LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

28/03/2024. 16:24:31

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

RESUMEN SEMANAL DE LA ACTIVIDAD PARLAMENTARIA

El Congreso aprueba una proposición no de ley que insta al Gobierno a modificar régimen jurídico de los animales de compañía en el Código Civil

Esta semana tanto el Congreso como el Senado comenzaron a funcionar a pleno rendimiento con el debate y votación de varias Proposiciones no de Ley, así como con la celebración en el Congreso de la segunda sesión plenaria del 2017.

Pleno del Congreso de los Diputados

En cuanto al Pleno de la Cámara baja, todos los grupos parlamentarios han respaldado la toma en consideración, con el fin de iniciar su tramitación parlamentaria, de una Proposición de Ley del Grupo Parlamentario Socialista que modifica la Ley de Reglas para el ejercicio de la Gracia de Indulto, que data de 1870, para prohibir que esta medida se conceda a condenados por corrupción y por delitos de violencia de género. Asimismo, ha sido aprobada una Proposición no de Ley sobre la modificación del régimen jurídico de los animales de compañía en el Código Civil para que sean considerados seres vivos dotados de sensibilidad y, por tanto, no puedan ser objeto de embargo en procesos judiciales. El jueves, se reiniciaba la sesión con la votación de las enmiendas a la totalidad al Proyecto de Ley de Contratos del Sector Público; y la convalidación del Real Decreto Ley de Medidas Urgentes para paliar los daños provocados por los últimos temporales.

Con relación al trabajo de las comisiones, esta semana la Comisión de Hacienda ha aprobado la creación de una Subcomisión sobre la armonización y coordinación fiscal europea e internacional y lucha contra el fraude fiscal y los paraísos fiscales, mientras que la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente daba luz verde a una Proposición no de Ley relativa a la prohibición de prospección de hidrocarburos mediante la técnica de "fracking".

Por su parte, Luis María Linde, Gobernador del Banco de España, acudía esta semana a la Comisión de Seguimiento y Evaluación de los Pactos de Toledo, donde presentó varias alternativas para afrontar la sostenibilidad de las pensiones, entre las que se encuentra elevar la edad de jubilación por encima de los 67 años. El miércoles, Ángeles Carmona, presidenta del Observatorio contra la violencia doméstica y de género del Consejo General del Poder Judicial, aportó su visión sobre la violencia de género en la Subcomisión por un Pacto de Estado en materia de Violencia de Género.

En cuanto a la actividad de la Cámara Alta, cabe destacar la aprobación de una moción por la que se insta al Gobierno a la aplicación de una prestación económica por cuidado de menores afectados por cáncer u otra enfermedad grave, en relación con los cuidadores y afectados por enfermedades raras, y aprobada por unanimidad; y la comparecencia del ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos Jurado, en la comisión de su ramo, para presentar las líneas generales de su departamento.

A continuación, les resumimos la actividad parlamentaria más destacada, desarrollada durante la semana del 13 al 17 de febrero. 

CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

Pleno

Durante la sesión plenaria celebrada el martes 14 de febrero, el Pleno del Congreso dio luz verde a las siguientes iniciativas:

  • La toma en consideración de la propuesta de modificación de la Ley de 18 de junio de 1870, de reglas para el ejercicio de la Gracia de Indulto, con el fin de impedir que se conceda en los casos de delitos relacionados con la corrupción ni con los de violencia de género. La propuesta, presentada por el Grupo Socialista, fue aprobada por 343 votos a favor y 1 en contra. El objetivo de la medida es que no se puedan beneficiar del perdón, ni de manera parcial ni total, los delitos de corrupción política ni violencia de género. Una vez superada esta primera votación, se abrirá el plazo de enmiendas al articulado y la iniciativa legislativa será remitida a la Comisión de Justicia.
  • Una Proposición no de Ley, impulsada por el Grupo Parlamentario de Ciudadanos, sobre la modificación del régimen jurídico de los animales de compañía en el Código Civil. La iniciativa, que ha sido aprobada por unanimidad, se ha votado en los términos de la enmienda transaccional presentada por todos los Grupos Parlamentarios. Esta proposición pretende impulsar un cambio de el régimen jurídico para dejar de considerar a las mascotas "como cosas". Con la enmienda del grupo socialista, el Congreso insta al Gobierno a iniciar las reformar necesarias para que el Código Civil incluya una categoría especial para los animales como "seres vivos dotados de sensibilidad", y da el visto bueno a que se lleven a cabo los cambios legales necesarios para que "las mascotas no puedan ser objeto de embargo en procesos judiciales".
  • Una moción consecuencia de interpelación urgente del Grupo Parlamentario Confederal de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, para conocer si el Gobierno tiene intención de transponer la Directiva 2014/17/UE de 4 de febrero de 2014, para mejorar las medidas de protección de los consumidores y transparencia de los créditos hipotecarios, así como de cumplir diversas sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea con relación a los procedimientos de ejecuciones hipotecarias en España. La propuesta fue votada por puntos, de modo que los aprobados, y que se mantienen en la moción aprobada por el Congreso, son los números 2, 3, 4, 9 y 10. Los puntos 1, 5, 6, 7, y 8 del texto original han sido rechazados.
  • Finalmente, con 260 votos a favor, 1 voto en contra y 80 abstenciones una moción consecuencia de interpelación urgente del Grupo Parlamentario Socialista, sobre los motivos de la falta de previsión y la descoordinación del Gobierno y la insuficiencia de los dispositivos puestos en marcha para evitar las consecuencias que han padecido miles de ciudadanos españoles, con ocasión del temporal de frío y nieve durante la pasada semana. Esta iniciativa solicita al Ejecutivo la mejora de los sistemas de coordinación entre los órganos de la Administración en el desarrollo de funciones dirigidas a asegurar la vialidad en la Red de Carreteras del Estado en estos casos. 

Durante la sesión de control al Gobierno, los diferentes grupos parlamentarios realizaron preguntas a los representantes del Ejecutivo sobre las cláusulas suelo, la energía, la violencia machista, el IVA a los beneficiarios de justicia gratuita o la seguridad en la red para niños y adolescentes. A este respecto, el Ministro Nadal señaló que en la actualidad hay una vigilancia mucho más potente y que el Gobierno está contribuyendo con diferentes medidas como talleres de concienciación, así como actuaciones específicas de formación.

El jueves se reanudaba la sesión con el debate y votación de varias iniciativas, entre las que han salido adelante:

  • El Proyecto de Ley de Contrato del Sector Público. Tras ser rechazado por el Pleno de la Cámara, con 70 votos a favor, 255 en contra y 13 abstenciones, la enmienda de totalidad al Proyecto de Ley de Contratos del Sector Público,  por la que se transponen al ordenamiento jurídico español las Directivas del Parlamento Europeo y del Consejo, 2014/23/UE y 2014/24/UE, de 26 de febrero de 2014, el texto legislativo continúa ahora su tramitación parlamentaria en la Comisión correspondiente, que estudiará y votará las enmiendas al articulado.
  • La convalidación del Real Decreto-Ley 2/2017, de 27 de enero, por el que se adoptan medidas urgentes para paliar los daños causados por los últimos temporales. Este real decreto-ley tiene por objeto la adopción de medidas complementarias a las contempladas en el acuerdo del Consejo de Ministros de 9 de diciembre de 2016 y al acuerdo del 23 de diciembre de 2016 por el que se declaran zona afectada gravemente las Comunidades Autónomas Valenciana, de la Región de Murcia y de Illes Balears y las provincias de Almería y Albacete.

Comisiones del Congreso

Comisión de Empleo y Seguridad Social

El martes se celebraba la Comisión de Empleo y Seguridad Social en la que se daba luz verde a la siguientes iniciativas:

Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente

Durante la sesión en la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente se dio luz verde, entre otras, a las siguientes Proposiciones no de Ley:

Comisión Mixta de Seguridad Nacional

El martes se producía la comparecencia, en la Comisión Mixta de Seguridad Nacional, del Director del Gabinete del Presidente del Gobierno y Secretario del Consejo de Seguridad Nacional, Jorge Moragas, para presentar el Informe Anual de Seguridad Nacional 2015 y el Informe Anual de Seguridad Nacional 2016. Un día después, el miércoles, se reanudaba la sesión con las siguientes comparecencias: de Juan José Zaballa Gómez, Presidente de ENRESA; de Salvador Honrubia Mora, Presidente de la Asociación de Municipios en Áreas de Centrales Nucleares (AMAC) y de Don Mariano Vila D'Abadal, Gerente de AMAC; de Raquel Montón Valladares, representante de Greenpeace en el Comité Asesor del Consejo de Seguridad Nuclear; y de Antonio Cornadó Quibus, Presidente del Foro Nuclear de la Industria Española.

Comisión de Hacienda y Función Pública

El miércoles la Comisión de  Hacienda y Función Pública dio luz verde a varias Proposiciones no de Ley, entra las que destacan:

Finalmente, la comisión aprobó por unanimidad la creación de una subcomisión sobre la armonización y coordinación fiscal europea e internacional y lucha contra el fraude fiscal y los paraísos fiscales. El objetivo de esta nueva subcomisión será analizar y evaluar la armonización y coordinación fiscal europea e internacional y la lucha contra el fraude fiscal y los paraísos fiscales. En particular, se analizarán y evaluarán las medidas de aplicación directa en la legislación interna del Plan de Acción BEPS, la lucha contra la evasión y la elusión fiscal de las empresas multinacionales («Tax Rulings», acuerdos de precios de transferencia transfronterizos, etc.), y las medidas en relación con aquellas personas, entidades financieras y empresas consultoras o asesoras que colaboran en el fraude fiscal, la ocultación de fondos y el blanqueo de capitales.

Comisión de Fomento

La Comisión de Fomento ha dado luz verde esta semana a varias proposiciones no de ley, entre las que se encuentran las siguientes:

Comisión de Interior

El jueves, la Comisión de Interior aprobó, entre otras, una Proposición no de Ley Relativa a la garantía del Derecho de Asilo en España y la Unión Europea. El texto, presentado por el Grupo Parlamentario Confederal de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, fue aprobada con una transaccional por 20 votos a favor, 14 en contra y 3 abstenciones.

Comisión de Seguimiento y Evaluación de los Pactos de Toledo

El Gobernador del Banco de España, Luis María Linde, compareció el miércoles en la Comisión de Seguimiento y Evaluación de los Pactos de Toledo para tratar el tema de las pensiones. Durante su exposición Linde ofreció varias alternativas para afrontar la sostenibilidad del las pensiones en un momento de elevado déficit en la Seguridad Social.

Subcomisión Pacto de Estado en materia de Violencia de Género

El miércoles, la Subcomisión por un Pacto de Estado en materia de Violencia de Género inició sus ponencias con la presencia de la presidenta del Observatorio contra la violencia doméstica y de género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Ángeles Carmona. En la misma sesión compareció a continuación la exdelegada del Gobierno para la Violencia de Género, Blanca Hernández, y la fiscal delegada de Andalucía de Violencia a la Mujer y contra la Discriminación Sexual y de Género, Flor de Torres. El objetivo de esta comisión es elaborar un informe en el que se identifiquen y analicen los problemas que impiden avanzar en la erradicación de las diferentes formas de violencia de género.

SENADO

Comisiones del Senado

Comisión de Empleo y Seguridad Social

El pasado miércoles, la Comisión de Empleo y Seguridad Social del Senado aprobó las siguientes mociones:

Finalmente, el Ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos Jurado, compareció el miércoles ante la Comisión de Economía, Industria y Competitividad, para informar sobre las líneas generales de la política de su Departamento.

Para conocer en detalle toda la actividad parlamentaria del Congreso y el Senado, no dude en suscribirse a la Newsletter Sectorial de Political Intelligence de los lunes.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.

Blog

Blog Political Intelligence

Te recomiendo

Political Intelligence es la primera agencia independiente de public affairs en Europa, con 20 años de experiencia y con consultores en las principales capitales europeas. Ofrecemos a nuestros clientes asesoría de public affairs que les ayude a conseguir sus objetivos de negocio. Nuestra oficina de Madrid se estableció en 2001 y proporciona apoyo a nuestros clientes en España en sus estrategias y actuaciones a nivel estatal, autonómico y local. Toda la información del Grupo puede consultarse en la web de Political Intelligence o en POLÍTICAS, el hub de referencia en lobby y public affairs.