LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

19/03/2024. 03:15:53

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

RESUMEN SEMANAL DE LA ACTIVIDAD PARLAMENTARIA

El Congreso convalida el Real Decreto-ley que refuerza las herramientas para prevenir crisis financieras

Esta semana la actividad parlamentaria ha centrado su atención en la Cámara Baja, donde el martes, 22 de enero, se celebró una sesión extraordinaria para debatir y votar la convalidación de ocho decretos-leyes aprobados en el Consejo de Ministros el pasado mes de diciembre. Entre otros, se dio el visto bueno a los reales decretos-leyes de herramientas macroprudenciales, de medidas tributarias y catastrales y de revalorización de las pensiones y acciones urgente de carácter laboral. Por otro lado, la cámara derogó el Real Decreto-ley que contemplaba fomentar el acceso universal a la vivienda.

Mª Jesús Montero

En relación al trabajo de las comisiones, el miércoles, la Ponencia sobre la Proposición de Ley Orgánica de reforma de la ley de protección de la seguridad ciudadana se reunió en el seno de la Comisión de Interior para avanzar en la elaboración de informe. Por su parte, la Comisión Mixta de Seguridad Nacional reanudó el ciclo de sesiones en torno a la ciberseguridad en España con la participación de varios expertos en la materia, entre los que se encontraba José María Cavanillas de San Segundo, Chief Big Data & Security Officer, responsable de ciberseguridad de la empresa ATOS.

Por último, la Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo del Senado aprobó por unanimidad el informe elaborado por la Ponencia que contiene un total de 52 Conclusiones y Recomendaciones para la elaboración de la Estrategia de Desarrollo Sostenible 2020-2030 para España.

A continuación, les resumimos la actividad parlamentaria más destacada, desarrollada durante la semana del 21 al 25 de enero.

CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

Pleno

El mates, 22 de enero, el Pleno del Congreso celebró una sesión extraordinaria en la que se dio el visto bueno a la convalidación de los siguientes Reales Decretos-Ley:

En primer lugar, el Real Decreto-Ley por el que se dotan al Banco de España, la comisión Nacional del Mercado de Valores y la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, de un catálogo de herramientas macroprudenciales que garanticen la estabilidad del sistema financiero. La iniciativa fue aprobada con 177 votos a favor, 139 en contra y 32 abstenciones, y se tramitará como proyecto de ley por el procedimiento de urgencia, con lo que se podrán incluir enmiendas.

En segundo, el Real Decreto-Ley de medidas en materia tributaria y catastral que, entre otras acciones, declara las prestaciones por maternidad y paternidad exentas de IRPF, y que permitirá que aquellas personas a las que se les aplicó el cargo entre 2014 y 2018 puedan solicitar su devolución. El texto fue convalidado con 175 votos a favor, 32 en contra y 141 abstenciones. También se tramitará como proyecto de ley, por acuerdo de la Cámara. 

A continuación, se aprobaron tres decretos-leyes aprobados en Consejo de Ministros del 21 de diciembre. Por un lado, el Real Decreto-Ley cuyo objetivo es incorporar al ordenamiento jurídico interno directivas comunitarias pendientes de transposición en materia de marcas, transporte ferroviario y viajes combinados y servicios de viaje vinculados, que se ha convalidado con 266 votos a favor, 73 en contra y 9 abstenciones. La solicitud de tramitarlo como proyecto de ley fue también aprobada.

Por otra parte, el Real Decreto-Ley por el que se aprueba un incremento retributivo del sector público, que establece un marco plurianual que se extiende entre los años 2018 a 2020 en el que se prevé un incremento salarial fijo, más un porcentaje adicional de incremento ligado al crecimiento de la economía. Su convalidación salió adelante con el apoyo de 343 diputados, el rechazado de un parlamentario y la abstención de dos.

También, el Real Decreto-Ley de medidas urgentes para una transición justa de la minería del carbón y el desarrollo sostenible de las comarcas mineras. En este caso, salió adelante por 132 votos a favor, 4 en contra y 212 abstenciones y se tramitará como proyecto de ley por el procedimiento de urgencia, con lo que podrán incluirse enmiendas.

Para finalizar, se debatieron el Real Decreto-Ley por el que se aprueban medidas de urgencia sobre la creación artística y la cinematografía, con el objetivo de mejorar las condiciones laborales de los creadores españoles, que se convalidó con 346 votos a favor, 1 en contra y 1 abstención. La solicitud de tramitarlo como proyecto de ley también fue aprobada.

También quedó convalidado y se tramitará como proyecto el Real Decreto-Ley que contempla la revalorización de las pensiones de la Seguridad Social para el ejercicio 2019 y otras medidas urgentes de carácter laboral, como una mejora de la protección de los autónomos o determinadas acciones para reducir el desempleo entre los jóvenes. En este caso, fue aprobado por 181 votos a favor, 1 en contra y 164 abstenciones y se tramitará como proyecto de ley por el procedimiento de urgencia, con lo que podrán incluirse enmiendas.

Por último, el Real Decreto-Ley que contemplaba una serie de medidas encaminadas a facilitar el acceso a la vivienda y fomentar la accesibilidad universal fue derogado al recibir 103 votos a favor, 243 en contra y una abstención.

Comisiones

Comisión de Interior

El miércoles, 23 de enero, en el seno de la Comisión de Interior se reunió la Ponencia sobre la Proposición de Ley Orgánica de reforma de la Ley Orgánica 4/2015, de 30 de marzo, de protección de la seguridad ciudadana para avanzar en la elaboración del informe de la ponencia. Los trabajos de la ponencia se reanudaron al día siguiente a las 9:00 horas. Esta iniciativa, impulsada por el Grupo Parlamentario Vasco tiene como objetivo que la acción de los poderes públicos en materia de seguridad ciudadana se oriente a remover los obstáculos que impidan el libre ejercicio y disfrute de derechos fundamentales y libertades públicas y la tranquilidad material en la calle, velando por la protección de las personas y sus derechos; la preservación de la convivencia ciudadanas; la pacífica utilización de los espacios públicos; la garantía de las condiciones de normalidad en el funcionamiento de las instituciones y la prestación de servicios esenciales; la prevención de ilícitos penales y de infracciones administrativas tipificadas en esta Ley, y la sanción de estas últimas.  

Comisión Mixta de Seguridad Nacional

También el miércoles, a las 10.00 horas, la Comisión Mixta de Seguridad Nacional acogió la comparecencia de varios expertos en torno al tema de la ciberseguridad en España, entre los que se encontraban Javier de la Cueva González-Cotera, abogado y doctor en Filosofía, profesor asociado de la Universidad Complutense de Madrid; José María Cavanillas de San Segundo, Chief Big Data & Security Officer, responsable de ciberseguridad de la empresa ATOS; y Jorge Bermúdez González, Fiscal Delegado adscrito al Servicio de Criminalidad informática de la Fiscalía General del Estado.

Jornada

Finalmente, el jueves, 24 de enero, se celebró la III Jornada Parlamentaria titulada "Manifiesto de Oviedo: conclusiones y propuestas de consejos de participación infantil y adolescente".

SENADO

Pleno

El jueves, 24 de enero, el Senado celebró un Pleno extraordinario sin la presencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que se encontraba en Davos. La comparecencia del presidente había sido solicitada por el Grupo Parlamentario Popular para que informara sobre las demandas planteadas en el documento que el Presidente de la Generalitat de Cataluña le entregó en la reunión bilateral celebrada el día 20 de diciembre de 2018, así como sobre los acuerdos alcanzados y las concesiones realizadas. 

Comisiones

Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo

El miércoles, la Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo se reunió para votar el informe elaborado por la Ponencia de estudio para la definición, la elaboración y la coordinación de la Estrategia española para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), constituida en el seno de la Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo, que fue aprobado por unanimidad. Así pues, será elevado a un próximo Pleno de la Cámara Alta para su aprobación definitiva. El documento elaborado por la Ponencia de estudio contiene un total de 52 Conclusiones y Recomendaciones, con las que, desde un ejercicio de orientación, se contribuya a la elaboración actual de la Estrategia de Desarrollo Sostenible 2020-2030 bajo la dirección del Alto Comisionado de la Agenda 2030 dependiente de la Presidencia del Gobierno de Pedro Sánchez.

Para conocer en detalle toda la actividad parlamentaria del Congreso y el Senado, no dude en suscribirse a la Newsletter Sectorial de Political Intelligence de los lunes.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.

RECOMENDAMOS

Blog

Blog Political Intelligence

Te recomiendo

Political Intelligence es la primera agencia independiente de public affairs en Europa, con 20 años de experiencia y con consultores en las principales capitales europeas. Ofrecemos a nuestros clientes asesoría de public affairs que les ayude a conseguir sus objetivos de negocio. Nuestra oficina de Madrid se estableció en 2001 y proporciona apoyo a nuestros clientes en España en sus estrategias y actuaciones a nivel estatal, autonómico y local. Toda la información del Grupo puede consultarse en la web de Political Intelligence o en POLÍTICAS, el hub de referencia en lobby y public affairs.