LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

19/03/2024. 04:22:51

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Blog LEXA: Jurisprudencia Laboral Novedosa

¿Puede considerarse accidente de trabajo in itinere, la caída que sufre un trabajador en el porche de su casa cuando sale a coger su vehículo para acudir al trabajo?

Incluye la sentencia

El Tribunal Supremo desestima el recurso interpuesto por un trabajador contra la decisión del TSJ que considera que la caída que este sufre en el porche de su casa cuando se dirigía a su vehículo para acudir al trabajo, no constituye un accidente in itinere.

Accidente

Supuesto de hecho:

  • El trabajador sufre una caída en el porche de su casa cuando se dirigía a coger el vehículo para ir a trabajar, iniciando situación de IT de dos meses de duración.
  • El INSS declara que la contingencia padecida como consecuencia del accidente es de origen común.
  • El trabajador interpone demanda en materia de contingencia ante el Juzgado de lo Social, que desestima sus pretensiones.
  • Contra la sentencia del Juzgado interpone recurso de suplicación ante el TSJ, que desestima el mismo, y confirma la sentencia del Juzgado.
  • Contra esta última resolución, interpone el trabajador el presente recurso de casación.

Consideraciones Jurídicas:

  • El Tribunal comienza su fundamentación afirmando que la cuestión a dilucidar consiste en determinar si debe considerarse accidente laboral el sufrido por un trabajador al caer en el porche de su casa, justo cuando estaba saliendo hacia el lugar habitual de trabajo.
  • Para ello, recuerda que la legislación actual define el accidente de trabajo como «toda lesión corporal que el trabajador sufra con ocasión o por consecuencia del trabajo que ejecute por cuenta ajena», siendo uno de los supuestos tasados el accidente sufrido por el trabajador al ir y volver al trabajo (accidente in itinere).
  • En este sentido, el Tribunal Supremo recuerda que, conforme a la jurisprudencia, el accidente se entiende con origen en el trayecto al trabajo cuando se cumple un triple requisito: 1) Que la finalidad principal y directa del viaje esté determinada por el trabajo; 2) Que se produzca en el trayecto habitual y normal que debe recorrerse desde el domicilio al lugar de trabajo o viceversa; 3) Que el accidente se produzca dentro del tiempo prudencial que normalmente se invierte en el trayecto.
  • La Sala analiza como sentencia de contraste un supuesto en el que un trabajador cae de la moto que conducía en un camino dentro del recinto de su vivienda cuando acudía al trabajo, supuesto que sí fue considerado como accidente in itinere y, por tanto, accidente de trabajo.
  • En cambio, el TS entiende que, en este caso, no se trata de un supuesto idéntico, ya que el trabajador sufre la caída antes de estar montado en el vehículo que utiliza para el desplazamiento.
  • Por ello, considera que, en la medida en que el trabajador no había dejado atrás ese espacio personal y privado que constituía su domicilio y tampoco había comenzado el trayecto que normalmente le conducía al centro de trabajo, haciendo uso del medio de transporte, no puede considerarse que se cumplan los requisitos que se exigen para calificar un accidente, como accidente in itinere.
  • En definitiva, el Supremo afirma que, al ser discutido únicamente el elemento geográfico, no puede afirmarse que el accidente pueda ser considerado como de trabajo, habida cuenta de que el trabajador no había iniciado el trayecto habitual y normal que debe recorrerse desde el domicilio al lugar de trabajo o viceversa.

Conclusión Lex@:

En conclusión, el Tribunal considera que el accidente de trabajo es aquel que tiene lugar en el transcurso del trayecto habitual que el trabajador recorre entre su domicilio y el lugar de trabajo, sin que pueda considerarse como tal, el suceso ocurrido en el domicilio del trabajador antes de que éste utilice el vehículo del que hace uso normalmente para realizar dicho desplazamiento al centro de trabajo.

¿Quiere leer la sentencia?

 

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.

Blog

Te recomiendo

Grupo LEXA combina el ejercicio de Abogacía y Asesoría laboral. Consolidado con más de 15 años de experiencia y nominado para los premios "The Lewis Issac Awards 2022" está especializado en todas las áreas del derecho laboral, tanto individual como colectivo, así como en Seguridad Social.

Cuenta además con una nueva herramienta inteligente LexaGo que permite resolver las consultas laborales on-line con un clic! y se encuentra disponible 24/7.  El hecho de que sean Abogados y Graduados Sociales los que actualizan la herramienta, aporta una visión más completa, con calidad y actualidad a la resolución de las consultas. Consultas prácticas además siempre apoyadas en jurisprudencia.

LexaGo ha sido reconocida por Expansión como una de las start up legaltech con más proyección en 2022.