LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

19/03/2024. 11:14:30

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Blog Political Intelligence

El Congreso aprueba una Proposición no de Ley para proteger a los usuarios ante las entidades financieras no supervisadas

Esta semana, la actividad parlamentaria se ha centrado en el Pleno de la Cámara Baja, donde el martes se aprobó la toma en consideración de una Proposición de Ley, presentada por el Grupo Socialista, de reforma de la Ley de Enjuiciamiento Civil en materia de costas de los procesos judiciales. Una vez recibido el visto bueno del Pleno, el texto será remitido a la Comisión de Justicia, donde se debatirán y votarán las enmiendas al articulado y se elaborará un dictamen que continuará su tramitación en el Senado.

comparecencia del ministro Luis de Guindos, ante la Comisión de Economía celebrado esta semana

Asimismo, se aprobó un Proposición no de Ley, con el apoyo de los Grupos Parlamentarios Popular, Socialista, de Ciudadanos y Vasco, que insta al Gobierno a reforzar la protección de los usuarios frente a los servicios abusivos de entidades financieras no supervisadas por el Banco de España.

En cuanto al trabajo de las comisiones del Congreso, cabe destacar la comparecencia del Secretario de Hacienda en la Comisión de Hacienda y Función Pública del Congreso para, entre otros asuntos, explicar el programa de actuaciones de su Secretaría de Estado. Asimismo, el ministro de Economía Industria y Competitividad compareció en la comisión de su competencia, donde informó sobre las buenas perspectivas de crecimiento de la economía española y europea para el próximo año. También, la intervención del director general del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), Alberto Hernández, en la Comisión Mixta de Seguridad Nacional para informar sobre la estrategia nacional de ciberseguridad y la actividad del instituto.

En relación a la Cámara Alta, la secretaria de Estado de Comercio presentó en la Comisión de Economía, Industria y Competitividad la Estrategia de Internacionalización de la Economía Española 2017-2027 y el Plan de Acción Bienal 2017-2018 incluido en la misma.

A continuación, les resumimos la actividad parlamentaria más destacada, desarrollada durante la semana del 13 al 17 de noviembre.

CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

Durante la sesión plenaria, celebrada los días 14 y 15 de noviembre, el Pleno del Congreso dio luz verde a las siguientes iniciativas:

  • La toma en consideración de la Proposición de Ley de reforma de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil y de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-administrativa, en materia de costas del proceso. El texto, presentado por el Grupo Parlamentario Socialista, propone sustituir el actual modelo de "vencimiento objetivo" en las costas procesales por otro que castigue "la temeridad o mala fe de los litigantes". La proposición, que recibió 257 votos favorables, 71 en contra y una abstención, tiene como objetivo principal "evitar el efecto disuasorio que las costasjudiciales tienen para ciudadanos con escasos recursos", de manera que "la capacidad económica no sea un filtro para que un ciudadano acuda a los tribunales a defender unos derechos".
  • Asimismo, una Proposición no de Ley, impulsada por el Grupo Parlamentario Popular, relativa a establecer una nueva regulación que refuerce la protección de los usuarios de servicios financieros de entidades no supervisadas por el Banco de España. Ante el crecimiento de los préstamos privados por entidades no financieras, la iniciativa, que fue apoyada por 248 diputados, no recibió ningún voto en contra y obtuvo 85 abstenciones, insta al Ejecutivo a que la nueva regulación respete el principio de libertad de empresa para evitar situaciones abusivas o de usura como consecuencia de la propia necesidad del prestatario en la solicitud de este tipo de servicios.

Durante la sesión de control al Gobierno, la diputada del Grupo Parlamentario Socialista Margarita Robles preguntó al presidente del Gobierno sobre las medidas que se van a adoptar para combatir el fraude fiscal. Por su parte, el jefe del Ejecutivo señaló que el fraude fiscal es una de las principales preocupaciones de su Gobierno, además de un pilar para la estabilidad fiscal, y explicó que por ese motivo se han aprobado a lo largo de estos meses una serie de medidas para frenar el fraude fiscal, se han apoyado varias iniciativas europeas y se ha aumentado el presupuesto de la agencia en 100 millones de euros. Además, desde el uno de julio se está aplicando el llamado "suministro inmediato de información en el ámbito del IVA", que permite controlar la recaudación por este impuesto.

Además, el Grupo Parlamentario Confederal Unidos Podemos formuló una pregunta al ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital sobre medidas para frenar la pobreza energética en hogares vulnerables, y, por parte de los Populares, se le preguntó sobre los planes del Gobierno para impulsar la movilidad alternativa y eficiente.

Por último, el Grupo Parlamentario Socialista llevó a cabo una interpelación urgente al Ministro de Hacienda y Función Pública sobre la política del Gobierno en materia de lucha contra el fraude fiscal, cooperación fiscal y medidas contra los paraísos fiscales.

Comisión de Hacienda y Función Pública    

El secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, compareció el pasado lunes, 13 de noviembre, en la Comisión de Hacienda y Función Pública para informar sobre la reforma del sistema actual de financiación autonómica y las nuevas medidas adoptadas en materia tributaria y en la lucha contra el fraude. En su intervención, Fernández de Moya destacó que el comité técnico impulsado por el Ejecutivo presentará un borrador para su discusión sobre el nuevo modelo de financiación, el cual remitirá la propuesta al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) en las próximas semanas. Además, recordó que el nuevo modelo de financiación deberá ser respaldado por una mayoría absoluta, por lo que insta a los grupos a realizar un "debate constructivo" que permita llegar a un acuerdo.

Comisión de Sanidad y Servicios Sociales   

El martes, 14 de noviembre, la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales aprobó, entre otras, una Proposición no de Ley sobre la actualización de la Estrategia Nacional de Salud Mental del Sistema Nacional de Salud. La iniciativa, impulsada por el Grupo Parlamentario Socialista, se votó con una enmienda transaccional del Grupo Parlamentario Confederal Unidos Podemos, recibiendo el apoyo de todas sus señorías. Asimismo, se aprobó por unanimidad otra Proposición no de Ley, presentada por el Grupo Parlamentario Popular, relativa a la promoción de la "vivienda colaborativa" (co-housing) entre las personas mayores.

Comisión de Empleo y Seguridad Social

El miércoles, 15 de noviembre, entre otros asuntos, la Comisión de Empleo y Seguridad Social aprobó la prórroga por un período de 8 meses de los trabajos de la Subcomisión para el estudio de la reforma del Régimen Especial de Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos (RETA).

Comisión de Economía, Industria y Competitividad

Ese mismo miércoles, el ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, comparecía en la Comisión de Economía, Industria y Competitividad para informar sobre la evolución de la economía española y, en particular, sobre el escenario macroeconómico y la orientación de la política fiscal contenida en el Plan Presupuestario 2018, remitido a la Comisión Europea. Durante su intervención el titular de la cartera de Economía aseguró que la economía será capaz de mantener el año que viene un crecimiento fuerte en el entorno del 3 %, con una creación de empleo intensa y una corrección del déficit. Durante su intervención señaló, además, que la recuperación económica global muestra más vigor de lo previsto, y que los datos de ejecución presupuestaria para España son buenos.

Comisión Mixta de Seguridad Nacional

Por otro lado, la Comisión Mixta de Seguridad Nacional acogió el jueves, 16 de noviembre, la comparecencia  del director general del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), Alberto Hernández, quien informó sobre diversas cuestiones relativas a la seguridad cibernética en España. En su primera comparecencia en el Congreso, Hernández detalló que el Instituto Nacional de Ciberseguridad lleva gestionados en los primeros diez meses de este año más de 115.000 incidencias, "que no ciberataques", de los que 700 están asociados a grandes empresas estratégicas, frente a los 115.000 del pasado año, de los que 400 fueron a empresas.  No obstante, en su opinión, el marco legal español es "adecuado" y las leyes "buenas", y señaló que la estrategia nacional de ciberseguridad es "bastante completa".

SENADO

Comisión de Energía, Turismo y Agenda Digital

En cuanto a la actividad del Senado, la Comisión de Energía, Turismo y Agenda Digital, reunida el pasado miércoles, 15 de noviembre, dio luz verde a las siguientes iniciativas:

  • Una moción por la que se insta al Gobierno a impulsar acciones que combatan las situaciones de abuso que se están produciendo por parte de turistas británicos, para detectar, corregir y evitar que se sigan produciendo denuncias falsas de intoxicaciones alimentarias en establecimientos hoteleros españoles. La propuesta, presentada por el Grupo Parlamentario Popular, recibió el apoyo de todas sus señorías.
  • Asimismo, se aprobó otra moción, impulsada también por el Grupo Parlamentario Popular, por la que se insta al Gobierno a incluir en la próxima revisión del modelo de financiación local las reformas y medidas necesarias para redefinir el concepto de municipio turístico, a efectos de poder obtener una mejor financiación. El texto, en esta ocasión, fue aprobado sin modificaciones por 23 votos a favor y 1 abstención.

Por otro lado, sus señorías rechazaron con 8 votos a favor, 14 votos en contra y 2 abstenciones una moción por la que se insta al Gobierno a la elaboración de un plan para la sustitución paulatina de todos los vehículos que utilizan combustibles derivados del petróleo por otros eléctricos o alimentados por gas natural en los puertos y aeropuertos del Estado.

Finalmente, la Secretaria de Estado de Comercio, María Luisa Poncela García,  compareció ante la Comisión de Economía, Industria y Competitividad para presentar la Estrategia de Internacionalización de la Economía Española 2017-2027 y el Plan de Acción Bienal 2017-2018 incluido en la misma.

Para conocer en detalle toda la actividad parlamentaria del Congreso y el Senado, no dude en suscribirse a la Newsletter Sectorial de Political Intelligence de los lunes.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.

Blog

Blog Political Intelligence

Te recomiendo

Political Intelligence es la primera agencia independiente de public affairs en Europa, con 20 años de experiencia y con consultores en las principales capitales europeas. Ofrecemos a nuestros clientes asesoría de public affairs que les ayude a conseguir sus objetivos de negocio. Nuestra oficina de Madrid se estableció en 2001 y proporciona apoyo a nuestros clientes en España en sus estrategias y actuaciones a nivel estatal, autonómico y local. Toda la información del Grupo puede consultarse en la web de Political Intelligence o en POLÍTICAS, el hub de referencia en lobby y public affairs.