LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

29/03/2024. 08:11:31

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Blog LEXA: Jurisprudencia Laboral Novedosa

¿Es válida la normativa que establece una doble escala salarial para el personal docente en función de la fecha de ingreso?

Incluye la sentencia

El TJUE resuelve la pregunta planteada por un Tribunal Irlandés y declara que la doble escala salarial para el personal docente de nuevo ingreso no supone una discriminación indirecta por razón de la edad.

Baremo

Supuesto de hecho:

  • El gobierno irlandés prevé en su normativa para el personal docente de nueva incorporación, una reducción salarial del 10% con respecto al personal funcionario incorporado antes del 1 de enero de 2011.
  • Dos profesores de escuela primaria pública que desempeñan su actividad desde el año 2011, impugnan dichas medidas ante los Tribunales al considerar que las medidas adoptadas por el gobierno irlandés resultan discriminatorias por razón de edad, al ser el personal docente que entró en funciones a partir del año 2011, era generalmente más joven que el personal que se había incorporado antes de dicho año, considerándose este último como el grupo de personas mejor retribuido.
  • En estas circunstancias, el tribunal que conoce de este litigio pregunta al TTJUE si la escala salarial inferior para los nuevos incorporados como profesores en la escuela pública prevista en la normativa irlandesa constituye una discriminación indirecta  por razón de edad contraria a la normativa europea.

Consideraciones jurídicas:

  • La cuestión litigiosa consiste en determinar si la doble escala salarial que Irlanda establece para el personal docente en función por la única circunstancia de su fecha de ingreso constituye una discriminación indirecta por razón de edad.
  • En primer lugar, el TJUE determina que el criterio de las reglas relativas a la escala salarial de funcionarios de nueva incorporación responde únicamente de la fecha de incorporación, y ello independientemente de la edad de las personas contratadas.
  • Por tanto, concluye el Tribunal, las nuevas condiciones de retribución establecidas por Irlanda no se basan en un criterio que esté vinculado indisociablemente o indirectamente a la edad de los profesores, de modo que no cabe considerar que la nueva normativa establezca una diferencia de trato por razón de la edad.

Conclusión Lex@:

El TJUE considera válida la doble escala salarial que el Gobierno irlandés establece para el personal de nuevo ingreso y determina que no supone una discriminación indirecta por razón de la edad, conforme al derecho de la Unión Europea, al tratarse de una medida que depende únicamente de la fecha de incorporación y no de la edad de las personas contratadas. Sin embargo, la doctrina española determina que son ilegales los preceptos convencionales que establecen una doble escala salarial para la percepción del complemento de antigüedad por la sola y única circunstancia de su fecha de ingreso en la empresa. (STS de 28 de noviembre de 2018).

¿Quiere leer la sentencia?

 

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.

Blog

Te recomiendo

Grupo LEXA combina el ejercicio de Abogacía y Asesoría laboral. Consolidado con más de 15 años de experiencia y nominado para los premios "The Lewis Issac Awards 2022" está especializado en todas las áreas del derecho laboral, tanto individual como colectivo, así como en Seguridad Social.

Cuenta además con una nueva herramienta inteligente LexaGo que permite resolver las consultas laborales on-line con un clic! y se encuentra disponible 24/7.  El hecho de que sean Abogados y Graduados Sociales los que actualizan la herramienta, aporta una visión más completa, con calidad y actualidad a la resolución de las consultas. Consultas prácticas además siempre apoyadas en jurisprudencia.

LexaGo ha sido reconocida por Expansión como una de las start up legaltech con más proyección en 2022.