18 de noviembre de 2019 | 04:17
LEGAL TODAY. POR Y PARA ABOGADOS
 

Herramientas para el texto

Blog LEXA: Jurisprudencia Laboral Novedosa

¿Puede la empresa ajustar el número de trabajadores subrogados a las características del servicio en el marco de una sucesión convencional de contratas?

  • Incluye la sentencia

El TS resuelve el recurso interpuesto por una empresa contra una sentencia del Juzgado de León que declaró la obligación legal de subrogar a todos los trabajadores de la empresa saliente, a pesar de la reducción de la actividad en la nueva contrata.


Supuesto de hecho:

  • Un trabajador prestaba servicios para la empresa A como vigilante de seguridad, en las instalaciones de una entidad bancaria, como resultado de un contrato de prestación de servicios para la vigilancia y protección de las instalaciones de 22.414 horas.
  • En fecha 29/12/2015 la empresa A remite comunicación al trabajador mediante la que pone en su conocimiento la pérdida de la contrata de vigilancia prestada para la entidad bancaria, haciéndole saber que la nueva adjudicataria del servicio era la empresa B a partir del día 1/01/2015, procediendo la subrogación prevista en el convenio de aplicación.
  • En fecha 1/01/2015 la entidad bancaria suscribió con la empresa B la prestación del servicio de vigilancia con una disminución de las horas contratadas, que pasaron de 22.414 a 9.486, por una duración prevista de 18 meses.
  • En fecha 2/01/2015 la empresa B comunica al trabajador su decisión de rechazar la subrogación  al haber descendido el número de horas de vigilancia a prestar hasta las 9.486, y que por consiguiente sólo procedía la subrogación de cinco vigilantes, designados por orden de antigüedad.
  • Ante la decisión de no subrogación, el trabajador recurre ante los tribunales solicitando la declaración de despido improcedente al entender que el convenio colectivo  no contempla la posibilidad de que la empresa B rechace la subrogación de parte de la plantilla.

Consideraciones jurídicas:

  • La cuestión litigiosa consiste en determinar si en el ámbito de una sucesión de contratas en el que el servicio objeto de contratación sufre una disminución, la obligación de subrogación impuesta en el convenio colectivo alcanza a todos los trabajadores que prestaban servicios en la contrata o, por el contrario, la empresa entrante puede ajustar el número de trabajadores objeto de subrogación a las características del servicio reducido que asume como consecuencia de la propia contrata.
  • En primer lugar, el TS recuerda que aunque se trate de una subrogación fijada por Convenio, cuando la transmisión de toda o una parte esencial de la plantilla configuren por sí sola la "unidad económica" objeto de transmisión, el supuesto de hecho se produce una sucesión de empresa prevista en el art. 44 ET.
  • En el supuesto concreto, razona el Sala, no se puede concluir que la empresa recurrente haya asumido una parte esencial de la plantilla en términos de competencias o numéricos, ni tampoco que no los haya asumido.
  • Sin embargo, razona la sentencia, la sentencia recurrida sólo da cuenta del despido del actor y de ningún otro trabajador, lo que posibilita concluir que esa asunción de personal permite deducir que lo asumido conforma una entidad económica que, a pesar de la reducción en horas contratadas, mantiene su identidad esencial.
  • Por tanto, concluye el Tribunal, la reducción del volumen de la contrata no implica que la nueva adjudicataria se libere de su deber por ese motivo, cuando lo transmitido es una entidad económica que mantiene su identidad.

Conclusión Lex@:

Para el TS la asunción de plantilla por la nueva empresa adjudicataria supone una trasmisión de una entidad económica que mantiene su identidad, por tanto, la reducción del volumen de una contrata no implica que la nueva adjudicataria se libere de su deber por ese motivo, siendo necesario que acuda a un despido objetivo o colectivo con base en esa causa para reducir la plantilla. En concreto la sentencia desestima el recurso de la empresa considerando como única solución en los supuestos en los que los servicios contratados exijan menos personal, acudir al despido objetivo de los trabajadores que se reputen como no necesarios.

¿Quiere leer la sentencia?

 

  • Comparte esta noticia en linkedin

Te recomendamos

  • ARANZADI FUSION

    Aranzadi Fusión

    Aranzadi Fusión es el primer y único ecosistema legal con todo lo que necesitas para la transformación digital y gestión integral de tu despacho, combinando tecnología e información inteligente. Todo ello en la nube y con la mayor seguridad para ayudarte a cumplir con la nueva normativa RGPD en base a estos tres niveles: legal, técnico y organizativo.

Blog


Datos personales

Grupo Lexa lo componen un equipo interdisciplinar de abogados laboralistas y graduados sociales y cuenta con tres áreas de negocio: Lexa Gestión, Lexa Laboral ...ver perfil

Archivo del blog

 
 

Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad. Antes de continuar por favor lea nuestra nueva Declaración de Privacidad. Además utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.   Aceptar