LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

19/03/2024. 06:28:59

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

RESUMEN SEMANAL DE LA ACTIVIDAD PARLAMENTARIA

El Congreso aprueba tramitar una Proposición de Ley para facilitar la denuncia de fraudes en el mercado financiero

Esta semana, la actividad parlamentaria ha recuperado su ritmo habitual con la celebración de sendos Plenos, y la intervención de varios expertos y responsables en comisión.

Congreso

Así, el Pleno de la Cámara Baja daba luz ver a la tramitación de una Proposición de Ley, impulsada por el Grupo Parlamentario Popular, para introducir varias modificaciones en la legislación relativa a los supervisores financieros, entre otras cosas para desarrollar el acceso de la CNMV a registros telefónicos y correos electrónicos en el marco de una investigación. Asimismo, la Cámara dio el visto bueno a una Proposición no de Ley, presentada por el mismo grupo, en defensa del comercio minorista y tradicional frente a las ventajas fiscales de las grandes multinacionales del comercio electrónico.

Durante la sesión de control al Gobierno, el ministro de Economía, Román Escolano, anunció nuevos contratos a los investigadores para frenar la temporalidad en este sector, con motivo de una interpelación llevada a cabo desde el Grupo Parlamentario Confederal Unidos Podemos.

En cuanto al trabajo de las comisiones, cabe destacar la aprobación, por unanimidad, de la Proposición no de Ley, del Grupo Parlamentario Socialista, de crear un Observatorio de Precios para fortalecer la cadena alimentaria europea, en el seno de la Comisión de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

En relación al Senado, sus señorías aprobaron durante la sesión plenaria una moción, presentada por el Grupo Parlamentario de Esquerra Republicana, para la mejora de la conectividad de las Islas Baleares en lo que respecta al transporte de personas y mercancías. Además, la Comisión de Cultura recibió a Etienne Sanz de Acedo, Director Ejecutivo de la Asociación Internacional de Marcas (INTA), quien habló sobre la contribución a la economía global de la propiedad industrial e intelectual.

A continuación, les resumimos la actividad parlamentaria más destacada, desarrollada durante la semana del

9 al 13 de abril.

CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

Durante la sesión plenaria, celebrada los días 10, 11 y 12 de abril, el Pleno del Congreso dio luz verde a las siguientes iniciativas:

  • La toma en consideración de la Proposición de Ley de modificación de la Ley 10/2014, de 26 de junio, de ordenación, supervisión y solvencia de entidades de crédito, y el texto refundido de la Ley del Mercado de Valores, aprobado por el Real Decreto Legislativo 4/2015, de 23 de octubre. La iniciativa, impulsada por el Grupo Parlamentario Popular, habilita un "canal adecuado" para que toda persona que disponga de conocimiento o sospecha fundada de incumplimiento de las obligaciones en materia de supervisión prudencial de entidades de crédito tenga la posibilidad y el derecho a comunicarlo al Banco de España con las debidas garantías.
  • Asimismo, se aprobó una Proposición no de Ley, presentada también por el Grupo Parlamentario Popular, relativa a la defensa del comercio minorista y tradicional. El texto salió adelante por 165 votos a favor y 172 abstenciones. De este modo, el Grupo Popular insta al Gobierno a apoyar campañas divulgativas que destaquen las ventajas del comercio minorista tradicional, así como impulsar la colaboración público-privada para apoyar el desarrollo del comercio minorista y fomentar su transformación digital.

Durante la sesión de control al Gobierno, el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, habló sobre el nuevo Plan de Cercanías de Madrid, en relación a la pregunta realizada por el diputado del Grupo Parlamentario Popular, Antonio González Terol. De la Serna aseguró, durante su intervención, que este plan, que prevé una inversión de 5000 millones de euros hasta 2025, es "ambicioso, pero realista". Además, señaló que ayudará a "mejorar y mucho" el servicio de Cercanías que se presta a los madrileños y destacó los 1000 millones que se destinarán para el eje transversal San Fernando de Henares-Príncipe Pío y los 2279 millones que irán para renovación de trenes y adquisición de 172 nuevas unidades.

Además, el ministro de Economía, Román Escolano, anunció una serie de mejoras para solucionar los problemas de la alta temporalidad de los trabajadores en los centros de investigación, en respuesta a la interpelación urgente del Grupo Parlamentario Confederal Unidos Podemos sobre la situación del bloqueo administrativo y financiero de la investigación pública. La primera medida anunciada por el ministro fue la "creación de una nueva modalidad de contratación indefinida, ligada a la financiación externa", que estará destinada a los investigadores de fundaciones y de consorcios del sector público.

Por último, la moción consecuencia de interpelación urgente, del Grupo Parlamentario Confederal de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, sobre el Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 y la situación de la vivienda de alquiler, fue rechazada con el voto en contra de 170 diputados y el apoyo de 167. La iniciativa buscaba garantizar el derecho a la vivienda adecuada de personas con bajos ingresos, cumpliendo así otra de las recomendaciones del Comité DESC de la ONU, y reclamaba impulsar un plan estatal en coordinación con las comunidades autónomas que impulse programas permanentes de ayuda al alquiler.

Comisión de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente

El martes, 10 de abril, la Comisión de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente aprobaba una Proposición no de Ley, impulsada por el Grupo Parlamentario Socialista,  por la que se insta al Gobierno a la creación de un Observatorio de Precio a escala de la Unión Europea, como herramienta fundamental para fortalecer la cadena alimentaria europea. La iniciativa recibió el apoyo de todas sus señorías. Asimismo, se dio el visto bueno a una Proposición no de Ley, impulsada por el Grupo Parlamentario Confederal Unidos Podemos, sobre la prohibición progresiva de uso de utensilios desechables de plástico de acuerdo a los objetivos ambientales. La propuesta fue aprobada con 23 votos favorables y 14 votos en contra.

Comisión de Sanidad y Servicios Sociales  

El miércoles, 11 de abril, la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales se reunió para debatir y votar una serie de Proposiciones no de Ley entre las que cabe destacar la aprobación una proposición, del Grupo Parlamentario Confederal Unidos Podemos, sobre la apariencia de las cajas de medicamentos. La iniciativa recibió el apoyo de la mayoría de sus señorías con 22 votos a favor. Asimismo, se aprobó con 22 votos a favor y 14 abstenciones, una proposición, impulsada por el Grupo Parlamentario Ciudadanos, relativa a la evaluación de la Estrategia Nacional de Salud Sexual y Reproductiva y el diseño de una nueva estrategia.

Comisión de Seguridad Nacional

El jueves, 12 de abril, la Comisión de Seguridad Nacional continuó su ronda de comparecencias en torno a la ciberseguridad en España, con la participación, en esta ocasión, de Fernando Picatoste, Socio Risk Advisory (Deloitte); y del General de División José Luis Goberna Caride, Subdirector general del Centro de Sistemas y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (CESTIC).

El Pleno del Senado, reunido el 10 y 11 de abril, aprobó por unanimidad una moción, impulsada por el Grupo Parlamentario de Esquerra Republicana, por la que se insta al Gobierno a la adopción de determinadas medidas para la mejora de la conectividad entre las Illes Balears, especialmente la isla de Menorca, y la península en relación al transporte de personas y mercancías.

Durante la sesión de control al Gobierno el diputado Juan María Vázquez, del Grupo Parlamentario Socialista, preguntó al ministro de Hacienda sobre los resultados recaudatorios obtenidos en la lucha contra el fraude fiscal. Cristóbal Montoro destacó, durante su intervención, que su Gobierno ha recaudado en los últimos cinco años un total de 65.332 millones en la lucha contra el fraude, lo que supone una media anual de 13.000 millones. Además, defendió que la recaudación derivada de esta práctica se incrementó el año pasado en más de 1900 millones respecto al ejercicio anterior.

Comisión de Cultura  

El lunes, 9 de abril, el Director Ejecutivo de la Asociación Internacional de Marcas (INTA), Etienne Sanz de Acedo, y el abogado, Miquel Àngel Vallès i Blistin, intervinieron en la Comisión de Cultura para aportar su visión sobre el tema de la propiedad intelectual. Etienne Sanz de Acedo comenzó hablando sobre INTA y el respaldo internacional que tiene, para continuar definiendo los distintos derechos de propiedad industrial e intelectual y su contribución a la economía mundial. Por su parte, Miquel Àngel Vallès i Blistin, recordó la Declaración Universal de Derechos Humanos, cuyo artículo 27.2 hace referencia a este respecto, recordando así la dimensión universal y de derecho humano que tiene la propiedad intelectual.

Comisión de Derechos de la Familia, la Infancia y la Adolescencia

Finalmente, la Comisión de Derechos de la Familia, la Infancia y la Adolescencia, reunida el pasado jueves, 12 de abril, rechazó una moción por la que se instaba al Gobierno a la elaboración de una Estrategia Estatal para la prevención y lucha contra el "grooming" o acoso sexual a menores a través de Internet. La iniciativa, presentada por el Grupo Parlamentario Socialista, recibió el voto en contra de 15 de sus señorías y 9 votos a favor.

Para conocer en detalle toda la actividad parlamentaria del Congreso y el Senado, no dude en suscribirse a la Newsletter Sectorial de Political Intelligence de los lunes.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.

RECOMENDAMOS

Blog

Blog Political Intelligence

Te recomiendo

Political Intelligence es la primera agencia independiente de public affairs en Europa, con 20 años de experiencia y con consultores en las principales capitales europeas. Ofrecemos a nuestros clientes asesoría de public affairs que les ayude a conseguir sus objetivos de negocio. Nuestra oficina de Madrid se estableció en 2001 y proporciona apoyo a nuestros clientes en España en sus estrategias y actuaciones a nivel estatal, autonómico y local. Toda la información del Grupo puede consultarse en la web de Political Intelligence o en POLÍTICAS, el hub de referencia en lobby y public affairs.