LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

19/03/2024. 03:28:12

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

RESUMEN SEMANAL DE LA ACTIVIDAD PARLAMENTARIA

El Congreso acuerda iniciar la tramitación de una Proposición de Ley para garantizar el derecho a una muerte digna

Esta semana la actividad parlamentaria se ha centrado en la Cámara Baja, con la celebración del Pleno y la comparecencia de expertos en las distintas comisiones.

Pleno del martes 28 de marzo, durante la defensa de la Proposición de Ley para regular el derecho a una muerte digna

El martes, el Pleno del Congreso daba el primer paso para cambiar el sistema de elección del presidente y el Consejo de Administración de RTVE. Esta iniciativa recupera el requisito de la mayoría reforzada en ambas cámaras (233 votos en el Congreso) para elegir a los miembros de la dirección del ente. Asimismo, se ha dado luz verde a la tramitación de la Proposición de Ley impulsada por Ciudadanos para garantizar el derecho a una muerte digna. El texto busca promover la libertad de autonomía y voluntad del enfermo de acuerdo con sus deseos, preferencias, creencias y valores; así como dotar a los profesionales sanitarios de las herramientas necesarias para que puedan asumir su papel con seguridad.

Tras la sesión de control al gobierno, celebrada el pasado miércoles, el jueves el Pleno convalidaba con amplio consenso el real decreto que prorroga hasta 2020 la moratoria antidesahucios de vivienda habitual para familias vulnerables y que permitirá que este colectivo pueda recuperar su casa al finalizar el periodo de suspensión. La convalidación de la norma ha salido adelante gracias a los votos a favor de PP, PSOE, Ciudadanos, PNV, CC y Foro Asturias, mientras que se han abstenido Unidos Podemos y PDeCAT.

En cuanto al trabajo de las comisiones cabe destacar la comparecencia esta semana del presidente del Tribunal de Cuentas en la Comisión Mixta de Relaciones con el Tribunal de Cuentas para presentar varios informes de fiscalización; del ministro de Asuntos Exteriores en la Comisión Mixta para la Unión Europea, en la que se abordó los retos de la salida del Reino Unido de la Unión Europea; y del Alto Comisionado del Gobierno para la Marca España en la Comisión de Energía, Turismo y Agenda Digital para informar sobre el desarrollo del sector turístico.

En referencia a la Cámara Alta, la Comisión de Asuntos Exteriores ha aprobado una moción por la que se insta al Gobierno a adoptar un plan de acción nacional que comprometa a las empresas e instituciones en el cumplimiento de los principios universales y de los derechos humanos.

A continuación, les resumimos la actividad parlamentaria más destacada, desarrollada durante la semana del 27 al 31 de marzo. 

CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

Pleno

Durante la sesión plenaria celebrada el martes 28 de marzo, el Pleno del Congreso dio luz verde a las siguientes iniciativas:

Por otra parte, el Pleno rechazó la Proposición no de Ley, del Grupo Socialista, sobre la reposición del derecho de las personas cuidadoras no profesionales del Sistema de Dependencia a las cotizaciones a la Seguridad Social. Por último, se ratificó la puesta en marcha de una Subcomisión en el seno de la Comisión Constitucional para estudiar la reforma electoral.

Comisiones del Congreso

Comisión Mixta de Relaciones con el Tribunal de Cuentas

El presidente del Tribunal de Cuentas, Ramón Álvarez de Miranda, presentó el pasado martes ante la Comisión Mixta de Relaciones con el Tribunal de Cuentas los informes de fiscalización de las entidades gestoras del servicio de agua potable en las Islas Canarias, sobre la participación del ejército en Misiones Internacionales y de financiación extraordinaria de los programas especiales de armamento y material de defensa.

Comisión para el Estudio del Cambio Climático

El vicepresidente del Grupo Español de Crecimiento Verde, Gonzalo Sáenz de Miera, acudió esta semana a la Comisión  para el Estudio del Cambio Climático para dar a conocer las repercusiones del Acuerdo de París en el ámbito empresarial. Tras su comparecencia, la comisión dio luz verde a las siguientes proposiciones no de ley:

Comisión Mixta para la Unión Europea

El miércoles, el ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, comparecía ante la Comisión Mixta para la Unión Europea para informar sobre las consecuencias de la de la salida del Reino Unido de la Unión Europea. Alfonso Dastis, subrayó que no es un momento "para estar contentos", tras conocerse la solicitud oficial de Reino Unido para abandonar la Unión Europea, pero apuntó que España lo afronta "con espíritu positivo". El jueves, se reunía nuevamente la comisión para acoger la comparecencia del vicepresidente primero de la Comisión Europea, Frans Timmermans. A continuación, se llevó a cabo el debate sobre el control de subsidiariedad de iniciativas legislativas de la Unión Europea. 

Comisión de Energía, Turismo y Agenda Digital

El jueves la Comisión de Energía, Turismo y Agenda Digital acogía la comparecencia de Carlos Espinosa, Alto Comisionado del Gobierno para la Marca España, para informar sobre el desarrollo del sector turístico. A continuación, comparecieron conjuntamente el director general de Unión Española Fotovoltaica, José Donoso, para explicar el impacto del autoconsumo; y el experto en regulación del autoconsumo de la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético, Daniel Pérez, para informar de las barreras de la normativa actual al autoconsumo.

SENADO

Comisiones del Senado

Comisión General de las Comunidades Autónomas

El lunes, la Comisión General de las Comunidades Autónomas llegaba a los siguientes acuerdos:

Comisión de Asuntos exteriores

La Comisión de Asuntos Exteriores acordó el pasado martes la aprobación, entre otros, de los siguientes acuerdos y mociones:

Comisión de Medio Ambiente

El pasado martes la Comisión de Medio Ambiente daba luz verde a una moción por la que se insta al Gobierno a que impulse iniciativas dirigidas a la divulgación de los valores inherentes a nuestras montañas y su entorno, así como de sus productos y servicios. La iniciativa, presentada por el Grupo Parlamentario Popular, salió adelante con 15 votos a favor, 7 en contra y 4 abstenciones.

Además, esta semana la Mesa del Senado ha acordado incorporar al Proyecto de Presupuesto del Senado para 2017, aprobado el pasado día 21 de marzo, el incremento del 1 % en las retribuciones decidido por la Mesa General de Negociación de las Administraciones Públicas y que se ha conocido en los últimos días. Dicho incremento se aplicará a los senadores y al personal que presta servicio en la Cámara.

Para conocer ed detalle toda la actividad parlamentaria del Congreso y el Senado, no dude en suscribirse a la Newsletter Sectorial de Political Intelligence de los lunes.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.

Blog

Blog Political Intelligence

Te recomiendo

Political Intelligence es la primera agencia independiente de public affairs en Europa, con 20 años de experiencia y con consultores en las principales capitales europeas. Ofrecemos a nuestros clientes asesoría de public affairs que les ayude a conseguir sus objetivos de negocio. Nuestra oficina de Madrid se estableció en 2001 y proporciona apoyo a nuestros clientes en España en sus estrategias y actuaciones a nivel estatal, autonómico y local. Toda la información del Grupo puede consultarse en la web de Political Intelligence o en POLÍTICAS, el hub de referencia en lobby y public affairs.