LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

19/03/2024. 11:51:01

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

RESUMEN SEMANAL DE LA ACTIVIDAD PARLAMENTARIA

El Congreso aprueba los PGE 2018

Esta semana, el Pleno de la Cámara Baja ha dado luz verde al Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2018, tras introducir 32 enmiendas del Senado. Finalizado este trámite, solo queda la publicación de la Ley en el BOE para que se puedan aplicar unas cuentas que tendrá una vigencia de seis meses y que fueron diseñadas por el Gobierno anterior.

congreso

Además, sus señorías aprobaron una Proposición no de Ley que impulsó el Grupo Parlamentario Popular y que finalmente consensuó con el Grupo Parlamentario Socialista, Ciudadanos y parlamentarios del Grupo Mixto para dotar a la Inspección de Trabajo de más recursos, con el objetivo de lograr un mercado laboral adaptado a la nueva era digital. Además, la Cámara dio el visto bueno definitivo a la reforma del Grupo Parlamentario Popular para modificar la Ley del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad.

Destacar también la comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ante el Pleno del Congreso para informar con carácter previo sobre el Consejo Europeo. En ella el jefe del Ejecutivo anunció que España recibirá más fondos de la Unión Europea para afrontar el drama de la inmigración.

En cuanto al trabajo de las comisiones, cabe señalar la comparecencia de la ministra de Defensa, Margarita Robles, en la Comisión de su ramo para presentar las líneas generales de su Departamento durante esta legislatura. Además, la Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo aprobó dos Proposiciones no de Ley, una, del Grupo Parlamentario Socialista, en relación con la responsabilidad de las empresas españolas transnacionales en lo referente a los derechos humanos y medioambientales; y otra, del Grupo Parlamentario Ciudadanos, sobre la aplicación de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible.

En relación a la Cámara Alta, la Comisión de Justicia daba el pasado martes el visto bueno a una moción, del Grupo Parlamentario Vasco, que busca impulsar el desarrollo de la justicia restaurativa y la mediación judicial para todos aquellos que opten por este procedimiento. Asimismo, la Comisión de Economía, Industria y Competitividad aprobó una moción, del Grupo Parlamentario Popular, sobre la puesta en marcha de medidas para regular la llamada economía colaborativa.

A continuación, les resumimos la actividad parlamentaria más destacada, desarrollada durante la semana del

25 al 29 de junio.

CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

Pleno

El Pleno del Congreso, celebrado los días 26, 27 y 28 de junio, dio luz verde a una Proposición de Ley, impulsada por el Grupo Parlamentario Popular y aprobada por 259 votos a favor, 67 en contra y 13 abstenciones, que busca seguir trabajando en el ámbito de la Inspección de Trabajo, con el objetivo de lograr un mercado laboral "más justo" y dotar al organismo de más recursos técnicos y medios humanos. La iniciativa plantea crear un grupo de trabajo conformado por los interlocutores sociales, las empresas del sector, expertos e instituciones representativas para elaborar un informe que identifique las reformas necesarias para adecuar la legislación laboral vigente a los desafíos de la evolución tecnológica en relación con el sistema productivo y las relaciones laborales.

El miércoles, antes de que comenzara la sesión de control al Gobierno, el presidente, Pedro Sánchez, compareció ante la Cámara a petición propia para informar con carácter previo sobre el Consejo Europeo que se celebrará los días 28 y 29 de junio de 2018. Durante su intervención Sánchez anunció la existencia de un preacuerdo con Francia y Alemania para mejorar la financiación europea que recibe España para el control de los flujos de la migración. El Gobierno entiende como "crucial" fortalecer la dimensión exterior de la política migratoria en el marco financiero plurianual y dotar de mayores recursos a la agencia Frontex, por lo que aplaude la decisión de la Comisión de incluir en su propuesta de presupuestos para el periodo 2021-2027 la partida de 34.900 millones de euros para esta cuestión.

Finalmente, el jueves, el Pleno de la Cámara votaba a favor de la reforma de la Ley 42/2007 sobre el Patrimonio Natural y Biodiversidad e "indultar", así, a algunas especies invasoras que tienen un importante interés económico para el sector cinegético o piscícola, con un total de 179 votos a favor y 169 en contra. A continuación, el Pleno del Congreso aprobaba definitivamente la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2018, tras aceptar 32 de las enmiendas introducidas al proyecto durante su tramitación en el Senado. Finalizado este trámite solo queda la publicación de la Ley en el BOE para que puedan empezar a aplicarse unas cuentas que tendrán una vigencia de seis meses.

Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación

El comisario Europeo para la Agricultura y el Desarrollo rural, Phil Hogan, acudió el pasado lunes, 25 de junio, a la sesión conjunta de las comisiones de Agricultura, Pesca y Alimentación y de Transición Ecológica para explicar a los diputados españoles los cambios previstos en la nueva Política Agraria Común (PAC), que se presentó el pasado 1 de junio y propone una reducción de los fondos por el efecto del "Brexit" y de otros desafíos que afronta la Unión Europea (UE) como la seguridad, la unidad monetaria o la investigación. Durante su intervención Hogan fue muy receptivo al rechazo unánime de los diputados en relación a los recortes e insistió en la conveniencia de diseñar un plan estratégico de desarrollo rural conjunto en España, que es, según sus propias palabras, "uno de los socios agroalimentarios más importantes de la UE".

Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo

El martes, 26 de junio,  la Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo aprobó con el apoyo de todas sus señorías una Proposición no de Ley, impulsada por el Grupo Parlamentario Socialista, sobre la responsabilidad de las empresas españolas transnacionales en relación con el respecto a los derechos humanos y medioambientales. Asimismo, se aprobó por unanimidad otra proposición, del Grupo Parlamentario Ciudadanos sobre la puesta en marcha en España de la Agenda 2030 de la Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible.

Comisión de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible

El miércoles, 27 de junio, la Comisión de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible dio el visto bueno a una Proposición no de Ley, presentada por el Grupo Parlamentario Unidos Podemos, relativa a implementar cursos específicos para evitar la siniestralidad ciclista y peatonal, tanto para personas infractoras como para profesionales conduciendo en servicios públicos y vehículos con Masa Máxima Autorizada (MMA) de más de 3500 kg. La iniciativa recibió el voto favorable de 18 diputados, 14 votos en contra y 3 abstenciones.

Comisión de Defensa

También el miércoles, a las 16.00 horas, la ministra de Defensa, Margarita Robles, compareció a petición propia en la Comisión de Defensa para explicar cuál será la política de su Departamento, entre otros temas. La ministra de Defensa aseguró que su hoja de ruta se basa en la "continuidad", el "consenso" y la búsqueda de la "estabilidad presupuestaria". Además, señaló la importancia de modernizar las Fuerzas Armadas e impulsar la presencia de la mujer en ellas.

Comisión de Derechos de la Infancia y la Adolescencia

Ese mismo día, a las 17.00 horas, la Comisión de Derechos de la Infancia y la Adolescencia aprobaba por unanimidad una Proposición no de Ley sobre la regulación e inspección de los equipos de juegos hinchables, parques de bolas y otros centros de ocio infantil, impulsada por el Grupo Parlamentario Socialista.

Comisión de Sanidad, Consumo y Bienestar Social

El jueves, 28 de junio, la Comisión de Sanidad, Consumo y Bienestar Social dio el visto bueno a una Proposición no de Ley, presentada por el Grupo Parlamentario Popular, relativa a recuperar los viajes entre islas asociados al Turismo Social y Termalismo Saludable.

Comisión Mixta de Seguridad Nacional

También el jueves, la Comisión Mixta de Seguridad Nacional continuó su ronda de comparecencias en torno a la ciberseguridad en España, con la participación de David Maeztu Lacalle, abogado especializado en Internet, propiedad intelectual y tecnología; de Carlos León de Mora, Director de la Cátedra Telefónica Inteligencia en la Red y Director del Grupo de Investigación Tecnología Electrónica e Informática Industrial (TIC-150) de la Universidad de Sevilla; de José Carlos Moreno Durán, Director de Inteligencia y Análisis del Grupo Santander; y, finalmente, de Yolanda Quintana, Periodista experta en ciberseguridad, autora de los libros "Ciberactivismo" (2012) y "Ciberguerra" (2016). Todos los ponentes coincidieron en la necesidad de aumentar la inversión en I+D+i y en la formación de expertos en este sector de la tecnología, ya que los ciberataques se duplican cada año en internet, lo que pone en riesgo la seguridad nacional.

SENADO

Comisión de Justicia

La Comisión de Justicia, reunida el pasado martes, 26 de junio, aprobó con el apoyo de todas sus señorías una moción, impulsada por el Grupo Parlamentario Vasco, por la que se insta al Gobierno a adoptar las medidas oportunas que conduzcan al desarrollo de la justicia restaurativa y la mediación judicial con todas las garantías para todos aquellos que opten por este procedimiento.

Comisión de Economía, Industria y Competitividad  

Por último, el miércoles, 27 de junio,  la Comisión de Economía, Industria y Competitividad, daba el visto bueno, con 23 votos a favor y 2 abstenciones, a una moción, del Grupo Parlamentario Popular, por la que se insta al Gobierno a la adopción de determinadas medidas en el ámbito de la llamada economía colaborativa.

Para conocer en detalle toda la actividad parlamentaria del Congreso y el Senado, no dude en suscribirse a la Newsletter Sectorial de Political Intelligence de los lunes.

 

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.

Blog

Blog Political Intelligence

Te recomiendo

Political Intelligence es la primera agencia independiente de public affairs en Europa, con 20 años de experiencia y con consultores en las principales capitales europeas. Ofrecemos a nuestros clientes asesoría de public affairs que les ayude a conseguir sus objetivos de negocio. Nuestra oficina de Madrid se estableció en 2001 y proporciona apoyo a nuestros clientes en España en sus estrategias y actuaciones a nivel estatal, autonómico y local. Toda la información del Grupo puede consultarse en la web de Political Intelligence o en POLÍTICAS, el hub de referencia en lobby y public affairs.