LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

28/03/2024. 16:18:26

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

El Congreso autoriza una tercera prórroga del Estado de Alarma hasta el 10 de mayo

Esta semana el Pleno del Congreso de los Diputados ha autorizado el miércoles, 22 de abril, una tercera prórroga del estado de alarma hasta las 00:00 horas del domingo 10 de mayo, como había solicitado el gobierno. El Ejecutivo declaró dicho estado el pasado 14 de marzo, prorrogándolo posteriormente en dos ocasiones con la autorización de la Cámara Baja el 27 de marzo y el 10 de abril.

Sesión de control en el Congreso de los Diputados

Esta tercera ampliación del estado de alarma contempla, desde el domingo 26 de abril, la autorización de las salidas de los menores de hasta 14 años con un adulto a dar paseos o acompañarles en las actividades esenciales permitidas por el real decreto del estado de alarma. También se prevé que el ministro de Sanidad pueda adaptar territorialmente las oportunas modificaciones, ampliaciones o restricciones relativas a los lugares, establecimientos y actividades enumeradas en este real decreto por razones justificadas de salud pública.

Además de solicitar a la Cámara la autorización para la prórroga del estado de alarma, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha informado ante el Pleno del Congreso sobre las últimas reuniones del Consejo Europeo y se ha celebrado la sesión de control al Gobierno.

Tras la sesión de control, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha defendido el real decreto-ley por el que se adoptan determinadas medidas urgentes en materia de empleo agrario, que ha quedado convalidado y se tramitará como proyecto de ley por el procedimiento de urgencia. El texto se enviará a la comisión correspondiente, donde se debatirán las enmiendas que presenten los grupos parlamentarios para ser remitido posteriormente al Senado. 

Por otro lado, la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y la ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, han comparecido esta semana ante sus respectivas comisiones para informar de las medidas de sus departamentos en relación con la gestión de la crisis ocasionada por el COVID-19.

A continuación, les resumimos la actividad parlamentaria más destacada, desarrollada durante la semana del 20 al 24 de abril.  

CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

Pleno

El  Pleno del Congreso del miércoles, 22 de abril, comenzó con la comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para informar, a petición propia, de los Consejos Europeos celebrados los días 20 y 21 de febrero y 26 y 27 de marzo de 2020, y, seguidamente, exponer las razones que han obligado al Gobierno a solicitar la autorización del Congreso para una nueva prórroga del estado de alarma.

Finalizada la primera intervención del presidente del Gobierno, tomaron la palabra los representantes de los grupos parlamentarios para explicar su postura ante la prórroga y defender, en su caso, sus propuestas de resolución. Después de una última intervención de Pedro Sánchez, la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, llamó a votación. En primer lugar, se votaron las propuestas de resolución de los grupos parlamentarios, que quedaron rechazadas. Finalmente, al terminar el Pleno, se sometió a votación la solicitud de prórroga del estado de alarma, que quedó aprobada con 269 votos a favor, 60 en contra y 16 abstenciones.

Tras este debate se celebró la sesión de control al Gobierno, para la que se efectuaron 15 preguntas, en su mayoría relacionadas con la gestión de la crisis ocasionada por el COVID-19. Tres fueron contestadas por el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez; tres por el vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias; una por la vicepresidenta tercera y ministra de Economía, Nadia Calviño; dos por el ministro de Sanidad, Salvador Illa; una por la ministra de Defensa, Margarita Robles; dos por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero; una por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska; una por el ministro de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos; y una por la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias.

Asimismo, se debatieron tres interpelaciones urgentes; del Grupo Popular, para que la ministra de Hacienda "exponga las medidas que va a adoptar para garantizar la suficiencia financiera de las comunidades autónomas y entes locales"; de EH Bildu, dirigida al vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, sobre "cómo asegurará el escudo social y económico para la ciudadanía frente a los intereses de los grandes poderes económicos y financieros"; y del Grupo VOX, para que el ministro de Interior explique "las medidas que está ejecutando con afectación de derechos y libertades fundamentales, en especial las anunciadas por el Ministerio del Interior para controlar la libre circulación de información y opinión en las redes sociales".

Tras la sesión de control, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, defendió el Real Decreto-Ley 13/2020, de 7 de abril, por el que se adoptan determinadas medidas urgentes en materia de empleo agrario, que quedó convalidado y se tramitará como proyecto de ley por el procedimiento de urgencia, de modo que podrán proponerse y aprobarse enmiendas durante su tramitación en el Congreso y en el Senado. 

Comisión

Comisión de Trabajo, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones

El martes, 21 de abril, la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, compareció ante la Comisión de Trabajo, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, a petición de los grupos parlamentarios Popular y Republicano, para explicar las acciones que se están llevando a cabo desde su Ministerio frente a la crisis sanitaria del COVID-19 y las consecuencias de las mismas. Díaz llamó a todas las fuerzas políticas a un “gran Acuerdo contra la Precariedad” y destacó el desarrollo de un paquete de medias con los siguientes objetivos: salvaguardar la salud laboral, asegurar el mantenimiento de los empleos y otorgar protección a todas las personas trabajadoras durante la emergencia.

En esta sesión, la ministra dio cuenta también de los últimos datos de paro registrados y afiliación a la Seguridad Social relativos al mes de marzo, en los que se refleja un aumento histórico de la destrucción de empleo en España. Díaz analizó las caídas en la afiliación, por sectores y actividades, con especial incidencia en la construcción, y subrayó que el ritmo de crecimiento del desempleo es mucho menor que en marzo.

Comisión de Sanidad y Consumo

El jueves, 23 de abril, continuaron las sesiones en Comisión con la comparecencia del ministro de Sanidad, Salvador Illa, ante la Comisión de Sanidad y Consumo, a petición propia y de los grupos parlamentarios Popular, VOX y Ciudadanos, para informar del desarrollo de la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 y exponer las últimas medidas adoptadas por el Gobierno para hacerle frente. 

Durante su comparecencia, el ministro explicó que aprobará una Orden para que desde el próximo domingo 26 de abril los menores de 14 años puedan salir con un adulto a dar paseos controlados durante una hora al día como medida de alivio en el marco de la nueva prórroga del estado de alarma. En su intervención, Illa también dio más detalles del Estudio Nacional Epidemiológico sobre Infección por Coronavirus que se llevará a cabo próximamente con la colaboración de las CCAA para conocer la prevalencia de la infección tanto presente como pasada, y saber la estimación de personas que ya están inmunizadas.

Asimismo, el ministro hizo hincapié en la importancia de ampliar la capacidad diagnóstica de la COVID-19 y explicó que actualmente ya se han realizado más de un millón de PCR en España. En este sentido, informó de que además de las cuatro empresas españolas que ya han sido validadas para fabricar kits de PCR, se están realizando varios estudios para validar a otras tres y que puedan empezar a fabricar kits de extracción. Por último, el ministro informó de la publicación en el BOE del precio fijado por la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos para las mascarillas quirúrgicas y los geles hidroalcohólicos.

Comisión de Interior

De forma simultánea a la Comisión de Sanidad y Consumo, el jueves 23 de abril el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, compareció ante los miembros de la Comisión de Interior, a petición de los grupos parlamentarios Popular, VOX, Republicano, Ciudadanos y EH Bildu, para informar sobre las medidas implementadas por dicho ministerio en relación con la crisis sanitaria causada por el COVID-19 y las consecuencias de las mismas. Entre otras cuestiones, los grupos parlamentarios preguntaron por la falta de material y de medidas de prevención contra el COVID-19 para las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, por los abusos policiales que se han producido contra la ciudadanía, y por los motivos por los que la Dirección General de la Policía no procedió a la compra masiva de material sanitario en enero para proteger a los agentes.

El titular de Interior expuso en su intervención las medidas adoptadas por su Ministerio, estructuradas en torno a 5 ejes: un eje normativo; un segundo eje de coordinación; un tercer eje para asegurar la protección de los empleados públicos del Departamento; un cuarto eje de evaluación;  y un último eje,  transversal a todos los anteriores, referente a la transparencia.

Comisión de Asuntos Exteriores

Por último, el jueves 23 de abril por la tarde, la ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, compareció ante la Comisión de Asuntos Exteriores, a petición propia y de los grupos parlamentarios Popular, Vox, Ciudadanos y EH Bildu, para explicar la acción de su departamento en la gestión de la crisis producida por el COVID-19 e informar sobre las medidas implementadas para repatriar a ciudadanos españoles que se encuentran en otros países afectados por el coronavirus.

SENADO

Pleno

El  Pleno del Senado del martes, 21 de abril, se reunió para celebrar la sesión de control al Gobierno por primera vez desde la declaración del estado de alarma. La sesión se desarrolló con un número reducido de senadores debido a las medidas restrictivas decretadas por la Mesa para la prevención de contagios por el coronavirus. Quince preguntas y tres interpelaciones se realizaron durante esta sesión de control celebrada cuando sigue vigente el estado de alarma.

Los responsables del Ejecutivo respondieron, entre otras, a cuestiones relacionadas con la brecha digital en las zonas rurales, los efectos negativos sobre la economía que va a causar la pandemia del COVID-19, y la fecha prevista para que los trabajadores afectados por un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) empiecen a cobrar la prestación.

 

Para conocer en detalle toda la actividad parlamentaria del Congreso y el Senado, no dude en suscribirse a la Newsletter Sectorial de Political Intelligence de los lunes. Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.

RECOMENDAMOS

Blog

Blog Political Intelligence

Te recomiendo

Political Intelligence es la primera agencia independiente de public affairs en Europa, con 20 años de experiencia y con consultores en las principales capitales europeas. Ofrecemos a nuestros clientes asesoría de public affairs que les ayude a conseguir sus objetivos de negocio. Nuestra oficina de Madrid se estableció en 2001 y proporciona apoyo a nuestros clientes en España en sus estrategias y actuaciones a nivel estatal, autonómico y local. Toda la información del Grupo puede consultarse en la web de Political Intelligence o en POLÍTICAS, el hub de referencia en lobby y public affairs.