LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

19/03/2024. 12:10:23

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

RESUMEN SEMANAL DE LA ACTIVIDAD PARLAMENTARIA

El Congreso aprueba el techo del gasto del Gobierno

Esta semana el Pleno del Congreso ha aprobado los objetivos de estabilidad presupuestaria y deuda pública propuestos por el Gobierno para el período 2019-2021, gracias a los votos favorables del Grupo Parlamentario Socialista, Unidos Podemos, Compromis, PNV, PDeCAT y ERC. Además, la Cámara convalidó el Real Decreto-Ley de medidas urgentes para el impulso de la competitividad económica en el ámbito de la industria y el comercio; y dio el visto bueno al dictamen elaborado en la Comisión de Economía y Empresa sobre el Proyecto de Ley reguladora de los contratos de crédito inmobiliario. Con esta aprobación el proyecto de ley pasará ahora al Senado, donde podrían incluirse nuevas enmiendas.

Mª Jesús Montero

En cuanto al trabajo de las comisiones del congreso cabe destacar la comparecencia de la ministra Magdalena Valerio en la Comisión de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social en la que informó de la subida de 5,36 euros en la cuota de los trabajadores autónomos para el año que viene, así como de la aprobación de un presupuesto de 350 millones de euros en formación destinada a trabajadores ocupados.

En relación al Senado, cabe destacar la comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Pleno para hablar sobre migración y sobre las líneas generales de actuación de su Gobierno.

Además, la Comisión de Economía y Empresa aprobó una moción, del Grupo Parlamentario Popular, para impulsar el despliegue de redes ultrarrápidas de acceso móvil, así como la nueva tecnología móvil. Por su parte, la Comisión de Hacienda dio luz verde a una moción, del mismo grupo, que busca acabar con el fraude fiscal y los denominados paraísos fiscales.

A continuación, les resumimos la actividad parlamentaria más destacada, desarrollada durante la semana del 17 al 21 de diciembre.

CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

Pleno

El Pleno del Congreso, celebrado los días 18, 19 y 20 de diciembre, dio luz verde a las siguientes iniciativas:

  • Una Proposición no de Ley, de los Grupos Parlamentarios Popular, Socialista, Confederal de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, Ciudadanos, de Esquerra Republicana, Vasco (EAJ-PNV) y Mixto, relativa a un Pacto de Estado por la Infancia.En el compromiso aprobado hoy, por 334 votos a favor y 4 en contra, el Pleno insta al Gobierno a coordinar la elaboración de un pacto de Estado por la infancia que impulse un sistema de protección suficiente para los menores. En este sentido, se pide identificar las partidas destinadas a la infancia en los Presupuestos Generales del Estado y que se asuma un compromiso de incremento progresivo de la inversión hasta alcanzar la media europea.
  • Asimismo, se aprobaron los objetivos de estabilidad presupuestaria y de deuda pública para el conjunto de las Administraciones Públicas que el Gobierno presenta para el periodo 2019-2021. Así, el objetivo de déficit público para el conjunto de las Administraciones se fija en un 1,8 % del PIB, cifra que debe reducirse al 1,1 % en 2020 y al 0,4 % en 2021. En cuanto a la deuda, en 2019 su montante debe suponer un 96,1 % del PIB como máximo y reducirse los dos siguientes ejercicios hasta el 94,1 % y al 91,5 %. Por último, el techo de gasto aumentará un 2,7 % en 2019, un 2,9 % en 2020 y un 3,1 % en 2021.
  • Por otro lado, se convalidó el Real Decreto-Ley 20/2018, de 7 de diciembre, de medidas urgentes para el impulso de la competitividad económica en el sector de la industria y el comercio en España, propuesto por los ministerios de Industria, Comercio y Turismo, Transición Ecológica y Agricultura. La votación arrojó un resultado de 110 votos a favor, 4 en contra y 226 abstenciones. El decreto ley contempla diversas medidas referidas al contrato relevo en la industria, el establecimiento de un estatuto para la industria electrointensiva, el establecimiento de redes de distribución eléctrica, condiciones para la refrigeración o la venta a pérdida.
  • Por último, el Pleno dio el visto bueno al dictamen elaborado en la Comisión de Economía y Empresa sobre el Proyecto de Ley reguladora de los contratos de crédito inmobiliario, por 262 votos a favor, 77 en contra y una abstención; así como al dictamen de la Comisión de Justicia sobre la Proposición de Ley Orgánica por la que se modifica la Ley Orgánica 10/1995 del Código Penal, para transponer tres directivas de la Unión Europea en los ámbitos financiero y de terrorismo y abordar cuestiones de índole internacional, aprobado sin enmiendas con 262 votos a favor, 4 votos en contra y 78 abstenciones.

En cambio, la Cámara rechazó La toma en consideración de una Proposición de Ley, impulsada por el Grupo Parlamentario de Esquerra Republicana, de medidas urgentes de protección de los consumidores en materia de cláusulas suelo.

Jornadas

El lunes, 17 de diciembre, el Grupo Parlamentario Confederal de Unidos Podemos, organizó una jornada, junto con eldiario.es y la European Climate Foundation, titulada "Modelo de movilidad en la transición energética". En ella participaron especialista medioambientales, representantes de la industria del automóvil y de sectores relacionados con el desarrollo de nuevos métodos de transporte y las nuevas tecnologías; así como los principales partidos políticos, quienes coincidieron en la necesidad de una "fiscalidad verde" o la posibilidad de incentivar el autoconsumo, así como a aquellas personas que decidan elegir transportes más ecológicos.

Comisión de Transición Ecológica

El martes, 18 de diciembre, la Comisión de Transición Ecológica dio luz verde por unanimidad a una Proposición no de Ley, impulsada por el Grupo Parlamentario Ciudadanos, sobre eficiencia energética en edificios. Asimismo, salió adelante por asentimiento una proposición, presentada por el Grupo Parlamentario Socialista, relativa al desarrollo de un modelo de transporte compatible con la lucha contra el cambio climático.

Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo

También el martes, a las 11.00 horas, la Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo acogió la comparecencia del Secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y el Caribe, Juan Pablo de Laiglesia, quien expuso las líneas generales de la política de su departamento. Durante su intervención, el secretario afirmó que las cuentas para 2019 permiten un aumento de las partidas de cooperación que confirmen el compromiso y la sensibilidad del Gobierno en esta materia. Además, añadió que el Ejecutivo pretende recuperar progresivamente la dotación económica "de forma armónica" con el resto de políticas sociales y "dentro de las disponibilidades presupuestarias y del margen que permita la coyuntura actual".

Comisión de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible

El miércoles, 19 de diciembre, la Comisión de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible reunió a varios expertos, entre los que se encontraban José María Riaño, Secretario General de ANESDOR, Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas, quien informó de la problemática y las necesidades que vive el sector de las dos ruedas dentro del ámbito de la seguridad vial y la movilidad sostenible; Inés Sabanés Nadal, que habló sobre las medidas legislativas que, a su juicio, debería impulsar el Congreso de los Diputados para mejorar la movilidad en las ciudades; Mario Armero Montes, Vicepresidente Ejecutivo de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), que presentó los retos de la industria de la automoción en la movilidad sostenible; y Juan Manuel Reyes Martínez, Presidente de la Asociación Mutua Motera, que presentó a la Comisión los objetivos de su asociación y las acciones que lleva a cabo para mejorar la seguridad vial del colectivo de motociclistas.

Comisión de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social

También el miércoles, a las 16.30 horas, la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, acudía a la comisión de su ramo para informar sobre la situación del mercado laboral, las medidas que van a adoptar con respecto a los autónomos y las que va a impulsar el Ministerio en materia de formación. Entre otras cosas, la ministra avanzó que se ha acordado con los agentes sociales y las comunidades autónomas aprobar una medida de 350 millones de euros para formación destinada a ocupados, que verá la luz antes de que finalice el año. En cuanto a la situación de los autónomos, Valerio confirmó que la mesa de diálogo social ha llegado a un acuerdo respecto de la cotización el próximo año, por el cual la cuota se elevará 5,36 euros por mes a partir del año que viene. No obstante, este acuerdo es temporal ya que la intención del Gobierno es que en 2019 lo trabajadores que cotizan en este régimen lo hagan en base a sus ingresos reales.

Comisión de Asuntos Exteriores

Por último, la Comisión de Asuntos Exteriores acogió la comparecencia del ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Josep Borrell, para presentar el tercer Plan África del Gobierno español. Entre las prioridades de este plan está colocar África subsahariana entre las prioridades de política exterior, con el foco puesto en tres países que son "líderes" y "locomotora" en sus respectivas subregiones: Sudáfrica, Nigeria y Etiopía. Por otro lado, el ministro explicó que el plan tiene cuatro objetivos: contribuir a la paz y la seguridad, promover un crecimiento, empleo y desarrollo sostenible, fortalecer las instituciones y alentar una movilidad sostenible.

SENADO

Pleno

El Pleno del Senado, celebrado los días 18 y 19 de diciembre, acogió la comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien informó sobre la crisis migratoria que sufre España y expuso las líneas generales de actuación de su Gobierno. Además, la Cámara aprobó una moción, impulsada por el Grupo Parlamentario Popular, por la que se insta al Gobierno a impulsar una estrategia nacional para el desarrollo de la movilidad de bajas emisiones.

Por último, el Pleno aprobó el Proyecto de Ley por la que se modifica el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, y por el que se incorporan al ordenamiento jurídico español la Directiva 2014/26/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 26 de febrero de 2014, y la Directiva (UE) 2017/1564 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 13 de septiembre de 2017 (procedente del Real Decreto-ley 2/2018, de 13 de abril).

Comisión de Economía y Empresa

El lunes, 17 de diciembre, la Comisión de Economía y Empresa daba luz verde a una moción, presentada por El Grupo Parlamentario Popular, por la que se insta al Gobierno a poner en marcha todas las medidas previstas en el Plan Nacional de 5G (2018-2020) para facilitar el despliegue de redes ultrarrápidas de acceso móvil y acelerar el despliegue de la nueva tecnología móvil. Por otro lado, la comisión rechazó una moción, del Grupo Parlamentario Mixto, que impulsaba la creación de una Ponencia de estudio, en el seno de la Comisión de Industria, Turismo y Comercio, que analice el desarrollo de la radio digital (DAB+) en España.

Comisión de Hacienda   

El jueves, 20 de diciembre, la Comisión de Hacienda dio el visto bueno a una moción, impulsada por el Grupo Parlamentario Popular, por la que se insta al Gobierno a la adopción de determinadas medidas para luchar e incrementar las medidas contra el fraude fiscal y los denominados paraísos fiscales. La iniciativa salió adelante por 25 votos a favor y 1 abstención.

Para conocer en detalle toda la actividad parlamentaria del Congreso y el Senado, no dude en suscribirse a la Newsletter Sectorial de Political Intelligence de los lunes.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.

Blog

Blog Political Intelligence

Te recomiendo

Political Intelligence es la primera agencia independiente de public affairs en Europa, con 20 años de experiencia y con consultores en las principales capitales europeas. Ofrecemos a nuestros clientes asesoría de public affairs que les ayude a conseguir sus objetivos de negocio. Nuestra oficina de Madrid se estableció en 2001 y proporciona apoyo a nuestros clientes en España en sus estrategias y actuaciones a nivel estatal, autonómico y local. Toda la información del Grupo puede consultarse en la web de Political Intelligence o en POLÍTICAS, el hub de referencia en lobby y public affairs.