LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

19/03/2024. 11:25:20

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

RESUMEN SEMANAL DE LA ACTIVIDAD PARLAMENTARIA

El Congreso aprueba la reforma de la Ley Hipotecaria que rebaja los gastos para los prestatarios

El Congreso aprueba la reforma de la Ley Hipotecaria que rebaja los gastos para los prestatarios

El Pleno del Congreso aprobó el pasado jueves 21 de febrero una de las medidas más polémicas en la legislatura de Pedro Sánchez y que más impacto tendrá para bancos y quienes estén a punto de firmar una hipoteca: la Ley reguladora de los contratos de crédito inmobiliario. A través de esta nueva norma, que reforma la Ley Hipotecaria, se establece medidas para incrementar la transparencia en las condiciones de los contratos hipotecarios. La nueva norma no entrará en vigor hasta que pasen tres meses de la fecha de publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Los nuevos contratos exigirán que, durante los siete días previos a la firma del contrato, el hipotecado deberá ser informado de su contenido y de la existencia de cláusulas potencialmente abusivas u opacas. El objetivo es que los prestatarios puedan conocer con exactitud el coste que en el medio y largo plazo les va a suponer la financiación que contratan. 

En este sentido, la reforma abarata también las comisiones de cancelación anticipada de los préstamos a tipo variable hasta eliminarlas a partir de los cinco años de vigencia del contrato. Asimismo, anula la comisión a partir del tercer año en la conversión de tipo variable a fijo, y rebaja los gastos de aranceles y notaría. 

La nueva regulación establece que para que se pueda iniciar la ejecución de un préstamo hipotecario deben haberse producido nueve impagos mensuales, o del 2% del capital concedido, durante la primera mitad de la vida del préstamo. Durante la segunda mitad, el porcentaje es del 4% o de doce cuotas mensuales impagadas.

Por otro lado, el Pleno de la Cámara Baja aprobó el pasado martes una moción, impulsada por el Grupo Parlamentario Mixto, que busca controlar la importación de cítricos de África del Sur sin garantía. En relación al trabajo de las comisiones, la secretaria de Estado de Empleo anunció en la comisión de su ramo la voluntad de sacar adelante ciertas medidas para favorecer el mercado laboral y la protección social antes de las elecciones del próximo 28 de abril.

Por su parte, la ministra de Economía y Empresa acudió a la Comisión de Economía para informar sobre la evolución de la economía española. Calviño aprovechó su intervención para anunciar la presentación del Anteproyecto de Ley para la Transformación Digital del Sector Financiero en el próximo Consejo de Ministros.

Respecto a la Cámara Alta, el Pleno aprobó una moción, del Grupo Parlamentario Popular, que insta al Gobierno a retirar el Proyecto de Ley del Impuesto sobre Determinados Servicios Digitales. Además, la Comisión de Educación y Formación Profesional dio el visto bueno a una moción, del grupo Popular, que tiene como objetivo incluir en los contenidos curriculares  acciones que promuevan la educación para la salud, ocio saludable y prevención del consumo de drogas y alcohol.

A continuación, les resumimos la actividad parlamentaria más destacada, desarrollada durante la semana del 18 al 22 de febrero.

CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

Pleno

El Pleno del Congreso aprobó el pasado jueves 21 de febrero La Ley reguladora de los contratos de crédito inmobiliario, que establece medidas para incrementar la transparencia en las condiciones de los contratos hipotecarios, no entrará en vigor hasta que pasen tres meses de la fecha de publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Se ha rechazado, en cambio, condicionar la aplicación de los artículos 14 y 15, relativos a la transparencia en la comercialización de préstamos inmobiliarios y a la comprobación del cumplimiento del principio de transparencia material, a su desarrollo reglamentario. 

El Pleno del Congreso, celebrado los días 19, 20 y 21 de febrero, dio el visto bueno a una moción, presentada por el diputado Joan Baldoví, del Grupo Parlamentario Mixto, sobre la necesidad de que con carácter urgente se solicite a la Comisión Europea la aplicación de la cláusula de salvaguardia del artículo 34 del Acuerdo de Asociación Económica de la Unión Europea con la Comunidad de Estados de África del Sur para que no se importen cítricos de África del Sur sin garantía de una inspección adecuada. La iniciativa fue aprobada por unanimidad en los términos de una enmienda acordada con los Grupos Unidos Podemos y Socialista.

Por el contrario, la toma en consideración de la Proposición de Ley Orgánica del Grupo Popular por la que se modifica el Código Penal para reforzar el Estado de Derecho y las instituciones del Estado no recibió el respaldo de la Cámara para iniciar su tramitación.

El miércoles, 20 de febrero, durante la sesión de control al Gobierno, el ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, aseguró que está analizando la posible bonificación del cien por cien de las cuotas a la Seguridad Social para las prácticas universitarias no remuneradas, en respuesta a una pregunta de la diputada del Grupo Parlamentario Popular Silvia Valmaña sobre la disposición adicional quinta del Real Decreto Ley aprobado en diciembre por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social y que obliga a dar de alta en la Seguridad Social a universitarios que realicen prácticas no remuneradas.

Finalmente, el jueves 21 de febrero, la Cámara Baja votó las enmiendas presentadas por el Senado a las leyes de propiedad intelectual, docencia universitaria y pensiones de orfandad para hijos de víctimas de violencia de género

Comisiones

Comisión de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social  

El martes, 19 de febrero la Comisión de Trabajo, Migración y Seguridad Social acogió la comparecencia de la secretaria de Estado de Empleo, Yolanda Valdeolivas, quien expuso las líneas generales de la política de su departamento. Valdeolivas afirmó que es su voluntad "sacar adelante, antes de las elecciones generales del 28 de abril, algunas medidas urgentes para mejorar el mercado laboral y la protección social". Entre ellas destacó el registro obligatorio de jornada, la recuperación del subsidio para mayores de 52 años, la transparencia salarial en las empresas para reducir la brecha retributiva entre hombres y mujeres, algunos cambios en la reforma laboral de 2012, el Plan de Parados de Larga Duración y un Real Decreto para medir la representatividad de las organizaciones de autónomos.

A continuación, fue el turno de la secretaria de Estado de Migraciones, Consuelo Rumí, que realizó un balance sobre las líneas generales de la política migratoria del Gobierno. Rumí recordó, durante su intervención, que las previsiones demográficas de distintos informes, como por ejemplo de la AIREF, confirman que España necesitará la llegada de 270.000 inmigrantes netos anuales hasta 2050, "por lo que el mercado laboral necesitará un complemento migratorio". Así, "el nuevo ciclo migratorio no ha de venir de la mano del cierre de fronteras, sino de la creación de un nuevo modelo que se sustente sobre la migración regular, segura y ordenada", concluyó la secretaria de Estado de Migraciones.

Comisión Mixta para la Unión Europea

También el martes, a las 12.30 horas, la Comisión Mixta para la Unión Europea celebró la comparecencia del Negociador Jefe de la Unión Europea, Michel Barnier, para informar sobre el estado de las negociaciones sobre las consecuencias derivadas de la salida del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte de la Unión Europea (Brexit). El negociador de la Unión Europea detalló que continúa a la espera de que comience la segunda fase de negociación de una "separacióggn ordenada" una vez que Reino Unido ratifique el acuerdo alcanzado por el Gobierno de Theresa May con la UE y la declaración política, que es la "verdadera hoja de ruta". Además, aprovechó para recordar que un equipo especial de la Secretaría General de la Comisión Europea trabaja desde hace varios meses en los planes de contingencias y, en ese sentido, explicó también que es responsabilidad de cada país y cada empresa estar preparados.

Comisión de Economía y Empresa

La ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, acudió el miércoles, 20 de febrero, a la Comisión de Economía y Empresa, donde hizo un balance de las actuaciones realizadas en materia económica. Según anunció la ministra, todas las previsiones apuntan a que la economía española seguirá creciendo por encima de la media de los países europeos en 2019. La demanda nacional seguirá siendo el principal motor del crecimiento, con un notable dinamismo de la inversión y se prevé la reducción de la tasa de paro hasta el    14 % de media en el conjunto de 2019. Sobre los proyectos en fase de desarrollo, la ministra anunció la presentación, el próximo viernes, al Consejo de Ministros del Anteproyecto de Ley para la Transformación Digital del Sector Financiero, que tiene como objetivo crear un espacio controlado de pruebas que proporcione un marco adecuado de supervisión y regulación de los desarrollos tecnológicos.

Comisión de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible

También el miércoles, a las 16.00 horas, la Comisión de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible aprobó por unanimidad una Proposición no de Ley, impulsada por el Grupo Parlamentario Popular, sobre regulación de distintos elementos de movilidad. Asimismo, se dio luz verde, por 17 votos a favor, a una proposición, del mismo grupo parlamentario,  relativa al diseño de un plan de choque para la renovación del parque móvil en nuestro país.

Comisión de Fomento

El miércoles, a las 16.00 horas, la Comisión de Fomento aprobó por unanimidad una Proposición no de Ley, del Grupo Parlamentario Unidos Podemos, relativa a la reapertura de líneas ferroviarias, la expansión de los Cercanías y el impulso a los ejes transversales ferroviarios, para afrontar un cambio de modelo de transporte en nuestro país liderado por la expansión del tren público y social, basado en garantizar el derecho a la movilidad pública, social y sostenible que cohesione y vertebre el territorio. Por otro lado, se dio el visto bueno a una proposición, del Grupo Parlamentario Ciudadanos, sobre las interconexiones ferroviarias con Francia, que recibió el apoyo de todos los grupos.

Comisión de Industria, Comercio y Turismo

Ese mismo día, a las 16.00 horas, la Comisión de Industria, Comercio y Turismo aprobó la Proposición no de Ley, del Grupo Parlamentario Socialista, sobre la nueva agenda progresista para el comercio exterior y la internacionalización de la economía. La iniciativa salió adelante por 28 votos a favor y 7 votos en contra. Asimismo, se aprobó una proposición, del Grupo Parlamentario Popular, por la que se insta al Gobierno a programar un "Congreso Nacional de Destinos Turísticos Inteligentes". El texto recibió 25 votos favor y 10 abstenciones.

Comisión Mixta para la Unión Europea

El jueves, 21 de febrero, la Comisión Mixta para la Unión Europea acogió la comparecencia del Comisario Europeo, Responsable de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete, para informar sobre la estrategia de la UE para la descarbonización de la economía.

Comisión de Sanidad, Consumo y Bienestar Social

También el jueves, 21 de febrero, la Comisión de Sanidad, Consumo y Bienestar Social dio luz verde a una Proposición no de Ley, presentada por el Grupo Parlamentario Unidos Podemos, relativa a la regulación de la promoción y publicidad de alimentos y bebidas dirigidas a niños, niñas y adolescentes.

SENADO

Pleno

El Pleno del Senado, celebrado los días 19 y 20 de febrero, aprobó una moción, impulsada por el Grupo Parlamentario Popular, por la que se insta al Gobierno a retirar el Proyecto de Ley del Impuesto sobre Determinados Servicios Digitales. El texto salió adelante por 149 votos a favor, 75 en contra y 9 abstenciones.

Por otro lado, la Cámara dijo el visto bueno al informe de la Ponencia de estudio para la definición, la elaboración y la coordinación de la Estrategia española para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), por 239 votos a favor y uno en contra.

Comisión de Educación y Formación Profesional

Finalmente, el lunes, 18 de febrero, la Comisión de Educación y Formación Profesional aprobó una moción, por 24 votos a favor, impulsada por el Grupo Parlamentario Popular, por la que se insta al Gobierno a incluir en los contenidos curriculares de la educación primaria y secundaria obligatoria, bachillerato y formación profesional, contenidos destinados a desarrollar acciones que promuevan la educación para la salud, ocio saludable y prevención del consumo de drogas y alcohol.

 

Para conocer en detalle toda la actividad parlamentaria del Congreso y el Senado, no dude en suscribirse a la Newsletter Sectorial de Political Intelligence de los lunes. Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.

RECOMENDAMOS

Blog

Blog Political Intelligence

Te recomiendo

Political Intelligence es la primera agencia independiente de public affairs en Europa, con 20 años de experiencia y con consultores en las principales capitales europeas. Ofrecemos a nuestros clientes asesoría de public affairs que les ayude a conseguir sus objetivos de negocio. Nuestra oficina de Madrid se estableció en 2001 y proporciona apoyo a nuestros clientes en España en sus estrategias y actuaciones a nivel estatal, autonómico y local. Toda la información del Grupo puede consultarse en la web de Political Intelligence o en POLÍTICAS, el hub de referencia en lobby y public affairs.