permiso por lactancia no se encuentra vinculado al hecho biológico de la lactancia natural, sino que debe considerarse como un tiempo de cuidado a favor del hijo y una medida conciliadora de la vida familiar y laboral tras el disfrute de maternidad. De esta forma, el TJUE y el Tribunal Constitucional han venido considerando que el padre también tiene derecho a disfrutar de dicho permiso, siendo discriminatoria la denegación por el hecho de que la madre no trabaje.

¿Quiere leer la sentencia?

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.

Blog

Te recomiendo

Grupo LEXA combina el ejercicio de Abogacía y Asesoría laboral. Consolidado con más de 15 años de experiencia y nominado para los premios "The Lewis Issac Awards 2022" está especializado en todas las áreas del derecho laboral, tanto individual como colectivo, así como en Seguridad Social.

Cuenta además con una nueva herramienta inteligente LexaGo que permite resolver las consultas laborales on-line con un clic! y se encuentra disponible 24/7.  El hecho de que sean Abogados y Graduados Sociales los que actualizan la herramienta, aporta una visión más completa, con calidad y actualidad a la resolución de las consultas. Consultas prácticas además siempre apoyadas en jurisprudencia.

LexaGo ha sido reconocida por Expansión como una de las start up legaltech con más proyección en 2022.