LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

19/03/2024. 04:43:30

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

RESUMEN SEMANAL DE LA ACTIVIDAD PARLAMENTARIA

El Congreso convalida el Real Decreto-ley de alquiler de vehículos con conductor

Esta semana el Pleno de la Cámara Baja ha convalidado el Real Decreto-ley 15/2018 sobre modificación de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres en materia de arrendamiento de vehículos con conductor. Además, los diputados dieron el visto bueno a una moción, impulsada por el Grupo Parlamentario Unidos Podemos, que busca regular la política sobre los juegos de azar, restringiendo su publicidad.

Pedro Sánchez

Durante la sesión de control al Gobierno, la ministra de Hacienda habló sobre la repercusión en los consumidores de la subida del combustible diésel.

En cuanto al trabajo de las comisiones, cabe destacar la ratificación y aprobación, en el seno de la Comisión de Economía y Empresa, del Proyecto de Ley por la que se modifica el Código de Comercio, el texto refundido de la Ley de Sociedades de Capital aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2010, de 2 de julio, y la Ley 22/2015, de 20 de julio, de Auditoría de Cuentas, en materia de información no financiera y diversidad.

Asimismo, la Comisión de Transición Ecológica aprobó en su conjunto el informe elaborado por la ponencia sobre el Proyecto de Ley por la que se modifica la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental, la Ley 21/2015, de 20 de julio, por la que se modifica la Ley 43/2003, de 21 de noviembre, de Montes y la Ley 1/2005, de 9 de marzo, por la que se regula el régimen del comercio de derechos de emisión de gases de efecto invernadero.

En relación a la Cámara Alta, el Pleno aprobó el dictamen de la Comisión de Hacienda sobre el Proyecto de Ley por la que se modifica la Ley 19/1994, de 6 de julio, de modificación del Régimen Económico y Fiscal de Canarias. Por otro lado, la Comisión de Igualdad dio luz verde a una moción, impulsada desde el Grupo Parlamentario Popular, que tiene como objetivo alcanzar la participación equilibrada de mujeres y hombres en los puestos directivos.

A continuación, les resumimos la actividad parlamentaria más destacada, desarrollada durante la semana del 22 al 25 de octubre.

CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

Pleno

Durante la sesión plenaria, celebrada los días 23, 24 y 25 de octubre, sus señorías dieron el visto bueno a las siguientes iniciativas:

  • Un moción consecuencia de interpelación urgente, del Grupo Parlamentario Unidos Podemos, por la que se insta al Gobierno a regular la proliferación de casas de apuestas y la orientación política sobre los juegos de azar. El texto, que recibió el apoyo de 339 señorías y 5 abstenciones (del PNV), pide al Ejecutivo restringir la publicidad, la promoción y el patrocinio de los juegos de azar, tanto físicos como "online" al propio contexto de la actividad; así como prohibir las notificaciones de mensajería instantánea y evitar que operadores de juego promocionen eventos deportivos y equipos de categorías juveniles o inferiores.
  • Asimismo, la convalidación del Real Decreto-Ley 13/2018 sobre modificación de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres en materia de arrendamiento de vehículos con conductor. Este decreto, que regula la actividad de los VTC, salió adelante con 179 votos favorables, 164 en contra y 2 abstenciones. Su tramitación como proyecto de ley por el procedimiento de urgencia también se aprobó por 184 votos a favor, 160 en contra y 2 abstenciones.

Durante la sesión de control al Gobierno, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, señaló, en respuesta a una pregunta del diputado del Grupo Parlamentario Popular, Antonio González, sobre el impacto que tendrá en los consumidores la subida del diésel, que la voluntad del Ejecutivo es avanzar en la utilización de la fiscalidad, que no tiene un "afán recaudatorio ni disuasorio", sino el de orientar la industria para lograr una movilidad "sostenible" y "no agresiva".

Por último, sus señorías rechazaron por 134 votos a favor, 210 votos en contra y 1 abstenciones, la enmienda a la totalidad con texto alternativo impulsada por el Grupo Parlamentario Popular a la Proposición de Ley Orgánica de regulación de la eutanasia presentada por el Grupo Parlamentario Socialista. A continuación, la proposición de ley, junto a las enmiendas al articulado que presenten los grupos, será debatida en ponencia y Comisión, donde se elaborará un dictamen que se elevará de nuevo a Pleno para remitirlo después al Senado, una vez superada la mayoría absoluta necesaria por su carácter orgánico. 

Comisión Mixta de Seguridad Nacional

El martes, 23 de octubre, la Comisión Mixta de Seguridad Nacional continuó su ronda de comparecencias en torno a la ciberseguridad en España con la participación de Enrique Cubeiro Cabello,  Capitán de Navío y Jefe de Operaciones del Mando Conjunto de Ciberdefensa (MCCD).

Comisión de Economía y Empresa

También el martes, 23 de octubre, la Comisión de Economía y Empresa llevó a cabo la ratificación y aprobación del Proyecto de Ley por la que se modifica el Código de Comercio, el texto refundido de la Ley de Sociedades de Capital aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2010, de 2 de julio, y la Ley 22/2015, de 20 de julio, de Auditoría de Cuentas, en materia de información no financiera y diversidad.

Comisión de Transición Ecológica

El miércoles, 24 de octubre, la Comisión de Transición Ecológica aprobó en su conjunto, con 27 votos a favor, 8 votos en contra y  2 abstenciones, el informe elaborado por la ponencia sobre el Proyecto de Ley por la que se modifica la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental, la Ley 21/2015, de 20 de julio, por la que se modifica la Ley 43/2003, de 21 de noviembre, de Montes y la Ley 1/2005, de 9 de marzo, por la que se regula el régimen del comercio de derechos de emisión de gases de efecto invernadero.

Comisión de Sanidad, Consumo y Bienestar Social

El jueves, 25 de octubre, la Comisión de Sanidad, Consumo y Bienestar Social acogió la comparecencia de Antonio Cano Vindel, Presidente de la Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés, quien presentó una serie de propuestas y sugerencias en materia de lucha contra el estrés y la ansiedad. Posteriormente, fue el turno de Andoni Lorenzo Garmendia, Presidente de la Federación Española de Diabetes (FEDE), que explicó la situación de la Diabetes en España y sus propuestas.

Comisión de Presupuestos

Ese mismo día, a las 16.20 horas, el presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), José Luis Escrivá Belmonte, acudió a la Comisión de Presupuestos para dar su valoración sobre el Plan Presupuestario 2019 enviado por el Gobierno a Bruselas.

SENADO

Pleno

El Pleno del Senado, celebrado los días 23 y 24 de octubre, dio el visto bueno al dictamen de la Comisión de Hacienda sobre el Proyecto de Ley por la que se modifica la Ley 19/1994, de 6 de julio, de modificación del Régimen Económico y Fiscal de Canarias.

Durante la sesión de control al Gobierno, la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, defendió el Plan Director por un Trabajo Digno, aprobado el pasado 27 de julio, en respuesta a la pregunta del senador Carles Mulet sobre las medidas que piensa adoptar el Gobierno para luchar contra la precariedad laboral. La ministra señaló que las medidas que el Ejecutivo está adoptando se dirigen a reducir las "altas tasas" de temporalidad y parcialidad, a reducir la brecha de género o las dificultades de acceso al mercado de trabajo de jóvenes y personas con discapacidad.

Por su parte, la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, anunció que la eliminación del copago farmacéutico se ampliará hasta aquellas familias con poca renta y que tengan hijos a cargo, con el objetivo de "combatir la pobreza infantil, un problema estructural y severo de nuestro país".

Además, señaló, con motivo de una pregunta del senador del Grupo Parlamentario Unidos Podemos, Ignacio Bernal, sobre el plan de trabajo que tiene la ministra para reducir los indicadores de pobreza y exclusión social que "desde el Ministerio se está poniendo en marcha una estrategia contra la pobreza en la que no solo cuentan las políticas sociales, sanitarias de servicios sociales, sino que la causa de la pobreza y la exclusión social es multidimensional, y para reducirla hay que implementar otras medidas en el terreno del empleo o la educación".

Por último, el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación habló sobre las prioridades de su Departamento en esta materia con motivo de una interpelación urgente.

Comisión de Cultura y Deporte  

El lunes, 22 de octubre, el ministro de Cultura y Deporte, José Guirao Cabrera, acudió a la comisión de su competencia para informar sobre las líneas generales de la política de su Departamento.

Comisión de Igualdad  

También el lunes, 22 de octubre, la Comisión de Igualdad daba luz verde a una moción, impulsada por el Grupo Parlamentario Popular, por la que se insta al Gobierno a seguir trabajando para alcanzar la participación equilibrada de mujeres y hombres en los puestos directivos y de alta responsabilidad del sector empresarial.

Esta iniciativa recibió el apoyo de la mayor parte de sus señorías, con 24 votos a favor, y 2 abstenciones. Asimismo, se aprobó una moción, del Grupo Parlamentario Socialista y aprobada, con modificaciones, por 11 votos a favor y 15 abstenciones, por la que se insta al Gobierno a modificar la Ley 16/1983, de 24 de octubre, de creación del Organismo Autónomo Instituto de la Mujer, con la finalidad de que se ocupe exclusivamente de la defensa de los derechos de las mujeres.

Comisión de Industria, Turismo y Comercio  

También el lunes, 22 de octubre, el vicepresidente Ejecutivo de la Asociación de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), Mario Armero Montes, compareció en la Comisión de Industria, Turismo y Comercio para informar sobre el momento de la industria automovilística en España y las amenazas para su crecimiento.

Comisión de Sanidad, Consumo y Bienestar Social

Ese mismo día la Comisión de Sanidad, Consumo y Bienestar Social dio el visto bueno a varias mociones, entre las que cabe destacar las siguientes:

  • Una moción, impulsada por el Grupo Parlamentario Socialista y que recibió el apoyo de la inmensa mayoría de sus señorías, por la que se insta al Gobierno a aprobar los desarrollos pendientes de la Ley 45/2015, de 14 de octubre, de Voluntariado.
  • Asimismo, otra moción por la que se insta al Gobierno a impulsar la actualización del marco legislativo para los suplementos alimenticios y a realizar campañas publicitarias sobre los beneficios y riesgos que supone su ingesta. El texto, presentado por el Grupo Parlamentario Popular, fue aprobado por 22 votos a favor y 2 votos en contra.
  • Finalmente, una moción, también del Grupo Parlamentario Popular y aprobada por 15 votos a favor, 1 votos en contra y 8 abstenciones, por la que se insta al Gobierno a trabajar en la protección de las personas con enfermedades crónicas o síntomas cronificados.

Comisión de Transición Ecológica

El jueves, 25 de octubre, la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera Rodríguez, compareció en la Comisión de Transición Ecológica para informar sobre las políticas y prioridades de su departamento. La ministra ha centrado parte de su intervención en la conservación de los océanos. Entre otras medidas, se ordenarán los posibles usos del espacio marino compatibles con la preservación de la biodiversidad, de acuerdo con la Estrategia Española de Adaptación al Cambio Climático, prohibiendo todos aquellos usos de riesgo no asumibles ni ambiental ni socioeconómicamente.

Para conocer en detalle toda la actividad parlamentaria del Congreso y el Senado, no dude en suscribirse a la Newsletter Sectorial de Political Intelligence de los lunes.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.

Blog

Blog Political Intelligence

Te recomiendo

Political Intelligence es la primera agencia independiente de public affairs en Europa, con 20 años de experiencia y con consultores en las principales capitales europeas. Ofrecemos a nuestros clientes asesoría de public affairs que les ayude a conseguir sus objetivos de negocio. Nuestra oficina de Madrid se estableció en 2001 y proporciona apoyo a nuestros clientes en España en sus estrategias y actuaciones a nivel estatal, autonómico y local. Toda la información del Grupo puede consultarse en la web de Political Intelligence o en POLÍTICAS, el hub de referencia en lobby y public affairs.