LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

19/03/2024. 03:12:40

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Blog Political Intelligence

El Congreso aprueba una moción que urge al Gobierno a presentar el nuevo Plan de Renfe antes de finalizar el año

Esta semana, la actividad parlamentaria ha recuperado su ritmo habitual con la celebración de sendos plenos y la presencia de varios ministros en sus respectivas comisiones.

ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, junto al presidente de la Mesa de la Comisión de Fomento, Celso Delgado.

Así el martes, el Pleno de la Cámara Baja daba luz verde a la toma en consideración de una Proposición de Ley de reforma de Ley Orgánica de Régimen Electoral General, para garantizar el derecho de sufragio a las personas con discapacidad. La iniciativa, presentada por la Asamblea de Madrid, persigue otorgar el derecho de voto a todas las personas con discapacidad, en particular a los discapacitados intelectuales o psicosociales a los que ahora se puede privar de ese derecho.

Asimismo, la cámara aprobó una Proposición no de Ley de segunda oportunidad para las personas y pequeños empresarios con problemas de endeudamiento, impulsada por el Grupo Socialista y Ciudadanos, así como una moción sobre la política general en materia de transportes, presentada por Foro Asturias, para favorecer la competitividad y el crecimiento de la economía española.

En cuanto al trabajo de las comisiones del Congreso, cabe destacar las comparecencias del ministro de Fomento, en la comisión de su competencia, y de la ministra de Sanidad en la Comisión para las Políticas Integrales de la Discapacidad. De la Serna dedicó su intervención a la presentación del Plan de Innovación para el transporte y las infraestructuras del Ministerio de Fomento 2017-2020. Por su parte, Dolors Montserrat presentó las líneas generales de su departamento en materia de discapacidad y el nuevo modelo de ayudas del 0,7 % del IRPF.

En relación a la Cámara Alta, los senadores votaron a favor de la toma en consideración de la propuesta de reforma del Reglamento del Senado por la que se modifica el artículo 178.

A continuación, les resumimos la actividad parlamentaria más destacada, desarrollada durante la semana del 6 al 10 de noviembre.

CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

Pleno

Durante la sesión plenaria, celebrada los días 24, 25 y 26 de octubre, el Pleno del Congreso dio luz verde a las siguientes iniciativas:

  • La toma en consideración, con el apoyo de todos los grupos, de la reforma de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (Loreg), impulsada por la Asamblea de Madrid, para garantizar que las personas a las que se les haya limitado o anulado su derecho de sufragio por razón de discapacidad queden reintegradas plenamente en el mismo.
  • Asimismo, la toma en consideración de la propuesta de modificación de la Ley 42/2007 de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad con la que se busca compatibilizar la lucha contra las especies exóticas invasoras con su aprovechamiento para la caza y la pesca en áreas donde su presencia no suponga un problema. La iniciativa, impulsada por el Grupo Parlamentario Popular, recibió los votos a favor de los grupos Ciudadanos, Socialista, PNV, PDeCAT y Foro Asturias. Con este texto el grupo proponente pretende aliviar las consecuencias económicas y sociales que esta Ley ha generado en los colectivos que desarrollan su vida laboral en torno a estas especies.
  • También, una Proposición no de Ley de segunda oportunidad, a petición de los grupos Socialista y Ciudadanos, con el objetivo de aliviar las cargas de las familias y pequeñas empresas en situación de insolvencia. Así, el Grupo Socialista reclama en su texto que se permita al juez paralizar la ejecución de una hipoteca en la circunstancia de deuda injustificada no dolosa y, en su caso, acordar la aplicación de la dación en pago. Por su parte, el Grupo Ciudadanos quiere permitir que las deudas con Hacienda y la Seguridad Social puedan negociarse en el acuerdo extrajudicial de pagos y ser exoneradas del pasivo insatisfecho del deudor "con la máxima seguridad jurídica y siguiendo criterios técnicos".
  • Finalmente se aprobó una moción, presentada por Foro Asturias, sobre la política general en materia de transportes e infraestructuras ferroviarias, para favorecer la competitividad, el crecimiento y la creación de empleo de la economía española. El texto urge además a presentar antes del 31 de diciembre de 2017 el nuevo Plan de Renfe para adquirir material rodante, dentro del conjunto de las medidas adoptadas para incrementar la cuota del ferrocarril español en el tráfico de mercancías.

Por último, la Cámara también aprobó por asentimiento la creación de una Subcomisión para el estudio y elaboración de propuestas de política de aguas en coherencia con los retos del cambio climático.

Comisión para las Políticas Integrales de la Discapacidad

El martes, 7 de noviembre, la Comisión para las Políticas Integrales de la Discapacidad acogió la comparecencia de la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, quien informó sobre las políticas integrales de la discapacidad que impulsará su Departamento y el nuevo modelo de ayudas del 0,7 % del IRPF.

Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente

También el martes, la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente se reunió para recibir a Joan Manuel Mesado, Secretario Técnico de la Unió de Llauradors i Ramaders, quien expuso la postura de la organización agraria a la que representa sobre el reciente Acuerdo de Asociación Económica entre la Unión Europea y los Estados del AAE de la SADC (DOUE L 250/3 de 16/09/2016) y su impacto en el sector agrario, en concreto en el sector de los cítricos en nuestro país y, especialmente, en la Comunidad Valenciana. Además, el Gobierno respondió sobre las previsiones acerca de la tramitación del proyecto de Real Decreto por el que se regulan las emisiones de contaminantes atmosféricos procedentes del motor de los vehículos, así como de impulsar medidas relativas a la reducción estas emisiones (procedente de la pregunta al Gobierno con respuesta escrita 184/015092/0000).

Comisión de Fomento

El miércoles, 8 de noviembre, el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, compareció a petición propia en la Comisión de Fomento para presentar el Plan de Innovación para el transporte y las infraestructuras del Ministerio de Fomento 2017-2020. El plan contempla 67 iniciativas relacionadas con la digitalización y aplicación de la tecnología en dichos campos, entre las que se encuentran la creación de plataformas digitales que permitan a los operadores de transporte compartir datos y ofrecer soluciones de transporte multimodal o la implantación de nuevos sistemas de pago por telefonía móvil o la biometría.

SENADO

Pleno

El Pleno del Senado, reunido los días 7 y 8 de noviembre, aprobó las siguientes iniciativas:

  • Una moción mediante la que el Senado manifiesta su apoyo y respaldo al Cuerpo Nacional de Policía y a la Guardia Civil e insta al conjunto de las instituciones a utilizar los mecanismos legales en defensa de la soberanía del pueblo español y del interés general, y a actuar contra las iniciativas que pretendan conculcar el marco constitucional y la unidad de España. La propuesta, presentada por el Grupo Parlamentario Popular, recibió el voto favorable de 207 senadores, 28 votos en contra y 3 abstenciones.
  • Asimismo, una moción, impulsada también por el Grupo Parlamentario Popular, por la que se insta al Gobierno a la adopción de medidas de apoyo a los municipios afectados por los incendios forestales acaecidos en las Comunidades Autónomas de Galicia, del Principado de Asturias y de Castilla y León y que recibió el apoyo de 237 senadores.

Además, sus señorías dieron luz verde a la toma en consideración de la Propuesta de reforma del Reglamento del Senado por la que se modifica el artículo 178, con 226 votos a favor.

Para conocer en detalle toda la actividad parlamentaria del Congreso y el Senado, no dude en suscribirse a la Newsletter Sectorial de Political Intelligence de los lunes.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.

Blog

Blog Political Intelligence

Te recomiendo

Political Intelligence es la primera agencia independiente de public affairs en Europa, con 20 años de experiencia y con consultores en las principales capitales europeas. Ofrecemos a nuestros clientes asesoría de public affairs que les ayude a conseguir sus objetivos de negocio. Nuestra oficina de Madrid se estableció en 2001 y proporciona apoyo a nuestros clientes en España en sus estrategias y actuaciones a nivel estatal, autonómico y local. Toda la información del Grupo puede consultarse en la web de Political Intelligence o en POLÍTICAS, el hub de referencia en lobby y public affairs.