LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

29/03/2024. 10:09:58

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Blog LEXA: Jurisprudencia Laboral Novedosa

¿El rescate de un Plan de Pensiones puede constituir causa de extinción del subsidio por desempleo?

Incluye la sentencia

En su sentencia, el Tribunal Supremo considera que, en relación con el subsidio de desempleo para mayores de 52 años, a pesar de que la percepción de ingresos provenientes del rescate de un plan de pensiones provoca la superación del límite de rentas, dicha acción no puede considerarse situación determinante de la extinción del derecho. De esta forma, el TS concluye que la beneficiaria del subsidio en este caso no cometió la infracción tipificada en el artículo 25.3 de la LISOS: “No comunicar, salvo causa justificada, las bajas en las prestaciones en el momento en que se produzcan situaciones determinantes de la suspensión o extinción del derecho, o cuando se dejen de reunir los requisitos para el derecho a su percepción cuando por cualquiera de dichas causas se haya percibido indebidamente la prestación”.

Palabra pension en una calculadora

Supuesto de Hecho:

  • La demandante tenía reconocido el subsidio de desempleo para mayores de 52 años con efectos del día 29/8/2006, hasta el día 2/9/2017.
  • En fecha de 16/1/2007, rescató unplandepensionespor importe de 16.125,43 euros, el cual declaró a la Administración Tributaria al efectuar la declaración de la renta correspondiente al año 2007.
  • En fecha de 7/11/2007, el SEPE dictó resolución acordando la suspensión del subsidio y advirtiendo de que, si en el plazo de 12 meses no presentaba la declaración anual de sus rentas, se produciría la extinción automática de su derecho.
  • En fechas de 12/11/2007 y 8/8/2008, la demandante presentó sendas declaraciones anuales de rentas a efectos de mantener la percepción del subsidio para mayores de 52 años, en las cuales no consta ninguna percepción por: «trabajo/pensiones», «capital mobiliario», «capital inmobiliario», «actividades profesionales/agrarias» u «otras rentas».
  • Finalmente, en fecha de 23/10/2008, el SEPE emite Comunicación sobre percepción indebida de prestaciones por desempleo y propuesta de extinción de prestaciones por «Haber obtenido rentas, en cómputo mensual, superiores al 75% del salario mínimo interprofesional, excluida la parte proporcional de dos pagas extraordinarias, tras haber rescatado unplandepensionespor un importe de 16.125,43 euros«.

Consideraciones Jurídicas:

  • La cuestión litigiosa en el presente caso consiste en determinar si el rescate delPlandePensionespuede considerarse como renta o ingreso computable en su totalidad, a efectos de determinar la subsistencia del requisito de carencia de rentas para seguir percibiendo el subsidio de desempleo.
  • En primer lugar, el TS comienza recordando que la infracción imputada en el presente caso aparece tipificada en el artículo 25.3 de laLISOS: «Son infracciones graves: No comunicar, salvo causa justificada, las bajas en las prestaciones en el momento en que se produzcan situaciones determinantes de la suspensión o extinción del derecho, o cuando se dejen de reunir los requisitos para el derecho a su percepción cuando por cualquiera de dichas causas se haya percibido indebidamente la prestación«.
  • Asimismo, la Sala hace referencia al artículo 215.3 LGSS, quedispone: «Se considerarán como rentas o ingresos computables cualesquiera bienes, derechos o rendimientos derivados del trabajo, del capital mobiliario o inmobiliario, de las actividades económicas y los de naturaleza prestacional, (…). También se considerarán rentas las plusvalías o ganancias patrimoniales, así como los rendimientos que puedan deducirse del montante económico del patrimonio«.
  • Pues bien, en el presente caso, el Tribunal establece que, en realidad con el rescate delPlandePensiones,la beneficiaria del subsidio no ha ingresado en su patrimonio nada que no tuviera ya, sino que ha sustituido un elemento patrimonial (elPlan dePensiones), por otro (el dinero obtenido por el rescate del citadoPlan), siendo lo único relevante la ganancia, plusvalía o rendimiento que le haya podido reportar el citadoPlan.
  • Y, al no constar si han existido tales beneficios, plusvalías o rentas ni, en su caso, el importe de los mismos, el Alto Tribunal concluye que la beneficiaria no ha cometido la infracción que el SEPE le imputa: No comunicar la obtención de las rentas y percibir prestación por desempleo indebidamente.
  • Por último, el Tribunal rectifica su anterior doctrina, contenida en susentenciade 18 de abril de 2007, en la que consideró como «renta» el rescate obtenido por elPlandePensiones, considerándolo un ingreso de naturaleza prestacional equiparable a renta de trabajo, doctrina que se rectifica en estasentencia.

Conclusión Lex@:

El Tribunal Supremo rechaza extinguir la percepción del subsidio de desempleo a una mujer  por rescatar el importe de un Plan de Pensiones. En concreto, porque entiende que no cabe considerar renta o ingreso computable el importe total del Plan de Pensiones rescatado, sino que deberá considerarse como ingreso, en su caso, la plusvalía o ganancia que ha generado dicho Plan. Y, al no constar dichas plusvalías o ganancias, concluye que, en este caso, no cabe la extinción del percibo del subsidio. Asimismo, el Supremo entiende que la doctrina contenida en su sentencia rectifica la fijada por la propia Sala en sentencia de 28 de abril de 2007 y otras anteriores, que consideraron renta el rescate obtenido por el Plan de Pensiones, considerándolo un ingreso de naturaleza prestacional equiparable a renta de trabajo. Por tanto, esta es una sentencia de gran relevancia, al rectificar la doctrina anterior del TS.

¿Quiere leer la sentencia?

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.

Blog

Te recomiendo

Grupo LEXA combina el ejercicio de Abogacía y Asesoría laboral. Consolidado con más de 15 años de experiencia y nominado para los premios "The Lewis Issac Awards 2022" está especializado en todas las áreas del derecho laboral, tanto individual como colectivo, así como en Seguridad Social.

Cuenta además con una nueva herramienta inteligente LexaGo que permite resolver las consultas laborales on-line con un clic! y se encuentra disponible 24/7.  El hecho de que sean Abogados y Graduados Sociales los que actualizan la herramienta, aporta una visión más completa, con calidad y actualidad a la resolución de las consultas. Consultas prácticas además siempre apoyadas en jurisprudencia.

LexaGo ha sido reconocida por Expansión como una de las start up legaltech con más proyección en 2022.