LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

19/03/2024. 08:57:37

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

RESUMEN SEMANAL DE LA ACTIVIDAD PARLAMENTARIA

El Congreso convalida el Real Decreto-ley que aumenta las medidas de seguridad de la explotación de hidrocarburos en el mar

Esta semana, la actividad parlamentaria ha mantenido su ritmo habitual con la celebración de sendos Plenos en las Cortes Generales y la comparecencia de responsables y expertos en las diversas comisiones.

Ana Pastor

Así, el martes el Pleno del Congreso aprobó una Proposición no de Ley, impulsada por el Grupo Parlamentario Socialista, que insta al Gobierno a una reforma "en profundidad" del mercado eléctrico y a realizar una auditoría de los costes. Asimismo, se dio luz verde a una moción, presentada por el mismo grupo, que pide eximir de la regla de gasto a los ayuntamientos saneados y, en concreto, a aquellos que presenten superávit.

Por último, el Pleno convalidó dos Real Decreto-ley, uno en referencia a la explotación de hidrocarburos en el medio marino, y otro sobre la regulación de la venta, suministro, consumo y publicidad de los productos del tabaco.  

En cuanto al trabajo de las comisiones del Congreso, cabe destacar la comparecencia del ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital en la comisión de su competencia para exponer la posición del Gobierno ante la Comisión Europea en relación al Paquete de Energía y Clima para el periodo 2020-2030. Asimismo, la aprobación de la ampliación de los trabajos de la Ponencia para el estudio de diversas cuestiones relativas a la ciberseguridad en España hasta el mes de junio, en el seno de la Comisión Mixta de Seguridad Nacional.

En relación a la Cámara Alta, el Pleno del Senado autorizó para su tramitación directa el Proyecto de Ley por la que se aprueba el Concierto Económico y el cupo del País Vasco, así como la Proposición de Ley de modificación de la Ley de Enjuiciamiento Civil.

A continuación, les resumimos la actividad parlamentaria más destacada, desarrollada durante la semana del 27 de noviembre al 1 de diciembre.

CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

Pleno

Durante la sesión plenaria, celebrada los días 28, 29 y 30 de noviembre, el Pleno del Congreso dio luz verde a las siguientes iniciativas:

Durante la sesión de control al Gobierno, su señoría Roldán Monés, del Grupo Parlamentario Ciudadanos, llevó a cabo una interpelación urgente sobre los planes del Ministerio de Fomento para el impulso del Corredor Mediterráneo. Por su parte, el ministro de la Serna ratificó el compromiso de su Ministerio con el Corredor Mediterráneo como prioridad política, económica y social, y señaló que, de hecho, las obras que se han puesto en marcha en todos y cada uno de los tramos "demuestran un impulso al proyecto sin precedentes".

Por último, el Pleno aprobó una Comisión de Seguimiento y Evaluación de los acuerdos del Pacto de Estado en Violencia de Género, propuesta por los grupos Socialista, Unidos Podemos, Ciudadanos, Esquerra Republicana, Vasco y Mixto. Además, se votó a favor de una prórroga de ocho meses al plazo otorgado a la Subcomisión para el estudio de la reforma del Régimen Especial de Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos (RETA), para la emisión de su informe.

Comisión de Energía, Turismo y Agenda Digital     

El miércoles, 29 de noviembre, la Comisión de Energía, Turismo y Agenda Digital acogió la comparecencia del ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, en la que informó sobre la posición del Gobierno ante la Comisión Europea en el Paquete de Energía y Clima para el periodo 2020-2030, el alargamiento de la vida útil del parque nuclear español o las iniciativas que va a tomar para proceder a la intervención de centrales de generación que dejen de ser operadas por empresas del sector, entre otros asuntos.

Comisión para el Estudio del Cambio Climático    

La Comisión para el Estudio del Cambio Climático contó el pasado jueves, 30 de noviembre, con la intervención de David Uzzell, Catedrático de la Universidad de Surrey (UK), Experto en Sostenibilidad, Conducta Social y Cambio Climático, quien informó sobre las futuras medidas legislativas de transición energética.

Comisión Mixta de Seguridad Nacional

Ese mismo día, a las 13:30  horas, la Comisión Mixta de Seguridad Nacional se reunió para votar la solicitud de prórroga hasta el mes de junio de los trabajos de la Ponencia para el estudio de diversas cuestiones relativas a la ciberseguridad en España, que fue aprobada por asentimiento.

SENADO

Pleno

El Pleno del Senado, reunido los días 28 y 29 de noviembre, dio el visto bueno, entre otras, a las siguientes mociones:

Asimismo, el Pleno autorizó para su tramitación directa en lectura única los siguientes proyectos:

Además, durante la sesión de control al Gobierno, el Ministro de Hacienda respondió a la pregunta del senador Juan María Vázquez, del Grupo Parlamentario Socialista, sobre las actuaciones de su ministerio en relación al fraude y elusión fiscal, señalando que la Agencia Tributaria está actuando ya de oficio sobre los casos denominados "Papeles de Panamá" y "Papeles del Paraíso".

Por último, el senador Ángel Manuel Manto llevó a cabo una interpelación urgente dirigida al ministro de Energía, Turismo y Agenda digital, sobre el modelo energético del Gobierno y su impacto en los consumidores y en la competitividad de las empresas.

Para conocer en detalle toda la actividad parlamentaria del Congreso y el Senado, no dude en suscribirse a la Newsletter Sectorial de Political Intelligence de los lunes.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.

RECOMENDAMOS

Blog

Blog Political Intelligence

Te recomiendo

Political Intelligence es la primera agencia independiente de public affairs en Europa, con 20 años de experiencia y con consultores en las principales capitales europeas. Ofrecemos a nuestros clientes asesoría de public affairs que les ayude a conseguir sus objetivos de negocio. Nuestra oficina de Madrid se estableció en 2001 y proporciona apoyo a nuestros clientes en España en sus estrategias y actuaciones a nivel estatal, autonómico y local. Toda la información del Grupo puede consultarse en la web de Political Intelligence o en POLÍTICAS, el hub de referencia en lobby y public affairs.