LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

19/04/2024. 04:05:51

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

RESUMEN SEMANAL DE LA ACTIVIDAD PARLAMENTARIA

El Congreso acuerda crear una Subcomisión para estudiar y definir una Estrategia Nacional de Justicia

Esta semana además de la celebración de sendos Plenos en el Congreso y el Senado, los ministros de Fomento, Sanidad, Defensa, Interior, Exteriores y Agricultura han presentado los principales objetivos de sus Departamentos para la XII Legislatura.

Comparecencia del Ministro Rafael Catalá en la Comisión de Justicia del Congreso

La Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados ha acordado esta semana crear una Subcomisión para el estudio y definición de una Estrategia Nacional de Justicia. Entre sus objetivos se encontrará mejorar y cualificar el trabajo de los profesionales del sector, reforzar la independencia judicial, y fomentar una Justicia abierta, transparente y que rinda cuentas. Con todo, el Pleno deberá ahora validar la decisión de la Comisión para que este nuevo organismo pueda iniciar sus trabajos.

Asimismo, el Pleno de la Cámara Baja acordó iniciar la tramitación, tras superar la toma en consideración inicial, de una Proposición de Ley del Grupo Parlamentario Vasco (EAJ-PNV), de reforma de la Ley Orgánica 2/1979, de 3 de octubre, del Tribunal Constitucional. Asimismo, durante la sesión del miércoles, se aprobó por unanimidad la creación de dos Subcomisiones, una con el objetivo de impulsar un Pacto de Estado en materia de Violencia de Género y otra para la elaboración de un gran Pacto de Estado Social y Político por la Educación.

Por su parte, el Senado durante la sesión plenaria de esta semana debatió y aprobó los Objetivos de Estabilidad Presupuestaria y de Deuda Pública presentados por el Gobierno en la sesión plenaria del pasado martes 20 de diciembre. En cuanto a la actividad de las Comisiones, destaca la comparecencia del Ministro de Justicia, Rafael Catalá, para informar sobre las principales medidas de su Departamento para la XII Legislatura.

A continuación, les resumimos la actividad parlamentaria más destacada desarrollada durante la semana del 19 al 23 de diciembre. 

CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

Pleno del Congreso

Durante la sesión plenaria celebrada el martes 20 de diciembre, el Pleno del Congreso dio luz verde a las siguientes iniciativas:

  • Tras superar su toma en consideración, se acordó iniciar la tramitación de una Proposición de Ley del Grupo Parlamentario Vasco (EAJ-PNV), de reforma de la Ley Orgánica 2/1979, de 3 de octubre, del Tribunal Constitucional. La iniciativa salió adelante con 176 votos a favor, 165 votos en contra y 0 abstenciones. Una vez superada esta primera votación, se abrirá el plazo de enmiendas al articulado y la iniciativa legislativa será remitida a la Comisión correspondiente.  Esta reforma pretende volver a la situación existente antes de la aprobación tanto de la Ley Orgánica 12/2015 para el establecimiento del recurso previo de inconstitucionalidad para los Proyectos de Ley Orgánica de Estatuto de Autonomía o de su modificación, como de la Ley Orgánica 15/2015 para la ejecución de las resoluciones del Tribunal Constitucional como garantía del estado de derecho.
  • La misma suerte corrió otra Proposición de Ley, presentada por el Grupo Parlamentario Socialista, de modificación del artículo 42.1 del Estatuto de los Trabajadores para garantizar la igualdad en las condiciones laborales de los trabajadores subcontratados. La toma en consideración ha salido adelante con 176 votos a favor, 133 en contra y 32 abstenciones. El texto presentado por el Grupo Socialista aborda una regulación del régimen jurídico de la contratación y la subcontratación de la propia actividad empresarial, que establece una serie de garantías dirigidas a evitar situaciones objetivas de desigualdad y agravios comparativos en las condiciones laborales de los trabajadores.
  • Una Proposición no de Ley, presentada por el Grupo Parlamentario Popular y objeto de una enmienda transaccional con varios grupos, relativa a continuar impulsando el proceso de adopción de un Estatuto Internacional para las Víctimas del Terrorismo. La iniciativa, aprobada con 330 votos a favor, 0 en contra y 9 abstenciones, tiene como objetivo que independientemente del lugar donde se resida o haya sufrido el atentado, la víctima esté atendida y respaldada por los Estados y sus instituciones, y pueda tener su reparación integral.
  • Otra Proposición no de Ley relativa a la mejora de las condiciones laborales de las camareras de piso en el sector turístico, presentada por el Grupo Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, que ha superado su paso por el Congreso con 176 votos a favor, 131 votos en contra y 32 abstenciones. Así pues, el Pleno ha instado al Gobierno a elaborar un Plan Estatal Sectorial de Empleo que aborde las necesidades de estas trabajadoras y que tenga como objetivo suavizar las condiciones en las que se desenvuelven como la estabilidad laboral, la jornada de trabajo y la seguridad y la salud en el trabajo. 
  • Asimismo, se aprobaron dos mociones, consecuencia de interpelaciones urgentes de la semana pasada; una en la que se insta al Gobierno a adoptar, de manera urgente  medidas para luchar contra la pobreza y la desigualdad; y otra encaminada a implementar las medidas aprobadas recientemente por la Comisión Europea destinadas a encabezar la transición energética global hacia energías limpias.

El jueves, el Pleno de la Cámara Baja se iniciaba con la votación y aprobación por asentimiento de dos Subcomisiones, una de ellas para un Pacto de Estado en materia de Violencia de Género, que tendrá como objeto elaborar un informe en el que se identificarán y analizarán los problemas que impiden avanzar en la erradicación de las diferentes formas de violencia de género, y que contendrá un conjunto de propuestas de actuación; y otra para la elaboración de un gran Pacto de Estado Social y Político por la Educación.

Comisiones del Congreso

Comisión de Fomento

El lunes 19 de diciembre el Ministro de Fomento comparecía ante su Comisión a petición propia y de los diferentes grupos de la Cámara para informar sobre las líneas generales de la política de su Departamento y las previsiones en materia de fomento en relación a Galicia.

Comisión de Justicia

La mañana del martes 20 de diciembre la Comisión de Justicia, tras aprobar la creación de una Subcomisión para el estudio y definición de una Estrategia Nacional de Justicia, procedió al debate y votación de varias Proposiciones no de Ley, entre las que salieron adelante, entre otras:

Comisión de Sanidad y Servicios Sociales

El martes a las 10 horas y el miércoles a las 16:30 horas la Ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha comparecido ante su Comisión, Dolors Montserrat, a petición propia y de los diferentes grupos de la Cámara para informar sobre las líneas generales de la política de su Departamento.

Comisión de Defensa

Por su parte, el martes 20 de diciembre, la Ministra de Defensa comparecía ante su Comisión para informar sobre las líneas generales de la política de su Departamento y sobre el desarrollo de las operaciones de las Fuerzas Armadas en el Exterior. A continuación, se aprobó el despliegue de efectivos de la Guardia Civil y el incremento de los efectivos de las Fuerzas Armadas en la misión "Apoyo a Irak", en el marco de la coalición global contra el ISIL-DAESH.

Comisión de Seguimiento y Evaluación de los Acuerdos del Pacto de Toledo

La mañana del martes el Secretario de Presupuestos y Gastos comparecía ante la Comisión para informar sobre temas relacionados con el objetivo de la misma.

Comisión de Asuntos Exteriores

El pasado miércoles 21, la Comisión de Asuntos Exteriores, tras la comparecencia del Ministro para informar sobre las líneas generales de la política de su departamento, dio paso a la aprobación por asentimiento de la autorización para la firma de un acuerdo sobre la participación de la República de Croacia en el Espacio Económico Europeo, hecho en Bruselas el 11 de abril de 2014.

Asimismo, el pasado miércoles a las 10:00 horas el Ministro de Interior acudió a su Comisión; y a las 17:30, Isabel García Tejerina comparecía  en la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

SENADO

Pleno del Senado

En el seno del Pleno de la Cámara Alta, celebrado el 20 y 21 de diciembre, se aprobaron las siguientes iniciativas parlamentarias:

Durante la sesión de control al Gobierno, los Grupos Parlamentarios formularon un total de 22 preguntas y 3 interpelaciones, entre las que destacan las relativas a los planes de política fiscal del ejecutivo, aumento del tamaño del tejido empresarial y modelo energético.

Comisiones del Senado

Respecto a la actividad de las Comisiones del Senado, destaca la comparecencia del Ministro de Educación, Cultura y Deporte, Iñigo Méndez de Vigo, y del Ministro de Justicia, Rafael Catalá, ante sus respectivas comisiones para informar de las principales medidas de sus Departamento para la presente Legislatura.

Para conocer en detalle toda la actividad parlamentaria del Congreso y el Senado, no dude en suscribirse a la Newsletter Sectorial de Political Intelligence de los lunes.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.

Blog

Blog Political Intelligence

Te recomiendo

Political Intelligence es la primera agencia independiente de public affairs en Europa, con 20 años de experiencia y con consultores en las principales capitales europeas. Ofrecemos a nuestros clientes asesoría de public affairs que les ayude a conseguir sus objetivos de negocio. Nuestra oficina de Madrid se estableció en 2001 y proporciona apoyo a nuestros clientes en España en sus estrategias y actuaciones a nivel estatal, autonómico y local. Toda la información del Grupo puede consultarse en la web de Political Intelligence o en POLÍTICAS, el hub de referencia en lobby y public affairs.