LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

19/03/2024. 06:28:05

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

RESUMEN SEMANAL DE LA ACTIVIDAD PARLAMENTARIA

El Congreso convalida el Real Decreto-ley de medios de pago para evitar usos fraudulentos

Imagen

Esta semana el Pleno del Congreso convalidó el Real Decreto-Ley 19/2018, de 23 de noviembre, de servicios de pago y otras medidas urgentes en materia financiera.

También se dio el visto bueno a una moción consecuencia de interpelación urgente del Grupo Parlamentario Unidos Podemos, con el voto favorable del Grupo Parlamentario Popular y Socialista, que solicita que las nuevas concesiones hidroeléctricas reviertan parte de sus beneficios al Estado, las confederaciones hidrográficas, los consumidores de electricidad y los municipios afectados.

Asimismo, se ha aprobado la toma en consideración de una Proposición de Ley, del Grupo Parlamentario Popular que busca corregir el desajuste en las declaraciones del IVA de 2017. Una vez superada esta primera votación en Pleno, la Proposición de Ley continúa su tramitación en ponencia y Comisión, donde se debatirán y votarán las enmiendas al articulado que presenten los grupos parlamentarios.

En cuanto al trabajo de las comisiones del Congreso, cabe destacar la aprobación en la Comisión de Justicia del Proyecto de Ley de Secretos Empresariales. Al tener competencia legislativa plena y no haberse solicitado su avocación al Pleno del Congreso, su aprobación en la comisión supuso la aprobación del texto pro parte de la Cámara Baja y su remisión al Senado.

En relación a la Cámara Alta, el Pleno del Senado dio luz verde a una moción del Grupo Parlamentario Popular que busca impulsar la conexión de internet de alta velocidad en las zonas rurales. Además, se aprobaron los dictámenes de la Comisión de Justicia sobre la modificación de la Ley Orgánica del Pacto de Estado en materia de violencia de género y del Poder Judicial

A continuación, les resumimos la actividad parlamentaria más destacada, desarrollada durante la semana del 10 al 14 de diciembre.

CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

Pleno

El Pleno del Congreso, celebrado los días 11, 12 y 13 de diciembre, dio luz verde a las siguientes iniciativas:

  • El Pleno del Congreso convalidó el Real Decreto-Ley 19/2018, de 23 de noviembre, de servicios de pago y otras medidas urgentes en materia financiera con el que se transponen al ordenamiento jurídico una de cuatro directivas europeas y la adaptación de cinco reglamentos comunitarios. El marco europeo que se incorpora de forma parcial en este Real Decreto, convalidado por 324 votos a favor y 9 abstenciones, tiene como objetivo facilitar y mejorar la seguridad en el uso de sistemas de pago a través de internet, reforzar el nivel de protección al usuario contra fraudes y abusos, así como promover la innovación en los servicios de pago a través del móvil y de internet.
  • La toma en consideración de la Proposición de Ley, impulsada por el Grupo Parlamentario Popular, para corregir el efecto de la implantación del Sistema de Información Inmediata (SII) en la gestión del IVA. Este mecanismo, que fue implantado en 2017,tiene como objetivo tramitar las facturas emitidas y recibidas por las empresas a la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT) para gestionar el IVA. La llegada de este sistema supuso un desajuste en las declaraciones, que comenzaron a realizarse dos meses después, en lugar de uno, lo que provocó que en 2017 se contabilizaran 11 meses en lugar de los 12 correspondientes. La propuesta, que salió adelante por 171 votos a favor, 89 votos en contra y 81 abstenciones, establece que los ingresos realizados por los sujetos pasivos del IVA en el año 2017 serán los realizados ese año independientemente de cuando se aplique contablemente. Una vez superada esta primera votación en Pleno, la Proposición de Ley continúa su tramitación en ponencia y Comisión, donde se debatirán y votarán las enmiendas al articulado que presenten los grupos parlamentarios.
  • Se aprobó una moción consecuencia de interpelación urgente, del Grupo Parlamentario Unidos Podemos, sobre la reversión de los saltos hidroeléctricos en línea con la vertebración territorial, el interés general y la gestión pública, la transición energética, la justicia social y la seguridad jurídica. El texto, aprobado por 296 votos a favor, un voto en contra y 33 abstenciones, incluye como objetivos principales impulsar una auditoría de las concesiones del dominio público hidráulico para clarificar y establecer los diferentes vencimientos y analizar si se han cumplido las condiciones de la concesión; recuperar esas concesiones cuando vayan caducando; y promover la creación de sociedades públicas para que exploten las instalaciones hidroeléctricas con dos fines: "la de utilidad pública e interés social de carácter general" y que no menos de un "20 % de los ingresos vaya a promover el desarrollo de los territorios en los que se encuentran las presas y a evitar así la despoblación".

Durante la sesión de control al Gobierno, la Cámara acogió la comparecencia del Presidente del Gobierno quien trató temas relacionados con la crisis en Cataluña, los acuerdos alcanzados entre la Unión Europea y el Reino Unido en el reciente Consejo Europeo extraordinario del BREXIT, o el Consejo Europeo que se celebrará los días 13 y 14 de diciembre de 2018

Comisión de Economía y Empresa

El martes, 11 de diciembre, la Comisión de Economía y Empresa aprobó la nueva Ley de Crédito Inmobiliario que regulará la concesión de hipotecas. Los grupos pactaron a última hora limitar la retroactividad de su aplicación a la entrada en vigor del texto cuando se refiera a hipotecas donde se haya activado un procedimiento de ejecución por el impago de cuotas. La nueva Ley sí tendrá carácter retroactivo para aquellos casos donde no se haya activado la ejecución hipotecaria. De esta forma, se endurecen las condiciones para que las entidades financieras puedan reclamar el vencimiento anticipado del préstamo, que ahora debe conllevar el impago de 12 mensualidades o del 3 % del capital en la primera mitad de la vida del crédito, o de 15 meses y el 7 % del capital para el resto.

Comisión de Política Territorial y Función Pública

También el martes, 11 de noviembre, la  Comisión de Política Territorial y Función Pública dio el visto bueno a una Proposición no de Ley relativa a la derogación de la Ley de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local, impulsada por el Grupo Parlamentario Socialista y aprobada por 18 votos a favor y 17 votos en contra. La iniciativa busca que se elabore una nueva normativa que refuerce la autonomía de los municipios, y garantice un sistema de financiación estable y proporcional a unas competencias bien definidas.

Comisión de Justicia

El mismo martes, a las 13.00 horas, la Comisión de Justicia aprobaba por unanimidad el Proyecto de Ley de Secretos Empresariales, tras rechazar ampliar a cuatro años el plazo de prescripción previsto para actuar contra su incumplimiento, que se fija así en tres años. Al tener competencia legislativa plena y no haberse solicitado su avocación al Pleno del Congreso, su aprobación en la comisión supuso la aprobación del texto pro parte de la Cámara Baja y su remisión al Senado.

Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación

El jueves, 13 de diciembre, la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación dio luz verde, por 28 votos a favor y 9 votos en contra,  a una Proposición no de Ley, impulsada por el Grupo Parlamentario Mixto, sobre la protección del arroz. Asimismo, los diputados aprobaron por unanimidad una proposición, presentada por el Grupo Parlamentario Socialista, relativa a la defensa del sector agroalimentario.

Comisión de Industria, Comercio y Turismo

También el jueves, 13 de diciembre, la Comisión de Industria, Comercio y Turismo acogió la comparecencia de la Secretaria de Estado de Comercio, Xiana Margalida Méndez, quien presentó las líneas generales de su Departamento, así como de la Secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver, que explicó su balance de la temporada turística y las líneas principales de su Departamento, entre otros asuntos.

Comisión Mixta para la Unión Europea

Por último, el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Josep Borrell, acudió a la Comisión Mixta para la Unión Europea para informar sobre el Consejo Europeo previsto para los días 13 y 14 de diciembre de 2018.

SENADO

Pleno

El Pleno del Senado, celebrado los días 11 y 12 de diciembre, dio el visto bueno a una moción por la que se insta al Gobierno a la adopción de determinadas medidas en relación con la conexión a Internet de alta velocidad, con especial incidencia en zonas rurales, pequeñas poblaciones y áreas de baja densidad demográfica. La iniciativa, impulsada por el Grupo Parlamentario Popular, fue aprobada por 149 votos a favor, 88 votos en contra y 9 abstenciones.

Por último, el Pleno aprobó con modificaciones los siguientes dictámenes de la Comisión de Justicia , que quedan pendientes de aprobación por el Congreso de los diputados:

La Proposición de Ley Orgánica de reforma de la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial, sobre medidas urgentes en aplicación del Pacto de Estado en materia de violencia de género, que fue aprobada por asentimiento.

Asimismo, la Proposición de Ley Orgánica de reforma de la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial, que recibió 208 votos a favor, 10 votos en contra y 24 abstenciones.

Comisión de Transición Ecológica

El jueves, 13 de diciembre, la Comisión de Transición Ecológica aprobó, entre otros, una moción por la que se insta al Gobierno a abordar la transición energética, presentada por el Grupo Popular.

Comisión Mixta de Seguridad Nacional

Ese mismo día, la Comisión Mixta de Seguridad Nacional acogió las comparecencias de Fernando Ruiz Pérez, Responsable de Operaciones del Centro Europeo del Cibercrimen (EC3) de Europol, y de Daniel Barriuso Rojo, Global CISO, Chief Information Security Officer and Technology Risk, del Grupo Santander, Daniel Barriuso Rojo, para tratar el tema de la ciberseguridad en España.

Para conocer en detalle toda la actividad parlamentaria del Congreso y el Senado, no dude en suscribirse a la Newsletter Sectorial de Political Intelligence de los lunes.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.

Blog

Blog Political Intelligence

Te recomiendo

Political Intelligence es la primera agencia independiente de public affairs en Europa, con 20 años de experiencia y con consultores en las principales capitales europeas. Ofrecemos a nuestros clientes asesoría de public affairs que les ayude a conseguir sus objetivos de negocio. Nuestra oficina de Madrid se estableció en 2001 y proporciona apoyo a nuestros clientes en España en sus estrategias y actuaciones a nivel estatal, autonómico y local. Toda la información del Grupo puede consultarse en la web de Political Intelligence o en POLÍTICAS, el hub de referencia en lobby y public affairs.