LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

20/04/2024. 07:38:19

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

RESUMEN SEMANAL DE LA ACTIVIDAD PARLAMENTARIA

El Congreso aprueba y remite al Senado una Proposición de Ley para reformar el trabajo autónomo

Ayer finalizó el primer período ordinario de sesiones en las Cortes Generales, que retomarán su actividad plenaria en la segunda semana de septiembre. Esto no implica, sin embargo, un cese completo del trabajo parlamentario, ya que, como viene sucediendo en los últimos años, se prevé que Congreso y Senado celebren sesiones extraordinarias durante los meses estivales para despachar los asuntos de mayor urgencia.

Fátima Bañez

De vuelta a la actividad parlamentaria de esta semana, el martes el Pleno del Congreso acordó la toma en consideración de dos proposiciones de ley: una primera, presentada por el Grupo Popular, para promover la donación de alimentos por parte de las empresas; y otra, de Compromís, que busca incorporar a la legislación española el castigo a los partidos políticos que se financien ilegalmente. Además, la Cámara Baja ratificó el acuerdo económico entre la Unión Europea y Canadá (CETA) y rechazó la enmienda a la totalidad de texto alternativo presentado a la Proposición de Ley del Grupo Parlamentario Ciudadanos sobre los derechos y garantías de la dignidad de las personas ante el proceso final de su vida.

En cuanto al trabajo de las comisiones, cabe destacar la aprobación de una proposición no de ley, en el seno de la Comisión de Economía, Industria y Competitividad, sobre la modificación de la Ley de Horarios Comerciales. Asimismo, la Comisión de Empleo y Seguridad Social aprobó por competencia legislativa plena la Proposición de Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo, impulsada por el Grupo Parlamentario Ciudadanos.

Por otro lado, la Comisión de Empleo y Seguridad Social aprobó por unanimidad la Proposición de Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo, llevada al Congreso por Ciudadanos, que se ha enviado al Senado para completar su tramitación parlamentaria antes de su entrada en vigor.

En relación a la Cámara alta, el Pleno, tras la aprobación del Dictamen de los Presupuestos Generales del Estado para 2017 el lunes, tomó en consideración de la Proposición de Ley de lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales, impulsada por los senadores de Convergència Democràtica de Catalunya del Grupo Parlamentario Mixto.

A continuación, les resumimos la actividad parlamentaria más destacada, desarrollada durante la semana del 26 al 30 de junio. 

CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

Pleno

Durante la sesión plenaria, celebrada el martes 27 y jueves 29 de junio, la Cámara dio luz verde a las siguientes iniciativas:

El jueves, se debatió y ratificó el Acuerdo Económico y Comercial Global entre Canadá y la Unión Europea (CETA), un acuerdo de libre comercio que reduce las tasas aduaneras para un gran número de productos y estandariza normas para favorecer los intercambios y cambiar las relaciones comerciales entre los dos territorios.

Por último, el jueves el Pleno rechazó las enmiendas de totalidad con texto alternativo que el Grupo Parlamentario Confederal Unidos Podemos presentó a los dos textos legislativos en discusión. De esta manera superaron su primer examen la Proposición de Ley del Grupo Parlamentario Ciudadanos sobre los derechos y garantías de la dignidad de la persona ante el proceso final de su vida, y la Proposición de reforma del Reglamento del Congreso de los Diputados, impulsada por el Grupo Popular, para la regulación de los Grupos de interés. Ambos textos prosiguen, de esta manera, su tramitación parlamentaria.

Comisión de Economía, Industria y Competitividad 

La Comisión de Economía, Industria y Competitividad, reunida el pasado martes, 27 de junio, dio luz verde a las siguientes Proposiciones no de Ley, entre otras:

Comisión de Interior

El miércoles, la Comisión de Interior aprobó una Proposición no de Ley, impulsada por el Grupo Parlamentario Unidos Podemos, relativa a reforzar las plantillas de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil y de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional. La iniciativa ha sido aprobada por 20 votos a favor, 1 en  contra y 15 abstenciones.

Comisión de Fomento

La  Comisión de Fomento, reunida el pasado miércoles, aprobó, entre otras, las siguientes Proposiciones no de Ley:

Comisión de Energía, Turismo y Agenda Digital

El miércoles, a las 16:00 horas, el ministro, Álvaro Nadal, compareció en la Comisión de Energía, Turismo y Agenda Digital para informar sobre la posición del Gobierno en relación a la propuesta de medidas "Energía Limpia para todos los europeos", sobre la subasta de energías renovables y sobre la  reordenación de las tarifas eléctricas industriales, entre otros temas. El ministro defendió la necesidad de que las propuestas legislativas del denominado Paquete de Invierno incluyan medidas efectivas para incrementar la interconexión con el resto de Europa. Asimismo, recordó que la situación de aislamiento energético de la península ibérica obliga a un mayor esfuerzo para cumplir con los objetivos de renovables marcados para España. Precisamente para alcanzar el 20 % de energías renovables en 2020, Nadal ha anunciado que el próximo 26 de julio se celebrará la segunda subasta de 3.000 MW de energía renovable.

Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente

La Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente dio luz verde a las siguientes Proposiciones no de Ley, entre otras:

Comisión de Empleo y Seguridad Social

La Comisión de Empleo y Seguridad Social aprobó por competencia legislativa plena la Proposición de Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo, impulsada por el Grupo Parlamentario Ciudadanos. La iniciativa, que continúa ahora su tramitación en el Senado, amplía las bonificaciones en el abono de las cuotas, extendiendo hasta un año la tarifa plana de 50 euros, o bien incorporando una reducción del 80% de una cuota superior, para nuevas altas o reincorporaciones con un espacio mínimo de dos años. Asimismo, prevé un aumento de las deducciones y la flexibilidad a la hora de darse de alta y baja en el régimen de trabajo por cuenta propia.

SENADO

Pleno

El Pleno del Senado, reunido los días 26, 27 y 28 de junio, aprobó el lunes el Dictamen de los Presupuestos Generales del Estado para el año 2017 sin modificaciones respecto al texto enviado por el Congreso de los Diputados y quedando con ello aprobados de forma definitiva por las Cortes Generales.

Además, el martes el Pleno aprobó las siguientes mociones:

Por último, el miércoles el Pleno tomó en consideración la Proposición de Ley de modificación de la Ley 3/2004, de 29 de diciembre, por la que se establecen medidas de lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales, con el fin de regular un régimen de infracciones y sanciones, aprobado por 225 votos a favor y 18 abstenciones.

Para conocer en detalle toda la actividad parlamentaria del Congreso y el Senado, no dude en suscribirse a la Newsletter Sectorial de Political Intelligence de los lunes.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.

Blog

Blog Political Intelligence

Te recomiendo

Political Intelligence es la primera agencia independiente de public affairs en Europa, con 20 años de experiencia y con consultores en las principales capitales europeas. Ofrecemos a nuestros clientes asesoría de public affairs que les ayude a conseguir sus objetivos de negocio. Nuestra oficina de Madrid se estableció en 2001 y proporciona apoyo a nuestros clientes en España en sus estrategias y actuaciones a nivel estatal, autonómico y local. Toda la información del Grupo puede consultarse en la web de Political Intelligence o en POLÍTICAS, el hub de referencia en lobby y public affairs.