LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

28/03/2024. 21:39:57

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Blog LEXA: Jurisprudencia Laboral Novedosa

¿Existe sucesión de empresas en el supuesto del fallecimiento del empleador y posterior alquiler del local para el negocio por parte de otro empresario?

Incluye la sentencia

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña conoce de un recurso de una trabajadora cuyo contrato se extinguió a consecuencia del fallecimiento de su empleadora, que se dedicaba a la venta de vestidos de boda. El contrato de arrendamiento de local se extinguió tras el fallecimiento de la empleadora, siendo alquilado a otro empresario que acondicionó el mismo para la puesta en marcha de un negocio consistente también en la venta de vestidos de boda.

Ruedas de engranaje y trabajadores

Supuesto de hecho:

  • La trabajadora prestó servicios para su empleadora desde el año 1988 hasta abril 2013, fecha en que fallece la empleadora y, en consecuencia, el contrato de la trabajadora queda válidamente extinguido.
  • La posesión del local en que se situaba el negocio vuelve a manos del propietario, quien alquila el local para el mismo negocio en junio de 2013.
  • Si bien el nuevo empresario contrata a la trabajadora para su negocio, le notifica el desistimiento en período de prueba.
  • La trabajadora demanda al nuevo empresario por despido, pretendiendo se declare la improcedencia del despido, y se reconozca la antigüedad desde el año 1988.
  • El Juzgado de lo Social estima parcialmente la demanda, y frente a la sentencia, interpone la actora recurso de suplicación.

Consideraciones jurídicas:

  • El Tribunal señala que la cuestión a analizar consiste en determinar la existencia, o no, de sucesión de empresa, para así determinar la antigüedad de la trabajadora a efectos de calcular la indemnización por despido que corresponda.
  • El TSJ afirma que la relación laboral de la trabajadora con su antigua empresaria se extinguió por causa legal, en concreto, la que regula el art. 49.1.g) del ET, que además, el contrato de arrendamiento del local donde la fallecida y la trabajadora prestaban sus servicios quedó resuelto, quedando la empresa extinguida legal y definitivamente, quedando también extinguidos todos los derechos que pudiera tener frente a ella o sus herederos.
  • Para seguir, aclara que la jurisprudencia considera que, a efectos de transmisión, el simple cambio de titularidad de un local de negocio, por sí solo, no revela la existencia de transmisión.
  • Añade que, al recibir el local, el nuevo empresario tuvo que hacer obras y otras inversiones para adecuarlo a su propia actividad. Por tanto, si el local pasó al propietario y este después lo volvió a alquilar al nuevo empresario, es evidente que no pudo existir ningún tipo de sucesión empresarial, pues no se transmitió nunca una entidad económica que mantuviera su identidad, entendida como un conjunto de medios organizados a fin de desarrollar una actividad económica.
  • Para reforzar su argumentación, la Sala considera que cuando un contrato de trabajo se extingue por causa legal, y más tarde se produce una auténtica sucesión empresarial, de la extinción de dicho contrato no se puede derivar ningún tipo de responsabilidad para la sucesora, pues para ello habría sido necesario que este estuviera vigente en el momento de la sucesión.
  • Por todo lo expuesto, el Tribunal considera que en el caso concreto no ha existido sucesión de empresa y, en consecuencia, no procede sino reconocer la improcedencia desde junio de 2013, fecha en que la actora fue contratada por el nuevo empresario.

Conclusión Lex@:

El TSJ considera que el mero hecho del cambio de titularidad de un negocio no revela la transmisión en el sentido de una sucesión de empresa, especialmente cuando se extingue el contrato de alquiler del antiguo empresario, por muerte del empresario, y en consecuencia los contratos vinculados a la actividad del fallecido, y el propietario del local alquila el mismo a un nuevo empresario, que además tiene que reacondicionar el local para dar comienzo a la actividad.

¿Quiere leer la sentencia?

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.

Blog

Te recomiendo

Grupo LEXA combina el ejercicio de Abogacía y Asesoría laboral. Consolidado con más de 15 años de experiencia y nominado para los premios "The Lewis Issac Awards 2022" está especializado en todas las áreas del derecho laboral, tanto individual como colectivo, así como en Seguridad Social.

Cuenta además con una nueva herramienta inteligente LexaGo que permite resolver las consultas laborales on-line con un clic! y se encuentra disponible 24/7.  El hecho de que sean Abogados y Graduados Sociales los que actualizan la herramienta, aporta una visión más completa, con calidad y actualidad a la resolución de las consultas. Consultas prácticas además siempre apoyadas en jurisprudencia.

LexaGo ha sido reconocida por Expansión como una de las start up legaltech con más proyección en 2022.