LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

19/03/2024. 08:13:45

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

RESUMEN SEMANAL DE LA ACTIVIDAD PARLAMENTARIA. SEMANA DEL 29 DE MAYO AL 2 DE JUNIO DE 2017

El Congreso aprueba y envía al Senado los Presupuestos Generales del Estado para 2017

Esta semana la actividad parlamentaria se ha centrado en el Pleno de la Cámara Alta donde se ha llevado a cabo la votación del dictamen de la Comisión y las enmiendas al articulado que se han mantenido vivas de la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2017.

Pleno de esta semana, durante la defensa del ministro Montoro de las cuentas

Así, según lo esperado tras semanas de negociaciones, los 176 diputados del Grupo Parlamentario Popular, Ciudadanos, Vasco (EAJ-PNV), y parte del Mixto (los representantes de UPN, Foro Asturias, Coalición Canaria y Nueva Canarias) secundaron el dictamen de la Comisión, así como las enmiendas previamente pactadas. Gracias a ello, las cuentas quedan aprobadas por la Cámara Baja, que remitirá ahora el texto al Senado para continuar su tramitación parlamentaria durante todo el mes de junio, tal y como ha quedado plasmado en el calendario de tramitación publicado esta semana.

En cuanto al trabajo de las comisiones, cabe destacar la aprobación de una Proposición no de Ley, en el seno de la Comisión de Interior, sobre un Plan Especial de Seguridad contra las mafias que trafican con pisos vacíos, y otra de proposición por la que se insta al Gobierno a desarrollar reglamentariamente la Ley de seguridad privada.

En referencia a la Cámara Alta, la Comisión Mixta de Seguridad Nacional acordó la aprobación de una Ponencia para el estudio de diversas cuestiones relativas a la ciberseguridad en España.

A continuación, les resumimos la actividad parlamentaria más destacada, desarrollada durante la semana del 29 de mayo al 2 de junio. 

CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

Pleno

El proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2017 ha quedado aprobado por el Congreso con la incorporación de unas 140 enmiendas al articulado y las secciones, las aprobadas en Pleno, y que se incorporan al dictamen debatido esta semana, y el centenar que ya se habían incluido previamente, en ponencia y Comisión.

Tal como estaba previsto, los 176 diputados del Grupo Parlamentario Popular, Ciudadanos, Vasco (EAJ-PNV) y una parte del Mixto (en concreto, UPN, Foro Asturias, Coalición Canaria y Nueva Canarias) avalaron tanto el dictamen de la Comisión como las enmiendas previamente pactadas con el Gobierno a través del Grupo Popular. La última votación, el pasado miércoles, ponía fin a tres jornadas de debate de enmiendas parciales en el Pleno, en el que los ministros defendieron sus correspondientes secciones.

Una vez superadas todas las votaciones del articulado, los títulos y las secciones, el texto continúa su tramitación en el Senado, que se prolongará durante todo el mes de junio.

Comisión de Interior

La Comisión de Interior, reunida el pasado jueves, daba luz verde, entre otras, a las siguientes Proposiciones no de Ley:

Comisión de Cultura

Asimismo, la tarde del jueves, la Comisión de Cultura aprobaba las siguientes Proposiciones no de Ley, entre otras:

Comisión de Asuntos Exteriores

La Comisión Asuntos Exteriores acogió la comparecencia, el pasado jueves, del secretario de Estado para Asuntos Exteriores, Ildefonso Castro López, para informar sobre la situación del Magreb y el Sahel. 

SENADO

Comisión de Asuntos Iberoamericanos

El pasado martes, la Comisión de Asuntos Iberoamericanos daba luz ver a una moción, Presentada por el Grupo Parlamentario Popular y aprobada por unanimidad, por la que se acuerda la creación de una Ponencia de estudio, en el seno de la Comisión de Asuntos Iberoamericanos, sobre los movimientos migratorios en el marco iberoamericano.

Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático

Por su parte, la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático aprobaba las siguientes mociones:

Comisión de Educación y Deporte

El miércoles, la Comisión de Educación y Deporte, daba luz verde a las siguientes iniciativas:

Comisión Mixta de Seguridad Nacional

Por último, la Comisión Mixta de Seguridad Nacional, conformada por Diputados y Senadores, acordó en la última hora de ayer jueves la creación de una Ponencia de estudio que se encargará de analizar diversas cuestiones relativas a la ciberseguridad en España. La Ponencia deberá elaborar un informe en diciembre de 2017, aunque el plazo podrá ser prorrogado hasta el final del siguiente periodo de sesiones por acuerdo de la comisión mixta.

Finalmente, la Comisión para las Políticas integrales de la Discapacidad ha aprobado el dictamen de la Proposición de Ley de modificación de la Ley 15/2015, de 2 de julio, de Jurisdicción Voluntaria, por 24 votos a favor y dos abstenciones.

Para conocer en detalle toda la actividad parlamentaria del Congreso y el Senado, no dude en suscribirse a la Newsletter Sectorial de Political Intelligence de los lunes.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.

Blog

Blog Political Intelligence

Te recomiendo

Political Intelligence es la primera agencia independiente de public affairs en Europa, con 20 años de experiencia y con consultores en las principales capitales europeas. Ofrecemos a nuestros clientes asesoría de public affairs que les ayude a conseguir sus objetivos de negocio. Nuestra oficina de Madrid se estableció en 2001 y proporciona apoyo a nuestros clientes en España en sus estrategias y actuaciones a nivel estatal, autonómico y local. Toda la información del Grupo puede consultarse en la web de Political Intelligence o en POLÍTICAS, el hub de referencia en lobby y public affairs.