LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

19/03/2024. 11:36:24

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

RESUMEN SEMANAL DE LA ACTIVIDAD PARLAMENTARIA SEMANA DEL 24 AL 28 DE ABRIL DE 2017

El Congreso aprueba en comisión y remite al Senado la reforma de la Ley de Jurisdicción Voluntaria

La tramitación de los Presupuestos Generales del Estado ha centrado esta semana la actividad del Congreso de los Diputados, que ha albergado las comparecencias de sus altos cargos para explicar ante los diputados sus respectivas partidas presupuestarias. Por su parte, el Senado ha seguido con su ritmo de trabajo habitual con la celebración de Pleno.

Comparecencia del secretario de Estado de Presupuestos y Gastos esta semana en la Comisión de Presupuestos

Así, desde el pasado lunes hasta el viernes, 71 cargos públicos han desfilado por la Cámara Baja: el gobernador del Banco de España, Luis María Linde; la secretaria de Estado de Función Pública, Elena Collado; el de Administraciones Territoriales, Roberto Bermúdez de Castro; y el de Seguridad Social, Tomás Burgos. Asimismo, la secretaria de Estado de Justicia, Carmen Sánchez-Cortés; el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Julio Gómez-Pomar; al que siguieron, entre otros, el presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), Pablo Zalba; la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, María del Carmen Vela; así como las de los secretarios de Estado de Cultura; de Educación, Formación Profesional y Universidades; y la delegada del Gobierno para la Violencia de Género; entre otros.

Estas comparecencias en Comisión son en la práctica parlamentaria el paso previo al primer debate en Pleno -el de totalidad- del proyecto de Presupuestos, que se celebrará el miércoles 3 de mayo.

Cabe destacar también la aprobación por unanimidad, en la Comisión para Políticas Integrales de Discapacidad, de la propuesta de reforma de la Ley de Jurisdicción Voluntaria. La iniciativa legislativa ha sido tramitada por la Comisión con competencia legislativa plena, lo que significa que pasa directamente al Senado para continuar con su tramitación parlamentaria.

En cuanto al Senado, esta semana el Pleno ha aprobado, entre otras, una moción que se insta al Gobierno a la adopción de determinadas medidas para la prevención de la obesidad, especialmente entre la población infantil.

A continuación, les resumimos la actividad más destacada emprendida por las Cortes Generales durante la semana del 24 al 28 de abril de 2017. 

CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

Comisiones del Congreso                                                              

Comisión para Políticas Integrales de Discapacidad

La Comisión para Políticas Integrales de Discapacidad aprobó por unanimidad el dictamen sobre la propuesta de reforma de la Ley de Jurisdicción Voluntaria, y promover, "eliminando restricciones y proporcionando apoyos, un régimen legal favorecedor de la celebración del matrimonio". El objetivo de esta proposición de ley es reformar la Ley de Jurisdicción Voluntaria aprobada en 2015, que reformaba el artículo 56 del Código Civil sobre requisitos de capacidad exigidos a los contrayentes. Establecía que, en caso de "deficiencias mentales, intelectuales o sensoriales, se exigirá por el Secretario Judicial, Notario, Encargado del Registro Civil o funcionario que tramite el acta o expediente, dictamen médico sobre su aptitud para prestar el consentimiento". La propuesta determina, además, que el Letrado de la Administración de Justicia, Notario o Encargado del Registro Civil oirá a ambos contrayentes reservadamente y por separado para cerciorarse de su capacidad y de la inexistencia de cualquier impedimento.

Comisión de Defensa

Una Proposición no de Ley, impulsada por el Grupo Parlamentario Socialista, por la que se insta al Gobierno a elaborar con la mayor brevedad posible un protocolo de buenas prácticas para la actuación, prevención y protección de las víctimas que denuncien acoso psicológico, moral y laboral en el marco de la actividad profesional de las Fuerzas Armadas. La iniciativa ha sido aprobada con 20 votos a favor y 14 abstenciones.

Otra Proposición no de Ley sobre la conmemoración del 300 aniversario de la Real Compañía de Guardias Marinas, presentada por el Grupo Parlamentario Popular y aprobada por 26 votos a favor y 8 abstenciones.

Finalmente, una Proposición no de Ley, también del Grupo Parlamentario Popular, sobre la conmemoración del centenario de la Aviación Naval (1917-2017), aprobada por 26 votos a favor y 8 abstenciones.

Asimismo, esta semana más de setenta responsables de las distintas áreas ministeriales y organismos públicos han comparecido en una veintena de sesiones de comisión con el fin de informar de las partidas presupuestarias que afectan a sus respectivos Departamentos del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2017

El martes, 25 de abril, la Comisión de Defensa daba luz verdes a las siguientes propuestas:

Este viernes, 28 de abril, a las 14 horas, finaliza el plazo de presentación de enmiendas a la totalidad. Estas enmiendas se debatirán en el Pleno inmediatamente después del puente de mayo, el miércoles y jueves 3 y 4, en una sesión que comenzará con la intervención del ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, para defender sus Presupuestos.

Una vez celebrados los debates se producirá una sola votación de todas las enmiendas de totalidad. En caso de superar esa primera votación, se abriría un plazo para la presentación de enmiendas al articulado hasta el 5 de mayo, que serán debatidas por la Comisión de Presupuestos, inicialmente a puerta cerrada en fase de ponencia, y después ya en abierto en comisión, durante la segunda y la tercera semana de mayo.

Comisión Mixta para la Unión Europea

El jueves, el vicepresidente de la Comisión Europea (CE) para Empleo, Crecimiento, inversión y Competitividad, Jyrki Katainen, compareció en la Comisión Mixta para la Unión Europea, donde explicó las líneas generales maestras del Plan de Inversión de la UE, conocido como "Plan Juncker". Katainen afirmó durante su ponencia que el sector privado puede ser "más activo" en sus inversiones y aseguró que la Comisión Europea se va a centrar en desarrollar medidas de carácter estructural para atraer o fomentar la inversión.

 

SENADO

Pleno del Senado

El Pleno del Senado, reunido los días 25 y 26 de abril, ha dado luz verde a las siguientes iniciativas:

Una moción consecuencia de interpelación por la que se insta al Gobierno a la adopción de determinadas medidas para la prevención de la obesidad, especialmente entre la población infantil. La propuesta, presentada por el Grupo Parlamentario Socialista,  ha sido aprobada por 249 votos a favor.

Otra moción, impulsada por el Grupo Parlamentario Popular,  por la que el Senado insta al Gobierno a exigir al Gobierno de Venezuela la liberación de todos los presos políticos y a demandar la restitución de las competencias que su Constitución atribuye a la Asamblea Nacional. La moción ha sido aprobada por 218 votos a favor, 2 votos en contra y 27 abstenciones.

Finalmente, una moción por la que el Senado insta al Gobierno a adoptar las medidas necesarias para que la donación de un órgano por parte de un donante vivo se siga considerando causa de incapacidad temporal, presentada por el Grupo Parlamentario Popular y aprobada por 182 votos a favor y 69 abstenciones.

Asimismo, durante la sesión plenaria se aprobó y leyó una declaración institucional por el Día Mundial contra el Bullying. A través de esta declaración, el Senado manifiesta el rechazo total a todo tipo de acoso escolar hacia aquellos niños y niñas con identidades y expresiones sexuales y de género diversas, origen, credo o apariencia, y considera que no se pueden tolerar bajo ningún concepto este tipo de actos, ya que son totalmente inaceptables y atentan contra los derechos fundamentales de las personas y que, por lo tanto, se han de prevenir y eliminar contundentemente con celeridad y firmeza. Para ello, solicita impulsar programas de mediación escolar integrales con carácter preventivo para impulsar de forma enérgica el plan de convivencia escolar.

Comisiones del Senado

Comisión de Cultura

La Comisión de Cultura, reunida el lunes 24 de abril, ha aprobado varias mociones entre las que se encuentran:

Una moción por la que se insta al Gobierno a continuar apoyando la fiesta de Las Fallas de Valencia a la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en colaboración con el Ayuntamiento de la localidad y la Generalitat Valenciana. La iniciativa, presentada por el Grupo Parlamentario Popular,  contó con el respaldo de veinticinco votos a favor y una abstención.

Otra moción por la que se insta al Gobierno a subsanar las deficiencias del edificio del Archivo Histórico Provincial de Guadalajara y a la dotación del equipamiento necesario. La iniciativa, impulsada por el Grupo Parlamentario Socialista, se aprobó por veinticuatro votos a favor y dos abstenciones.

Asimismo, una moción por la que se insta al Gobierno a la rehabilitación del Palacio de los Páez de Castillejo, sede del Museo Arqueológico de Córdoba, del Grupo Parlamentario Socialista, aprobada con modificaciones por veinticuatro votos a favor y dos abstenciones.

Finalmente, una moción, presentada por el Grupo Parlamentario de Esquerra Republicana, por la que se insta al Gobierno a apoyar la candidatura internacional de la arquitectura de la piedra en seco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad y aprobada por unanimidad.

Comisión de Interior

El mismo lunes, la Comisión de Interior daba luz verde a las siguientes propuestas:

Una moción por la que se insta al Gobierno a designar a la Unidad Nacional de Europol como unidad competente de enlace y receptora de los requerimientos contenidos en el Reglamento (UE) 2016/794 del Parlamento Europeo y del Consejo de 11 de mayo de 2016 relativo a la Agencia de la Unión Europea para la Cooperación Policial (Europol). La propuesta, presentada por el Grupo Parlamentario Popular, contó con quince votos a favor y nueve abstenciones.

Otra moción por la que se insta al Gobierno a iniciar un proceso de consultas con diferentes organizaciones sindicales para determinar y concretar los requisitos generales necesarios para desarrollar la Disposición adicional cuarta de la Ley Orgánica 9/2015, de 28 de julio, de Régimen de Personal de la Policía Nacional. La iniciativa, impulsada por el Grupo Parlamentario Popular, salió adelante por quince votos a favor, seis votos en contra y cuatro abstenciones.

Comisión de Medio Ambiente

El jueves, 27 de abril, la Comisión de Medio Ambiente, aprobaba las siguientes mociones:

Una moción por la que se insta al Gobierno a reforzar las medidas dirigidas a impedir la extinción de la pardela balear. La iniciativa, presentada por el Grupo Parlamentario Socialista, se aprobó por unanimidad.

Otra moción por la que se insta al Gobierno a iniciar los trámites necesarios al objeto de proceder a la declaración de la sierra de Las Nieves, en la provincia de Málaga, como Parque Nacional, presentada por el Grupo Parlamentario Popular y aprobada por 25 votos a favor y una abstención. 

Para conocer en detalle toda la actividad parlamentaria del Congreso y el Senado, no dude en suscribirse a la Newsletter Sectorial de Political Intelligence de los lunes.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.

Blog

Blog Political Intelligence

Te recomiendo

Political Intelligence es la primera agencia independiente de public affairs en Europa, con 20 años de experiencia y con consultores en las principales capitales europeas. Ofrecemos a nuestros clientes asesoría de public affairs que les ayude a conseguir sus objetivos de negocio. Nuestra oficina de Madrid se estableció en 2001 y proporciona apoyo a nuestros clientes en España en sus estrategias y actuaciones a nivel estatal, autonómico y local. Toda la información del Grupo puede consultarse en la web de Political Intelligence o en POLÍTICAS, el hub de referencia en lobby y public affairs.