LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

19/03/2024. 11:17:12

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

RESUMEN SEMANAL DE LA ACTIVIDAD PARLAMENTARIA

El Congreso aprueba en comisión la elaboración de un Libro Blanco sobre el Futuro del Trabajo

Esta semana, la actividad parlamentaria ha centrado su atención en el Pleno de la Cámara Baja, donde se llevaba a cabo un monográfico sobre el sistema de pensiones con la participación del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Fátima Báñez

Así, el martes, arrancaba el Pleno del Congreso con la aprobación de una moción consecuencia de interpelación urgente, impulsada por el Grupo Parlamentario Socialista, que urge al Gobierno a impulsar un "acuerdo de país" para la ciencia.

El miércoles, el presidente del Gobierno, María Rajoy, comparecía a petición propia en el Pleno para debatir sobre el sistema de pensiones. El jefe del Ejecutivo quiso hacer un llamamiento a la tranquilidad, asegurando que el sistema de la Seguridad Social es viable y anunciando que la propuesta que presentará el Gobierno de los Presupuesto Generales del Estado para 2018 incluirá subidas de las prestaciones mínimas y de viudedad, así como ayudas fiscales para pensionistas y familias.  

Por último, la Cámara dio el visto bueno a la tramitación legislativa para la derogación de la prisión permanente revisable, así como para la mejora de la justicia universal, al ser rechazadas las enmiendas a la totalidad presentadas por el Grupo Parlamentario Popular y el Grupo Parlamentario Ciudadanos.

En cuanto al trabajo de las comisiones del Congreso, cabe destacar la aprobación, en el seno de la Comisión de Hacienda y Función Pública, de una Proposición no de Ley, presentada por el Grupo Parlamentario Ciudadanos, que busca endurecer la fiscalidad a las multinacionales tecnológicas con el fin de que tributen en el país los beneficios que generan en España. Asimismo, la Comisión de Empleo y Seguridad Social dio luz verde a una Proposición no de Ley, también del Grupo Parlamentario Ciudadanos, que insta a establecer un sistema de bonus/malus que fomente la contratación indefinida.

A continuación, les resumimos la actividad parlamentaria más destacada, desarrollada durante la semana del

12 al 16 de marzo.

CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

Pleno

Durante la sesión plenaria, celebrada los días 13, 14 y 15 de marzo, el Pleno del Congreso dio luz verde a las siguientes iniciativas:

  • Se aprobó, con 202 votos a favor, 98 en contra y 41 abstenciones, una moción, impulsada por el Grupo Parlamentario Socialista, sobre el impulso de un acuerdo para la ciencia y la inversión en I+D+i. El texto insta al Gobierno a impulsar un "acuerdo de país" para la ciencia que incluya más recursos presupuestarios, medidas para estimular la inversión privada en I+D, un plan para rescatar al menos a 10.000 científicos jóvenes y estudiar cambios en el IVA relacionado con la ciencia.
  • Asimismo, la Proposición de Ley Orgánica de reforma de la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal para derogar la prisión permanente revisable, presentada por el Grupo Parlamentario Nacionalista Vasco, continúa su tramitación legislativa después de haber sido rechazadas las dos enmiendas a la totalidad presentadas por el Grupo Parlamentario Popular y por el Grupo Parlamentario Ciudadanos con 167 votos a favor, 178 votos en contra y una abstención. Estos textos alternativos pretendían ampliar los casos de aplicación de esta figura y endurecer el Código Penal especialmente en los casos de reincidencia.
  • También continúa su tramitación parlamentaria la Proposición de Ley Orgánica de modificación de la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial, relativa a la mejora de la justicia universal. La iniciativa, presentada por el Grupo Parlamentario de Esquerra Republicana, sigue adelante al ser rechazada, con el voto favorable de 135 diputados, 179 votos en contra y 32 abstenciones, la enmienda a la totalidad que había presentado el Grupo Parlamentario Popular.

Por otro lado, el Pleno rechazó la Proposición no de Ley, impulsada por el Grupo Parlamentario Popular, para luchar contra las llamadas "noticias falsas" que circulan por internet y evitar así "debilitar la confianza en las instituciones y en la democracia". La iniciativa se encontró con el voto en contra del Partido Socialista, Unidos Podemos y los partidos nacionalistas, y el apoyo del grupo proponente y Ciudadanos.

El miércoles, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, compareció, a petición propia, en el Pleno para debatir sobre la política del Gobierno para garantizar las pensiones públicas presentes y futuras. El presidente quiso transmitir tranquilidad al insistir en que el sistema de la Seguridad Social es viable, pese a que se tienen que llevar a cabo reformas. Además, condicionó estas mejoras, sobre todo en las pensiones más bajas, a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para 2018, que contemplarían subidas en las prestaciones mínimas y de viudedad, así como ayudas fiscales en el IRPF para pensionistas y familias.

Comisión para el Estudio del Cambio Climático

El lunes, 12 de marzo, la Comisión para el Estudio del Cambio Climático acogió las comparecencias de varios expertos para informar sobre futuras medidas legislativas sobre Cambio Climático y transición energética: Yves Saint-Geours, Embajador de Francia en España, Lara Lárazo Touza, Investigadora principal del Real Instituto Elcano y profesora de Teoría Económica en el Centro de Enseñanza Superior Cardenal Cisneros, y  Joan Grimalt, Profesor de investigación de Química Ambiental y miembro del CSIC.

Comisión de Hacienda y Función Pública  

El miércoles, 14 de marzo, la Comisión de Hacienda y Función Pública aprobó, entre otras, una Proposición no de Ley, impulsada por el Grupo Parlamentario Mixto, sobre la implementación de distintas medidas fiscales para la mejora de la calidad del aire de las conurbaciones urbanas. La iniciativa recibió el apoyo de la mayoría de sus señorías con 22 votos a favor y 14 abstenciones. Asimismo, se dio luz verde a una proposición, del Grupo Parlamentario Ciudadanos, relativa al establecimiento de una tributación efectiva mínima en España sobre los beneficios de las grandes multinacionales tecnológicas con 21 votos favorables y 15 abstenciones.

Comisión de Economía, Industria y Competitividad

Ese mismo día, a las 16.00 horas, la secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela, comparecía en la Comisión de Economía, Industria y Competitividad para informar sobre la acción de Gobierno al impulso de la I+D+i. A continuación, el presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, José María Marín Quemada, expuso las líneas básicas de su actuación y sus planes y prioridades para el futuro e informó sobre la evaluación del plan de actuación y el resultado obtenido, en cumplimiento del art. 39 de la Ley 3/2013, de 4 de junio, de creación de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia. La secretaria de Estado de I+D+i aseguró que el anteproyecto de ley de Presupuesto Generales del Estado (PGE) que presente el Gobierno al Parlamento incluirá la estabilización de los investigadores en el sistema de I+D+i, por lo que señaló la importancia de un acuerdo entre los diferentes partidos para su aprobación. Por su parte, Marín Quemada anunció, durante su intervención, la intención de poner en marcha una "unidad de inteligencia económica" para mejorar la "investigación de oficio" sobre posibles prácticas dañinas para la competencia.

Comisión de Empleo y Seguridad Social

La Comisión de Empleo y Seguridad Social, reunida el pasado jueves, 15 de marzo, dio el visto bueno, entre otras, a una Proposición no de Ley sobre el establecimiento de un sistema de bonus/malus que fomente la contratación indefinida. La iniciativa, presentada por el Grupo Parlamentario de Ciudadanos salió adelante con el voto favorable de 19 diputados, 9 votos en contra y 9 abstenciones. Asimismo, se dio luz verde a una proposición del Grupo Parlamentario Popular, por la que se insta al Gobierno a impulsar la creación de un grupo de trabajo para la elaboración del Libro Blanco sobre el Futuro del Trabajo. La iniciativa recibió el apoyo de la mayoría de sus señorías con 28 votos a favor.

Comisión de Justicia

Por último, la Comisión de Justicia continuó su ronda de comparecencias en torno al Proyecto de Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal, con las intervenciones, en esta ocasión, de Ricard Martínez Martínez, Ex Presidente de la Asociación Profesional Española de la Privacidad (APEP); Javier Plaza Penadés, Catedrático de Derecho Civil de la Universitat de València; María Àngels Barbarà Fondevila, Directora de la Autoridad Catalana de Protección de Datos; Cecilia Álvarez Rigaudias, Presidenta de la Asociación Profesional Española de Privacidad (APEP); y Agustín Puente Escobar, Jefe de Gabinete Jurídico de la Agencia Española de Protección de Datos.

SENADO

Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático

El martes, 13 de marzo, la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático rechazó con 15 votos en contra y 10 votos a favor, una moción, impulsada por el Grupo Parlamentario Socialista, por la que se insta al Gobierno a la prohibición de la venta en España de productos cosméticos y de higiene personal que contengan microplásticos.

Comisión de Sanidad y Servicios Sociales  

Por su parte, la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales, reunida el miércoles, 14 de marzo, dio luz verde, con el apoyo de todas sus señorías, a una moción, impulsada por el Grupo Parlamentario Mixto, por la que se insta al Gobierno a la adopción de determinadas medidas para mejorar la situación de las personas con enfermedad celíaca. Por otro lado, los senadores rechazaron una moción, del Grupo Parlamentario Socialista, por la que se instaba al Gobierno a elaborar un plan estratégico de impulso de los medicamentos genéricos en el marco de una estrategia general de política farmacéutica.

Para conocer en detalle toda la actividad parlamentaria del Congreso y el Senado, no dude en suscribirse a la Newsletter Sectorial de Political Intelligence de los lunes.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.

Blog

Blog Political Intelligence

Te recomiendo

Political Intelligence es la primera agencia independiente de public affairs en Europa, con 20 años de experiencia y con consultores en las principales capitales europeas. Ofrecemos a nuestros clientes asesoría de public affairs que les ayude a conseguir sus objetivos de negocio. Nuestra oficina de Madrid se estableció en 2001 y proporciona apoyo a nuestros clientes en España en sus estrategias y actuaciones a nivel estatal, autonómico y local. Toda la información del Grupo puede consultarse en la web de Political Intelligence o en POLÍTICAS, el hub de referencia en lobby y public affairs.