LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

28/03/2024. 22:56:00

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

RESUMEN SEMANAL DE LA ACTIVIDAD PARLAMENTARIA

El Congreso aprueba y remite al Senado la reforma que garantiza que el turno de oficio esté exento de IVA

Esta semana la actividad parlamentaria se ha centrado en la Cámara Baja donde se ha celebrado el Pleno y la Comisión de Presupuestos, a través de la ponencia designada, ha estudiado las más de 6.000 enmiendas presentadas a los Presupuestos Generales del Estado para 2017.

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, durante la Sesión Plenaria

Así, el martes, el Pleno del Congreso aprobó la proposición de ley que pide la modificación de la Ley de asistencia jurídica gratuita y busca garantizar que el turno de oficio no esté sujeto a IVA. El siguiente paso, tras su tramitación directa y en lectura única, será su tramitación en el Senado. Asimismo, se tomó en consideración la Proposición de Ley, del Grupo Parlamentario de Unidos Podemos, que pide derogar el artículo 315.3, que supone la eliminación en el Código Penal del delito de coacción de los piquetes durante una huelga. Por otro lado, la Cámara convalidó el Real Decreto-Ley por el que se modifica el régimen de los estibadores. La Cámara rechazó, además, tramitarlo como proyecto de ley. 

En cuanto al trabajo de las comisiones, esta semana la Comisión de Justicia ha acogido la comparecencia de los representantes de las asociaciones de jueces para estudiar y definir una estrategia nacional de justicia. Por su parte, el vicepresidente de la Asociación EuroCitizens, Michael Harris, ha comparecido en la Comisión Mixta para la Unión Europea, para informar sobre las consecuencias del Brexit.

En referencia a la Cámara Alta, cabe destacar la aprobación de una moción, en el seno de la Comisión de Economía, Industria y Competitividad para reforzar el sector de la industria española del automóvil, así como otra moción, presentada en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales, en relación a la adopción de medidas para el tratamiento de las personas con enfermedades raras.

A continuación, les resumimos la actividad parlamentaria más destacada, desarrollada durante la semana del 15 al 19 de mayo. 

CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

Pleno

Durante la sesión plenaria, celebrada los días 16, 17 y 18 de mayo, el Pleno del Congreso dio luz verde a las siguientes iniciativas:

  • Una moción, impulsada por el Grupo Parlamentario Socialista, por la que la Cámara expresa su reprobación al ministro de Justicia, Rafael Catalá, "ante las reiteradas injerencias para obstaculizar las causas judiciales por delitos relacionados con la corrupción, en las que resultan investigados cargos públicos y otros miembros del Partido Popular". La iniciativa salió adelante con 207 votos a favor, 0 abstenciones y 134 votos en contra. Esta reprobación, no obstante, no tiene consecuencias legales, ya que el nombramiento y separación de los miembros del Ejecutivo es competencia del presidente del Gobierno.
  • La aprobación de la Proposición de Ley de modificación de la Ley 1/1996, de 10 de enero de asistencia jurídica gratuita, por la que se garantiza la exención del IVA a los abogados y procuradores del turno de oficio. El texto, propuesto por los Grupos Parlamentarios Popular y Socialista, se tramitó de manera directa y en lectura única, por lo que ahora será remitido al Senado para continuar su tramitación parlamentaria.
  • Una Proposición no de Ley, presentada por el Grupo Parlamentario Popular y aprobada por 258 votos a favor y 82 abstenciones, que insta al Gobierno a rechazar y condenar todo tipo de actos violentos, independientemente de la ideología en que se escuden, así como cualquier tipo de acción o declaración que justifique, ampare o minusvalore dichos actos. Asimismo, esta iniciativa pide que se solidaricen con las víctimas de la violencia y respalden a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en su labor de defensa y protección de los derechos y libertades de los ciudadanos.
  • Asimismo, se tomó en consideración la Proposición de Ley, del Grupo Parlamentario Socialista, que busca garantizar la pensión de orfandad a los hijos de víctimas de violencia de género. Esta propuesta, aprobada por unanimidad, recoge la modificación del texto de la Ley General de la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre y propone una nueva redacción al artículo 224, que recoge que tendrán derecho a la pensión de orfandad, en régimen de igualdad, cada uno de los hijos e hijas del causante, independientemente de la naturaleza de su filiación y siempre que al fallecer el causante sean menores de veintiún años o estén incapacitados para el trabajo.
  • También se tomó en consideración la Proposición de Ley, impulsada por el Grupo Parlamentario de Unidos Podemos y aprobada por 176 votos a favor, 134 en contra y 32 abstenciones, de reforma del Código Penal para derogar la disposición que impone prisión de hasta tres años para quienes coaccionen a otras personas a iniciar o continuar una huelga; ordenar el sobreseimiento de las causas abiertas y revisar las condenas impuestas a "piquetes" en aplicación de este tipo penal.
  • La convalidación del Real Decreto-Ley 8/2017, de 12 de mayo, por el que se modifica el régimen de los trabajadores para la prestación del servicio portuario de manipulación de mercancías dando cumplimiento a la Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 11 de diciembre de 2014, recaída en el Asunto C-576/13 (procedimiento de infracción 2009/4052), por 174 votos a favor, 165 votos en contra y 8 abstenciones. El texto legislativo elaborado por el Ejecutivo, que fue aprobado por el Consejo de Ministros el pasado viernes, establece la libertad de contratación de trabajadores portuarios para la prestación del servicio de manipulación de mercancías y las medidas necesarias para asegurar el cumplimiento del artículo 49 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea.
  • Un moción, impulsada por el Grupo Parlamentario de Ciudadanos, tras la interpelación sobre este asunto a la Ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, que pide al Gobierno iniciativas que agilicen y faciliten los trámites para las adopciones internacionales, entre ellas la creación de un registro central de familias adoptantes y de niños susceptibles de ser adoptados para toda España.

Finalmente, el Pleno rechazó la enmienda de totalidad presentada por el Grupo Confederal de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea al Acuerdo Económico  y Comercial y Global entre Canadá y la Unión Europea y sus Estado Miembros, así como el requerimiento al Tribunal Constitucional para que declare si existe o no contradicción entre este acuerdo económico y comercial y la Constitución. 

Comisiones del Congreso

Comisión de Sanidad y Servicios Sociales

El martes, la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales aprobaba, entre otras, las siguientes Proposiciones no de Ley:

Comisión de Energía, Turismo y Agenda Digital

La Comisión de Energía, Turismo y Agenda Digital dio luz verde a las siguientes Proposiciones no de Ley, entre otras:

Comisión de Justicia

La Comisión de Justicia acogía el pasado miércoles a los representantes de las asociaciones de jueces para estudiar y definir una estrategia nacional de justicia. Entre otros, comparecieron el presidente de la Asociación Profesional de la Magistratura, Manuel Almenar; el portavoz de la Asociación de Jueces para la Democracia, Ignacio González; y el portavoz de la Asociación de Jueces Francisco de Vitoria, Raimundo Prado.

Comisión Mixta para la Unión Europea

La Comisión Mixta para la Unión Europea, tras el debate sobre el control de subsidiariedad de varias iniciativas legislativas de la Unión Europea, acogió las comparecencias del tesorero de la Cámara Oficial de Comercio de España en el Reino Unido, Eduardo Barrachina; de la representante de Marea Granate, Irene Sánchez-Molina y del vicepresidente de la Asociación EuroCitizens, Michael Harris para informar sobre las consecuencias del Brexit.

Comisión de Presupuestos

La ponencia constituida en el seno de la Comisión para analizar el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2017  y las más de 6.000 enmiendas al articulado presentadas se reunió el pasado jueves, de acuerdo a lo previsto en el calendario de tramitación, para elaborar el informe que se debatirá y votará la próxima semana en la Comisión de Presupuestos

SENADO

Comisiones del Senado

Comisión de Fomento

El martes, la Comisión de Fomento, daba luz verde a las siguientes mociones:

Comisión de Sanidad y Servicios Sociales

Por otro lado, el miércoles la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales sacó adelante las siguientes mociones, entre otras:

Comisión de Economía, Industria y Competitividad

La Comisión de Economía, Industria y Competitividad, reunida el miércoles 17 de mayo, daba luz verde a las siguientes mociones:

Comisión de Energía, Turismo y Agenda Digital

Por último, la Comisión de Energía, Turismo y Agenda Digital ha aprobado las siguientes mociones:

Para conocer en detalle toda la actividad parlamentaria del Congreso y el Senado, no dude en suscribirse a la Newsletter Sectorial de Political Intelligence de los lunes.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.

Blog

Blog Political Intelligence

Te recomiendo

Political Intelligence es la primera agencia independiente de public affairs en Europa, con 20 años de experiencia y con consultores en las principales capitales europeas. Ofrecemos a nuestros clientes asesoría de public affairs que les ayude a conseguir sus objetivos de negocio. Nuestra oficina de Madrid se estableció en 2001 y proporciona apoyo a nuestros clientes en España en sus estrategias y actuaciones a nivel estatal, autonómico y local. Toda la información del Grupo puede consultarse en la web de Political Intelligence o en POLÍTICAS, el hub de referencia en lobby y public affairs.