LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

19/03/2024. 04:25:56

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

RESUMEN SEMANAL DE LA ACTIVIDAD PARLAMENTARIA

El Congreso aprueba en comisión promover un Pacto Nacional por la I+D+i

Esta semana, la actividad parlamentaria ha retomado su ritmo habitual con la celebración de sendos Plenos en el Congreso y en el Senado, así como la presencia de varios expertos y miembros del ejecutivo en comisión.

Resumen semanal de la actividad parlamentaria

Durante las sesiones del 8, 9 y 10 de mayo, el Pleno de la Cámara Baja dio el visto bueno, entre otras, a una Proposición de Ley, del Parlamento de Cataluña, para la despenalización de la eutanasia, con el voto en contra del Grupo Parlamentario Popular y la abstención del Grupo Parlamentario de Ciudadanos. A partir de ahora se abre el plazo de presentación de enmiendas, tanto de totalidad como parciales. Asimismo, se aprobó la convalidación del Real Decreto-Ley aprobado por el Gobierno sobre Propiedad Intelectual con el voto a favor del Grupo Parlamentario Popular y la abstención del PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos, considerando que la regulación de esta materia es necesaria y para evitar sanciones de Bruselas por importe de 123.000 euros diarios. Por último, la Cámara dio luz verde al Real Decreto-Ley de reforma de la ley de Ordenación de Transportes Terrestres en materia de vehículos con conductor, que busca equilibrar el sector VTC en relación con el taxi y garantizar una convivencia equilibrada entre ambos.

En cuanto al trabajo de las comisiones, cabe destacar las comparecencias de José Folgado Blanco, presidente de Red Eléctrica de España; y de Alberto Amores, socio de Monitor Deloitte; para tratar, respectivamente, la transición energética y la descarbonización en España. Además, la Comisión de Economía, Industria y Competitividad aprobó un Proposición no de Ley, del Grupo Parlamentario Popular, que busca implantar una estrategia para impulsar el tamaño de las Pymes; así como otra proposición, del mismo grupo, sobre la mejora de la información a los consumidores en materia de seguros. Antes, la secretaria general de Industria y de la Pyme, Begoña Cristeto, adelantaba que el Gobierno confía aprobar en dos semanas el Marco Estratégico de la España Industrial 2030.

En referencia a la Cámara Alta, el Pleno dio el visto bueno a una moción, presentada por el Grupo Parlamentario Socialista, que busca impulsar nuevas medidas para evitar los efectos medioambientales adversos del uso de toallitas higiénicas.

Asimismo, la Comisión Mixta de Medio Ambiente y Cambio Climático aprobó una moción del mismo grupo relativa a la prevención de residuos plásticos y elementos desechables de difícil reciclaje.

A continuación, les resumimos la actividad parlamentaria más destacada, desarrollada durante la semana del 7 al 11 de mayo.

CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

Pleno

El Pleno del Congreso, reunido los días 8, 9 y 10 de mayo, dio luz verde a las siguientes iniciativas:

  • La toma en consideración de la Proposición de Ley, del Parlamento de Cataluña, de reforma de la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal, de despenalización de la eutanasia y la ayuda al suicidio. La proposición de Ley, que recibió 175 votos a favor, 136 votos en contra y 32 abstenciones, tiene como objetivo modificar el apartado 4 del artículo 143 del Código Penal, a tenor del Informe sobre eutanasia y ayuda al suicidio elaborado por el Comité Consultivo de Bioética de Cataluña en 2006.
  • Asimismo, la Cámara dio el visto bueno, con el voto a favor del Grupo Parlamentario Popular y la abstención del Grupo Parlamentario Socialista, Unidos Podemos y Ciudadanos, a la convalidación del Real Decreto-Ley 2/2018, de 13 de abril, por el que se modifica el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, y por el que se incorporan al ordenamiento jurídico español la Directiva 2014/26/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 26 de febrero de 2014, y la Directiva (UE) 2017/1564 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 13 de septiembre de 2017.
  • También se aprobó la convalidación del Real Decreto-Ley de reforma de la ley de Ordenación de Transportes Terrestres en materia de arrendamiento de vehículos con conductor. La convalidación salió adelante gracias a los votos favorables de la mayoría de sus señorías, con la excepción de los Grupos Parlamentarios Ciudadanos y Foro Asturias que se han abstenido; y del Grupo Parlamentario EH-Bildu que votó en contra. La Cámara, además, rechazó tramitar el decreto como Proyecto de Ley, tal como habían solicitado algunos grupos de la oposición.

Durante la sesión de control al Gobierno el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, habló sobre el Plan Inmobiliario del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, un plan que supondrá la inversión de 2.997 millones para la puesta en uso de 920 hectáreas para actividades más allá de las propiamente aeronáuticas. De la Serna remarcó que el plan tendrá "un papel importante en el desarrollo económico del país con un doble objetivo: construir un nuevo desarrollo urbano y generar un polo de atracción de actividad económica".

Por su parte, el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, volvió a señalar que el Gobierno no respalda el Sistema Europeo de Patente Unitaria debido a la situación de "desvalimiento" en el que queda el castellano y los "serios inconvenientes" jurídicos que ello acarrea a las empresas españolas que quieran registrar patentes y litigar por ellas. Nadal llevó a cabo su intervención con motivo de una pregunta formulada por la diputada del Grupo Parlamentario Vasco Idoia Sagastizábal sobre las razones por las que España no se ha adherido aún a este sistema único.

Comisión Mixta para la Unión Europea    

El lunes, 7 de mayo, la Comisión Mixta para la Unión Europea llevó al cabo el debate sobre control de subsidiariedad de varias iniciativas legislativas de la Unión Europea, entre las que cabe destacar la Propuesta de Directiva del Consejo relativa al sistema común del impuesto sobre los servicios digitales, que grava los ingresos procedentes de la prestación de determinados servicios digitales, y la Propuesta de Directiva del Consejo por la que se establecen normas relativas a la fiscalidad de las empresas con una presencia digital significativa.

Comisión para el Estudio del Cambio Climático

El martes, 8 de mayo, la Comisión para el Estudio del Cambio Climático continuó su ronda de comparecencias en torno a las futuras medidas legislativas sobre Cambio Climático y transición energética, con las intervenciones, en esta ocasión, de José Folgado Blanco, presidente de Red Eléctrica de España; de Alberto Amores, socio de Monitor Deloitte; y de Ana García de la Torre, Secretaria de salud laboral y medioambiente de la UGT. José Folgado aseguró, durante su comparecencia, que el alargamiento del funcionamiento del parque nuclear español más allá de los 40 años es "inevitable" para alcanzar los objetivos de reducción de emisiones comprometidos para 2030 en el marco del Acuerdo de París. Por su parte, Alberto Amores, experto en transición energética, incidió en que la expansión masiva de renovables, la eficiencia energética y la electrificación de la demanda final de energía, especialmente en sectores como el transporte y la edificación que representan el 75 % del consumo final, son las claves para la descarbonización de España. Finalmente, la secretaria de medio ambiente de UGT, Ana García de la Torre, pidió a los diputados en su comparecencia un plan estratégico de transición justa, para que "ningún trabajador se quede atrás" en este proceso.

Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente   

El miércoles, 9 de mayo, la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, acogió, entre otras, las comparecencias de Mauricio García de Quevedo, director general de FIAB, quien puso sobre la mesa los problemas que más preocupan al sector, como la venta a pérdidas, la política arancelaria de Estados Unidos  o los falsos mitos sobre alimentación; y de Jacobo Olalla Marañón, Director General Cerveceros España. Este último señaló el papel fundamental de la cerveza en la economía y la sociedad de nuestro país, así como su impacto en sectores clave como la agricultura, la hostelería y el turismo nacional.

Comisión de Hacienda y Función Pública  

También el miércoles, a las 17.00 horas, el presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), José Luis Escrivá, acudió a la Comisión de Hacienda y Función Pública para dar conocer la situación y perspectivas de cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria, regla de gasto y deuda pública en 2016, así como la valoración del escenario previsto para las finanzas públicas en los próximos años. Escrivá adelantó sus "dudas" sobre la capacidad de España para conseguir "el equilibrio presupuestario hacia el 2021", aunque aludió a "medidas que hay encima de la mesa, y que se acaban en 2019" y que llevan a "estabilizar" el déficit en torno al 2 %, en lugar de converger al equilibrio financiero e incluso generar superávits.

Comisión de Economía, Industria y Competitividad  

El jueves, 10 de mayo, la secretaria general de Industria y de la Pyme, Begoña Cristeto, confirmó que el Gobierno confía aprobar en dos semanas el Marco Estratégico de la España Industrial 2030, a partir del cual espera desarrollar las diferentes agendas sectoriales para impulsar su política de industria. Cristeto acudía a la Comisión de Economía, Industria y Competitividad para dar respuesta a los plazos que maneja el Ejecutivo para presentar estas agendas. A continuación, sus señorías pasaron al debate y votación de varias Proposiciones no de Ley, entre las que cabe destacar la aprobación de una proposición, impulsada por el Grupo Parlamentario Ciudadanos, relativa a la necesidad de promover un Pacto Nacional por la I+D+i que dote de estabilidad y objetividad a la política en materia de ciencia, tecnología e innovación. La iniciativa salió adelante con el apoyo de 3 de sus señorías y 31 abstenciones. Asimismo, se dio el visto bueno a una proposición, presentada por el Grupo Parlamentario Popular, sobre la implantación de una estrategia para incrementar el tamaño de las Pymes españolas, con 17 votos a favor, 1 voto en contra y 16 abstenciones. Por último, se aprobó la proposición del Grupo Parlamentario Popular sobre la mejora de información a los consumidores en materia de seguros con el apoyo de la amplia mayoría de sus señorías.

SENADO

Pleno

El Pleno del Senado, reunido los días 8 y 9 de mayo, dio el visto nuevo a una moción, impulsada por el Grupo Parlamentario Vasco, por la que se insta al Gobierno a la adopción de determinadas medidas para prevenir y evitar los efectos medioambientales adversos derivados de la utilización de materiales de higiene personal de uso común. Por otro lado, se rechazó la moción, impulsada por el Grupo Parlamentario Socialista, por la que se instaba al Gobierno a elaborar y presentar un marco regulador de las condiciones de trabajo de los trabajadores dependientes de las empresas de la economía colaborativa. 

Por su parte, el ministro de Economía, Industria y Competitividad, Román Escolano, habló sobre la política del Gobierno en Investigación, Desarrollo e Innovación (I+d+i) con motivo de la pregunta del senador del Grupo Parlamentario Socialista Juan Francisco Martínez. Escolano señaló que entre las prioridades de su agenda está el sistema español de ciencia. Para el ministro, la investigación y la innovación son fundamentarles para aumentar la competitividad española y la creación de un modelo económico internacional. Por ello desde su departamento se ha impulsado un modelo de I+D+i que compite sin complejos con los más punteros del mundo.

Comisión de Justicia

El martes, 8 de mayo, la Comisión de Justicia se reunía para designar las ponencias sobre la Proposición de Ley de modificación de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, en relación a la ocupación ilegal de viviendas

Comisión Mixta de Medio Ambiente y Cambio Climático

Por último, el jueves, 10 de mayo, la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático aprobó con modificaciones una moción, impulsada por el Grupo Parlamentario Socialista, por la que se insta al Gobierno a la adopción de determinadas medidas en materia de prevención de residuos plásticos y elementos desechables de difícil reciclaje.

Para conocer en detalle toda la actividad parlamentaria del Congreso y el Senado, no dude en suscribirse a la Newsletter Sectorial de Political Intelligence de los lunes.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.

RECOMENDAMOS

Blog

Blog Political Intelligence

Te recomiendo

Political Intelligence es la primera agencia independiente de public affairs en Europa, con 20 años de experiencia y con consultores en las principales capitales europeas. Ofrecemos a nuestros clientes asesoría de public affairs que les ayude a conseguir sus objetivos de negocio. Nuestra oficina de Madrid se estableció en 2001 y proporciona apoyo a nuestros clientes en España en sus estrategias y actuaciones a nivel estatal, autonómico y local. Toda la información del Grupo puede consultarse en la web de Political Intelligence o en POLÍTICAS, el hub de referencia en lobby y public affairs.