LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

19/03/2024. 09:14:15

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

ANÁLISIS

Arranca la tramitación parlamentaria de los Presupuestos Generales del Estado 2017

La tramitación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para este año se inició el viernes con la aprobación del proyecto de ley de presupuestos para 2017 por parte del Consejo de Ministros. Este es uno de los acontecimientos legislativos del año, pues es aquí donde se definen y se cuantifican las partidas de las políticas sectoriales que el Gobierno pretende implementar a lo largo del año.

Congreso de los Diputados

Sin embargo, los presupuestos de este año mantienen un atractivo mayor, ya que su aprobación estará condicionada por la capacidad de negociación que el Gobierno en minoría de Mariano Rajoy demuestre con el resto de grupos parlamentarios. Cabe recordar, por otra parte, que la falta de Gobierno durante buena parte del 2016 no permitió al Ejecutivo en funciones del Partido Popular aprobar unos nuevos presupuestos y prorrogó los del curso anterior, los de 2016, hasta ahora vigentes.

Con la aprobación de los presupuestos por parte del Consejo de Ministros y su remisión a las Cortes Generales, se inicia su tramitación parlamentaria, que centrará buena parte de la actividad de las Cámaras hasta el final de este período ordinario de sesiones (febrero – junio de 2017). 

Los Presupuestos generales del Estado "constituyen la expresión cifrada, conjunta y sistemática de los derechos y obligaciones a liquidar durante el ejercicio por cada uno de los órganos y entidades que forman parte del sector público estatal" (Art. 32 Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria). Su marco normativo se basa en el artículo 134 de la Constitución Española, la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria, la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera y sus normas complementarias.

En definitiva, y en base a la constitución "corresponde al Gobierno la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado" pero son las Cortes Generales quién someten el texto a "su examen, enmienda y aprobación". Lo que podemos clasificar en dos grandes fases: proceso de elaboración y debate parlamentario.

Proceso de elaboración

El proceso de elaboración de unos presupuestos es complejo y requiere de la coordinación de todos los departamentos ministeriales e instituciones públicas involucradas. En este sentido, el proceso se inicia con la presentación del programa de estabilidad e informe de la situación económica y la posterior Orden de elaboración de los PGE para el año que corresponde.

Para los presupuestos de este año, el Consejo de Ministros aprobó, el pasado mes de diciembre, el límite de gasto no financiero del Presupuesto del Estado para 2017 (118.337 millones de euros) a través de un acuerdo -uno de los primeros de la XII Legislatura- alcanzado entre el Grupo Parlamentario Popular y el Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados. Posteriormente, el 14 de febrero de 2017 se aprobó la Orden HFP/114/2017, por las que se dictan las normas para la elaboración de los PGE. Ambos textos son los que han permitido dar el pistoletazo de salida a la elaboración de unos presupuestos que ya iban con retraso y que deben substituir a los presupuestos prorrogados de 2016.

Debate parlamentario

Una vez finaliza la fase ministerial de elaboración con la aprobación del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2017 por parte del Consejo de Ministros, se remite el texto a las Cortes Generales para su tramitación parlamentaria. Es en esta fase parlamentaria cuando se abre el debate público entre los grupos parlamentarios, se presentan enmiendas y se culminan las negociaciones entre los grupos y el Gobierno, a pesar de que las prioridades de este último ya han sido fijadas. No obstante, durante esta Legislatura y debido a la configuración del arco parlamentario actual es imprescindible que el Gobierno y el Grupo Parlamentario Popular traten de llegar a acuerdos con los otros grupos parlamentarios con el fin de llevar a cabo la aprobación de los presupuestos.

 A continuación, se detallan los principales acontecimientos de la tramitación parlamentaria de los presupuestos generales:

    1.   Aprobación de los PGE en el Consejo de Ministros. Tal y como se anunció el viernes 31 de marzo  en el Consejo de Ministros, el proyecto de ley de presupuestos para 2017 ha sido aprobado y se remite a las cortes Generales para su debate y aprobación.

    2.   Presentación en el Congreso de los Diputados (4 de febrero). Los presupuestos se presentan ante la cámara baja dando así inicio a su tramitación.

    3.   Comparecencias en las Comisiones del Congreso. Durante una semana tiene lugar las comparecencias de los altos cargos de los diferentes departamentos ministeriales del Gobierno (Secretarios de Estado, Directores Generales, etc.) en las Comisiones del Congreso de los Diputados con el fin de informar de las partidas presupuestarias que afectan a sus respectivos Departamentos.

    4.   Plazo registro de enmiendas a la totalidad. Los grupos parlamentarios pueden presentar enmiendas a la totalidad al proyecto de ley de presupuestos, manifestando así su disconformidad con el texto y solicitando su devolución al Gobierno para su modificación.

    5.   Debate de totalidad. Se convoca una sesión en el Pleno del Congreso de los Diputados con el objetivo de debatir las diferentes enmiendas a la totalidad presentadas por los Grupos parlamentarios y proceder así a su votación. De no superar el debate de totalidad, el proyecto de ley se devolverá al Gobierno para su modificación. De lo contrario, si el Gobierno consigue mayoría simple, el texto continúa su tramitación parlamentaria.

    Plazo presentación de enmiendas al articulado. Es en esta fase cuando los grupos parlamentarios pueden presentar enmiendas a los artículos del proyecto de ley de presupuestos con el fin de modificar dichas secciones.

    7.   Informe de la Ponencia. La Comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados nombra a una Ponencia del proyecto de ley de presupuestos, en la que están representados todos los grupos parlamentarios. Dicha ponencia incluye en el texto del proyecto de ley presupuestos todas aquellas enmiendas al articulado que se consideren y emite el Informe de la Ponencia, es decir el texto de presupuestos con las enmiendas incluidas.

    8.   Debate y votación del Dictamen de la Comisión de Presupuestos. La Comisión de Presupuestos debate y vota el Informe de la Ponencia del proyecto de ley de presupuestos y emite un Dictamen, es decir, un nuevo texto con las enmiendas aprobadas ya incluidas.

    9.   Debate en el Pleno del Dictamen de la Comisión de Presupuestos. El Congreso de los Diputados convoca una sesión plenaria para debatir y votar el Dictamen de la Comisión de Presupuestos. De ser aprobado, el texto es remitido al Senado para su tramitación parlamentaria en la cámara baja.

    10. Remisión y tramitación de los PGE en el Senado. En el Senado el texto debe pasar el mismo proceso parlamentario descrito anteriormente, con excepción del debate de totalidad, que se celebra en sesión plenaria junto con el debate y votación del Dictamen de la Comisión de Presupuestos del Senado. 

    11. Aprobación final de los PGE por el Pleno del Congreso. Una vez el Senado ha debatido y votado el texto (puede introducir enmiendas al articulado), el proyecto de ley de presupuestos es remitido de nuevo al Congreso para su debate y votación final. 

    12. Publicación en el Boletín Oficial del Estado del texto definitivo de los Presupuestos y entrada en vigor. 

Con la aprobación del proyecto de ley en Consejo de Ministros se cumple con una importante parte del proceso. Como ya se ha señalado, la fase parlamentaria abre ahora el debate público entre los grupos parlamentarios, pero las prioridades del Gobierno ya se han fijado. Como escribe Piedad García-Escudero, "el procedimiento legislativo se convierte así en elemento legitimador de decisiones adoptadas fuera de las cámaras que responden normalmente a los compromisos adquiridos en el programa político sometido a los ciudadanos en las anteriores elecciones" (CEPC, 2006).

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.

Blog

Blog Political Intelligence

Te recomiendo

Political Intelligence es la primera agencia independiente de public affairs en Europa, con 20 años de experiencia y con consultores en las principales capitales europeas. Ofrecemos a nuestros clientes asesoría de public affairs que les ayude a conseguir sus objetivos de negocio. Nuestra oficina de Madrid se estableció en 2001 y proporciona apoyo a nuestros clientes en España en sus estrategias y actuaciones a nivel estatal, autonómico y local. Toda la información del Grupo puede consultarse en la web de Political Intelligence o en POLÍTICAS, el hub de referencia en lobby y public affairs.