LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

28/03/2024. 14:26:08

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

RESUMEN SEMANAL DE LA ACTIVIDAD PARLAMENTARIA

El Congreso admite a trámite una Proposición de Ley Orgánica para modificar la Regla de Gasto de las corporaciones locales

Esta semana la actividad parlamentaria retoma su ritmo habitual con la celebración de sendos plenos y la comparecencia de varios responsables en las diversas comisiones, como es el caso de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en la Comisión de control de los créditos destinados a gastos reservados.

Pleno del Congreso de los Diputados

De esto modo, el martes, el Pleno de la Cámara Baja daba luz verde a la tramitación de una Proposición de Ley de modificación del Código Civil para que los animales sean considerados seres vivos y no cosas. Tras su admisión a trámite, la reforma comienza ahora su camino parlamentario y puede ser modificada con enmiendas por las diferentes formaciones. Asimismo, sus señorías aprobaron la toma en consideración de una Proposición de Ley Orgánica, del Grupo Parlamentario Unidos Podemos, sobre la modificación de la Regla de Gasto de las corporaciones locales, que continuará su tramitación en ponencia y comisión, donde se analizarán y votarán las enmiendas al articulado y se elaborará un dictamen para ser debatido y votado en el Pleno.

Por último, el Pleno convalidó el Real Decreto-Ley por el que se modifica el Código de Comercio para que las grandes empresas faciliten información no financiera. El texto, que transpone una directiva europea, persigue que las corporaciones den cuenta en el informe de gestión que acompaña sus cuentas generales anuales de sus políticas respecto de los derechos humanos o para promover la igualdad de género, entre otras cosas.

En cuanto al trabajo de las comisiones del Congreso, cabe destacar la aprobación, en el seno de la Comisión de Economía, Industria y Competitividad, de la creación de una subcomisión para El análisis del Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación. Asimismo, cabe señalar la comparecencia en la Comisión de Cultura del secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo, para informar sobre el grado de ejecución del Plan de Cultura 2020.

En relación a la Cámara Alta, el Pleno del Senado aprobó por el procedimiento de lectura única los Proyectos de Ley del Concierto Económico y el cupo del País Vasco, que de este modo quedan aprobados definitivamente por las Cortes Generales. Además, sus señorías apoyaron una moción para restituir la confianza empresarial en la Comunidad Autónoma de Cataluña.

A continuación, les resumimos la actividad parlamentaria más destacada, desarrollada durante la semana del 11 al 15 de diciembre.

CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

Durante la sesión plenaria, celebrada los días 12 y 13 de diciembre, el Pleno del Congreso dio luz verde a las siguientes iniciativas:

  • La toma en consideración de la Proposición de Ley, impulsada por el Grupo Parlamentario Popular, de modificación del Código Civil, la Ley Hipotecaria y la Ley de Enjuiciamiento Civil, sobre el régimen jurídico de los animales. El texto, que recibió el apoyo de toda la cámara, busca eliminar la cosificación jurídica de los animales y que estos sean considerados como "seres vivos dotados de sensibilidad". Además, la reforma tiene el objetivo de modificar la ley Hipotecaria, para impedir que se extienda la hipoteca a los animales; y la ley de Enjuiciamiento Civil, para declarar inembargables a los animales.
  • Asimismo, se aprobó la toma en consideración de la Proposición de Ley Orgánica para modificar los criterios de aplicación de la Regla de Gasto de modo que los ayuntamientos que cumplen con los criterios de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera, así como con el periodo máximo de pago de la deuda comercial, puedan reinvertir su superávit fiscal para garantizar la prestación de los servicios públicos de su competencia. La iniciativa, presentada por el Grupo Parlamentario Confederal Unidos Podemos, fue apoyada por los grupos PSOE, ERC, PNV, PDeCAT, Compromís y EH Bildu, frente al rechazo de Ciudadanos, PP y UPN.
  • Por otro lado, tras recibir el apoyo de 334 diputados, 1 voto en contra y 2 abstención, salió adelante la moción consecuencia de interpelación urgente del Grupo Parlamentario Ciudadanos, con la que se urge al Gobierno a agilizar la construcción del Corredor del Mediterráneo. El texto solicita al Ejecutivo la aportación de fechas concretas y exige que presente, en un plazo máximo de seis meses, un plan de servicios ferroviarios de viajeros en los corredores afectados por las infraestructuras.
  • También, se convalidó, con el apoyo mayoritario de la cámara, el Real Decreto-Ley por el que se modifica el Código de Comercio, la Ley de Sociedades de Capital y la Ley de Auditoría de Cuentas para que las grandes empresas faciliten información no financiera sobre aspectos sociales, medio ambientales y de lucha contra la corrupción, y que afecta a las sociedades anónimas cotizadas con más de 500 empleados, con un activo superior a 20 millones o con una cifra anual de negocios superior a los 40 millones. El objetivo de este Real Decreto-Ley, impulsado por el Grupo Popular, es dar mayor transparencia al negocio empresarial y ofrecer confianza al inversor.
  • Finalmente, se convalidó el Real Decreto-Ley de Cuentas de Pago Básicas cuyo objetivo es facilitar el acceso de los potenciales clientes a los servicios bancarios básicos, incrementar la transparencia y comparabilidad de las comisiones aplicadas a las cuentas de pago, y mejorar el traslado de cuentas de pago. La iniciativa, aprobada por 241 votos a favor, 4 votos en contra y 94 abstenciones, busca dar un tratamiento más ágil y eficaz al traslado de las cuentas bancarias y mejorar la transparencia en el momento de comparar las comisiones de los diferentes proveedores.

Comisión de Economía, Industria y Competitividad

El miércoles, 13 de diciembre, la Comisión de Economía, Industria y Competitividad aprobó, entre otras, las siguientes Proposiciones no de Ley:

  • Una proposición, impulsada por el Grupo Parlamentario Ciudadanos, sobre la aprobación de medidas de impulso a la industria del transporte sostenible. La iniciativa salió adelante con el apoyo de todas sus señorías.
  • Asimismo, una proposición relativa al desarrollo de una estrategia de internacionalización para las microempresas y pequeñas empresas a través del fomento del comercio electrónico. El texto, presentado por el Grupo Parlamentario Popular, fue aprobado por 18 votos a favor y 17 abstenciones.
  • Finalmente, una proposición, del Grupo Parlamentario Mixto y aprobada con el voto favorable de 20 diputados, 14 votos en contra y 1 abstención, sobre la adopción de medidas destinadas a la mejora del transporte publico y la movilidad en la conurbación de Barcelona, al objeto de mejorar la calidad del aire.

Por último, sus señorías aprobaron por 33 votos a favor y 2 abstenciones la creación de una Subcomisión para El análisis del Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Comisión de Cultura

Ese mismo día, a las 16.00 horas, el secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo, compareció a petición propia en la Comisión de Cultura para hacer balance del grado de ejecución del Plan Cultura 2020. Este Plan, puesto en marcha hace apenas nueve meses, constituye la hoja de ruta de actuaciones del Estado para el desarrollo del modelo cultural a lo largo de la presente legislatura. Transcurridos apenas 8 meses desde la puesta en marcha del Plan 2020, Benzo señaló que Cultura prevé cerrar el año con «cerca de 140 proyectos de los 150 que recoge el Plan», en su mayoría de carácter plurianual, y con las actividades de 70 de estos proyectos «totalmente cumplidas».

Comisión de Empleo y Seguridad Social  

Paralelamente, la Comisión de Empleo y Seguridad Social daba luz verde por unanimidad a una Proposición de Ley, presentada por el Grupo Parlamentario Mixto,  relativa a la definición de las modificaciones normativas necesarias para adecuar las relaciones económico-laborales entre individuos y empresas en el marco de las plataformas digitales.

Comisión de control de los créditos destinados a gastos reservados

El jueves, 14 de diciembre, la vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales, Soraya Sáenz de Santamaría, compareció en la Comisión de control de los créditos destinados a gastos reservados para presentar la información de la que dispone el Ejecutivo y el Centro Nacional de Inteligencia sobre la posible injerencia de otros países en la crisis política de Cataluña, las investigaciones realizadas para verificarla y las actuaciones del Gobierno ante esos países y ante las instituciones europeas en relación con dicha injerencia. La reunión se llevó a cabo a puerta cerrada, el formato que utiliza este órgano para preservar la confidencialidad de los asuntos tratados. Posteriormente, en rueda de prensa, Santamaría agradeció a los partidos "su interés" y admitió que existe una "preocupación compartida" por la ciberseguridad y la necesidad de reforzar los mecanismos de control. No obstante, respecto a las elecciones en Cataluña del próximo 21 de diciembre, aseguró que se han llevado a cabo todos los controles necesarios para garantizar que los comicios se desarrollen con "absoluta limpieza".

Comisión Mixta de Seguridad Nacional

También el jueves, a las 11.30 horas, la Comisión Mixta de Seguridad Nacional contó, dentro de su ronda de comparecencias para tratar el tema de la ciberseguridad en España, con las intervenciones de Janis Sarts, Director del NATO STRATCOM Center of Excellence; así como de Elvira Tejada de la Fuente, Fiscal de Sala Coordinadora en materia de criminalidad informática.

El Pleno, reunido los días 12 y 13 de diciembre, dio el visto bueno, entre otras, a una moción, impulsada por el Grupo Parlamentario Popular, por la que se insta al Gobierno a la adopción de diversas medidas para restituir la confianza empresarial en la Comunidad Autónoma de Cataluña. La iniciativa fue aprobada con el respaldo de una amplia mayoría de la Cámara.

Por el contrario, el Pleno rechazó las siguientes mociones:  

  • Una moción por la que se insta al Gobierno a la adopción de determinadas medidas para garantizar el acceso a la vivienda de alquiler. La iniciativa, presentada por el Grupo Parlamentario Confederal Unidos Podemos, recibió 146 votos en contra, 84 votos a favor y 11 abstenciones.
  • Otra moción, impulsada por el Grupo Parlamentario Socialista, por la que se insta al Gobierno a presentar en el Parlamento una Estrategia de Transición Justa de acompañamiento a la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, destinada a los colectivos y espacios especialmente vulnerables. La propuesta fue rechazada por 139 senadores.

Además, la Cámara aprobó por el procedimiento de lectura única los Proyecto de Ley del Concierto Económico y el cupo del País Vasco, que de este modo quedan aprobados definitivamente por las Cortes Generales.

Comisión Mixta para el Estudio del Problema de las Drogas

La Comisión Mixta para el Estudio del Problema de las Drogas se reunió el pasado martes, 12 de diciembre, para debatir y votar varias Proposiciones no de Ley, entre las que cabe destacar la aprobación de una proposición, impulsada por el Grupo Parlamentario Socialista, sobre la protección de los consumidores en relación con la actividad publicitaria de las actividades de juego de azar. Asimismo, sus señorías dieron luz verde a otra proposición, presentada por el Grupo Parlamentario Ciudadanos, relativa a la prevención de la adicción a los juegos y apuestas online.

Para conocer en detalle toda la actividad parlamentaria del Congreso y el Senado, no dude en suscribirse a la Newsletter Sectorial de Political Intelligence de los lunes.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.

RECOMENDAMOS

Blog

Blog Political Intelligence

Te recomiendo

Political Intelligence es la primera agencia independiente de public affairs en Europa, con 20 años de experiencia y con consultores en las principales capitales europeas. Ofrecemos a nuestros clientes asesoría de public affairs que les ayude a conseguir sus objetivos de negocio. Nuestra oficina de Madrid se estableció en 2001 y proporciona apoyo a nuestros clientes en España en sus estrategias y actuaciones a nivel estatal, autonómico y local. Toda la información del Grupo puede consultarse en la web de Political Intelligence o en POLÍTICAS, el hub de referencia en lobby y public affairs.