LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

19/03/2024. 12:22:27

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Blog LEXA: Jurisprudencia Laboral Novedosa

Los cambios de última hora en la LPGE 2018

Abogada de Grupo Lexa

Presupuestos General 2018

El día 4 de julio de 2018 ha sido publicada en el Boletín Oficial del Estado, la esperada Ley 6/2018, de 3 de julio, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2018.

A principios del mes de abril de 2018, el Gobierno anterior presentó ante el Congreso de los Diputados el Proyecto de LPGE 2018, cuyas novedades fueron analizadas en nuestro artículo «PRINCIPALES NOVEDADES DEL PROYECTO DE LEY DE PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO PARA EL AÑO 2018«.

Hoy, al cumplirse tres meses desde la presentación del Proyecto de Ley ante el Congreso, se publica el texto definitivo de una Ley de Presupuestos que, durante su tramitación parlamentaria, ha vivido un cambio de Gobierno.

En el presente artículo, analizamos cuáles son los cambios de última hora más relevantes introducidos en la LPGE 2018, respecto del Proyecto de Ley inicialmente presentado.

1.- SUBIDA DE LAS PENSIONES.

Con efectos desde el 1/01/2018, las pensiones experimentarán un incremento del 1,60 %. A última hora, después de haber presentado su proyecto de Presupuestos, el Gobierno de Mariano Rajoy aceptó (presionado por el PNV, cuyos votos eran imprescindibles para sacar adelante las cuentas) elevar las pensiones al menos un 1,6% este año y un 1,5% en 2019.

2.- AMPLIACIÓN DE LA DURACIÓN DEL PERMISO POR PATERNIDAD.

Con efectos desde el día 5/07/2018, se amplía de cuatro a cinco semanas, la duración del permiso por paternidad.

Por otro lado, a última hora, el PP pactó con Unidos Podemos una enmienda para que estas cinco semanas, en el supuesto de los empleados públicos, puedan utilizarse sin la obligación de simultanearlas con las de la madre. Así, tras la baja de 16 semanas de la madre, el otro progenitor podrá sumar otras cinco semanas, ampliando el periodo total de permiso de ambos progenitores en 21 semanas.

3.- INCENTIVOS PARA EL EMPLEO AUTÓNOMO EN MUNICIPIOS CON MENOS DE 5.000 HABITANTES.

Durante la tramitación parlamentaria de los Presupuestos, el anterior presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, también incluyó una nueva medida para los trabajadores autónomos que desarrollen su actividad en un municipio en cuyo padrón municipal actualizado al inicio de la actividad consten menos de 5.000 habitantes.

En estos casos, finalizado el periodo inicial de 12 meses de aplicación de la tarifa plana, el trabajador autónomo tendrá derecho durante los 12 meses siguientes a estos mismos incentivos.

4.- EMPLEO PÚBLICO.

Se autoriza una tasa adicional de reposición de empleo público, en los siguientes sectores y colectivos: personal de los servicios de administración y servicios generales, de investigación, de salud pública e inspección médica, así como otros servicios públicos.

5.- RÉGIMEN FISCAL DE LAS ENTIDADES SIN ÁNIMO DE LUCRO.

A efectos de las exenciones fiscales previstas para las actividades de mecenazgo de las entidades sin ánimo de lucro, se incluyen las siguientes:

  • Las llevadas a cabo por la Fundación ONCE en el marco del Programa de Becas «Oportunidad al Talento», así como las actividades culturales desarrolladas por esta entidad en el marco de la Bienal de Arte Contemporáneo, el Espacio Cultural «Cambio de Sentido» y la Exposición itinerante «El Mundo Fluye».
  • Las llevadas a cabo por la Fundación ONCE del perro guía en el marco del «Treinta Aniversario de la Fundación ONCE del Perro Guía». 19.ª Las actividades que se lleven a cabo en aplicación del «Pacto Iberoamericano de Juventud».
  • Las llevadas a cabo por el Fondo de Becas Soledad Cazorla para Huérfanos de la violencia de género (Fundación Mujeres).
 

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.

Blog

Te recomiendo

Grupo LEXA combina el ejercicio de Abogacía y Asesoría laboral. Consolidado con más de 15 años de experiencia y nominado para los premios "The Lewis Issac Awards 2022" está especializado en todas las áreas del derecho laboral, tanto individual como colectivo, así como en Seguridad Social.

Cuenta además con una nueva herramienta inteligente LexaGo que permite resolver las consultas laborales on-line con un clic! y se encuentra disponible 24/7.  El hecho de que sean Abogados y Graduados Sociales los que actualizan la herramienta, aporta una visión más completa, con calidad y actualidad a la resolución de las consultas. Consultas prácticas además siempre apoyadas en jurisprudencia.

LexaGo ha sido reconocida por Expansión como una de las start up legaltech con más proyección en 2022.