LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

19/03/2024. 12:10:03

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Blog Political Intelligence

Derechos y libertades suben al tercer puesto de los temas más tuiteados en la campaña por políticos y partidos

Según el estudio ‘Elecciones Generales 2019: Cómo el entorno digital marca la diferencia en campaña electoral’, elaborado por Hotwire y Political Intelligence El estudio, realizado con la herramienta Policy Online Monitor, un servicio de monitorización online de política y gestión de las relaciones institucionales creado por Hotwire y Political Intelligence, ha analizado más de 320 cuentas de Twitter de candidatos al Congreso de los Diputados y otros líderes políticos, así como los más de 68.505 tuits que han enviado en el periodo de Precampaña y Campaña, entre 12 al 22 de abril de 2019.

En esta Campaña Electoral para las Elecciones Generales de 2019, los derechos y libertades han ocupado un digno tercer puesto entre los temas más tratados en redes sociales tanto por los líderes políticos y aspirantes a diputados como para los Partidos Políticos, tan sólo por detrás de Cataluña y Economía y Empleo, ‘Elecciones Generales 2019: Cómo el entorno digital marca la diferencia en campaña electoral’, elaborado por Hotwire y Political Intelligence antes de las Elecciones Generales del 28 de abril de 2019.

Twitter

Dentro de los Derechos y Libertades se han tocado temas como el concepto jurídico del matrimonio, los derechos de las mujeres, la igualdad, la identidad de género, la inmigración, xenofobia, la memoria histórica, exhumación de Franco, los derechos humanos o la conciliación.

En este sentido, uno de los términos más utilizados en la precampaña y campaña electoral ha sido "muerte digna", lo que ha convertido el asunto de la eutanasia en uno de los asuntos recurrentes de esta campaña junto con "el aborto" y "la gestación subrogada".

Si analizamos únicamente los tuits de los líderes políticos y aspirantes a diputados, el tema que ha acaparado más atención ha sido Cataluña. Entre los términos que se han incluido en esta temática destacan "constitucionalistas", "presos políticos", "proces", "soberanista", "secesionista", "golpista", "exilio", "independentista", entre otros. Aunque durante la precampaña los cabezas de lista de las distintas formaciones no mencionaban a Cataluña como tema prioritario, especialmente entre los líderes de la izquierda (Pedro Sánchez y Pablo Iglesias); durante la campaña el volumen de comentarios en relación a este asunto ha ido incrementándose hasta dominar la conversación entre los líderes.

Esta tendencia es evidente entre los partidos de corte independentista (Esquerra Republicana y CiU), donde el tema catalán es el más importante.  ‘Derechos y Libertades', por su parte, se erige como el tercer asunto de mayor interés en la conversación social tanto para candidatos a diputados como Partidos Políticos.

Los partidos políticos se centran más economía y empleo

Los temas relacionados con la economía y el empleo han sido los que han dominado la conversión online por parte de las cuentas oficiales de los principales partidos políticos, según el estudio Sin embargo, aunque los temas relacionados con economía y empleo han sido los más compartidos por los perfiles sociales de los partidos políticos, se aprecian diferencias entre partidos. Para los perfiles oficiales de Ciudadanos Cataluña ha sido el tema estrella de su conversación online, mientras que para el PSOE la conversación se ha fijado -después de la economía y el empleo- en los derechos y libertades igual que para Unidas Podemos y Vox, aunque con posiciones muy diferentes. El Partido Popular, sin embargo, ha centrado su conversación en redes sociales desde sus perfiles oficiales en la economía y el empleo, seguido de Cataluña.

Vox y Unidas Podemos, los más virales

Otro de los temas a destacar del análisis realizado por Hotwire y Political Intelligence es que Vox y Unidas Podemos son los dos partidos políticos que consiguen viralizar más sus tuits, a pesar de que no son las formaciones políticas que más tuitean desde sus cuentas oficiales. Por el contrario, el PSOE, que es el partido que más tuitea apenas logra colocar sus tuits entre los más retuiteados.

El estudio ‘Elecciones Generales 2019: cómo el entorno digital marca la diferencia en campaña electoral', realizado con la herramienta Policy Online Monitor y que se ha presentado durante un encuentro organizado por la Cámara de Comercio Británica en España en Madrid, ha analizado los temas más importantes de la campaña política para las elecciones generales del próximo domingo 28 de abril. Para ello se han analizado 320 cuentas de Twitter de candidatos a las elecciones generales (305) y cuentas oficiales de los partidos políticos que se presentan a estos comicios desde el 12 de febrero al 22 de abril (periodo de precampaña y campaña electoral).

El lobby 2.0 entra en campaña

Las redes sociales se han convertido en el nuevo escenario de interacción no solo de los ciudadanos, también de los políticos. Esta red social es el nuevo espacio de relación entre instituciones públicas, políticos y empresas y fuente de información e influencia para la puesta en marcha de políticas y leyes. Por eso es cada vez más importante para las empresas monitorizar la conversación de los líderes políticos y así poder tomar decisiones de negocio e influir en estos agentes de un modo transparente y útil.

Hotwire y Political Intelligence han unido el conocimiento de la comunicación online del primero y la experiencia en los asuntos públicos del segundo, en una herramienta capaz de dar respuesta a estas necesidades de las empresas con la herramienta Policy Online Monitor. Este servicio ofrece al cliente un análisis en profundidad, pero conciso y muy visual, basado en los datos online sobre política y opinión pública relevantes para la toma de decisiones de negocio. El servicio de monitorización online está pensado para que las empresas tengan una visión panorámica de qué está ocurriendo en el entorno online en las áreas de opinión o política que les interesan. Esta visión es dinámica y ofrece un análisis tanto de posicionamiento como de la percepción de los ciudadanos.

Mira el análisis de cómo el entorno digital marca la diferencia en la campaña electoral

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.

Blog

Blog Political Intelligence

Te recomiendo

Political Intelligence es la primera agencia independiente de public affairs en Europa, con 20 años de experiencia y con consultores en las principales capitales europeas. Ofrecemos a nuestros clientes asesoría de public affairs que les ayude a conseguir sus objetivos de negocio. Nuestra oficina de Madrid se estableció en 2001 y proporciona apoyo a nuestros clientes en España en sus estrategias y actuaciones a nivel estatal, autonómico y local. Toda la información del Grupo puede consultarse en la web de Political Intelligence o en POLÍTICAS, el hub de referencia en lobby y public affairs.