LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

19/03/2024. 09:03:10

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

RESUMEN SEMANAL DE LA ACTIVIDAD PARLAMENTARIA

El Congreso creará una comisión de investigación sobre la gestión de las entidades financieras durante la crisis

Esta semana se ha intensificado la actividad parlamentaria en ambas cámaras, con la celebración de sendas sesiones plenarias y la aprobación de varias Proposición no de Ley en las diferentes comisiones.

Congreso de los Diputados

En cuanto al Pleno de la Cámara baja, este jueves el Congreso aprobó la toma en consideración de la Proposición de Ley de modificación de Ley Orgánica que pide la recuperación de la justicia universal o jurisdicción universal, es decir, la capacidad de los tribunales españoles para actuar en hechos que tengan lugar en otro país. Asimismo, salió adelante una Proposición no de Ley sobre la aprobación de un Plan de Derechos Humanos que sustituya al elaborado en 2008.

El miércoles, tras la votación de los miembros de la Comisión de control de los créditos destinados a gastos reservados, el Pleno del Congreso dio luz verde a la creación de una comisión de investigación para analizar y evaluar la crisis financiera, la salida a bolsa y el rescate del Grupo BFA-Bankia. La comisión de investigación arrancará antes de dos meses.

Respecto a la actividad de la Cámara Baja, el miércoles arrancaba el Pleno del Cámara Alta con la aprobación de una moción para la creación de una ponencia de estudio que trabaje la Estrategia Española para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible y de otra moción que insta la Gobierno a la adopción de medidas que garanticen la sostenibilidad del sistema público de pensiones. 

A continuación, les resumimos la actividad parlamentaria más destacada, desarrollada durante la semana del 20 al 24 de febrero. 

CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

Pleno

Durante la sesión plenaria celebrada el martes 21 de febrero, el Pleno del Congreso dio luz verde a las siguientes iniciativas:

  • A la toma en consideración de la Proposición de Ley, presentada por el Grupo de Esquerra Republicana de modificación de la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, de Poder Judicial, relativa a la mejorar de la justicia universal. Esta propuesta ha salido adelante con 176 votos a favor, 136 en contra y 30 abstenciones. Una vez aprobada en el Congreso la iniciativa continuará su tramitación en la Comisión de Justicia, que debatirá y votará enmiendas.
  • Asimismo, se tomó en consideración la Proposición de Ley Integral, registrada en septiembre por el Grupo Parlamentario de Ciudadanos, de Lucha contra la Corrupción y Protección de los Denunciantes que incluye más protección para los denunciantes, prohíbe indultos a los condenados y regula la creación de un registro de lobbies en el Congreso. La proposición de ley plantea la creación de una Autoridad Independiente de la Integridad Pública encargada de controlar que las autoridades y el personal del sector público estatal cumplen sus obligaciones en materia de conflictos de intereses, régimen de incompatibilidades y buen gobierno. El texto seguirá ahora su tramitación parlamentaria en la Comisión correspondiente.
  • Una Proposición no de Ley, del Grupo Parlamentario de Esquerra Republicana, mediante la que se insta al Gobierno a implantar una nueva tarifa de contrato de potencia estacional así como a garantizar la posibilidad de flexibilizar los cambios de potencia en la contratación. Esta iniciativa ha salido adelante con 176 votos a favor, 163 en contra y 6 abstenciones y ha sido aprobada en los términos de una enmienda transaccional.
  • Una moción consecuencia de interpelación urgente, presentada por Compromís del Grupo Parlamentario Mixto, que insta al Gobierno a acabar con los retrasos e incumplimientos en la construcción del Corredor Mediterráneo. En el texto, aprobado con 331 votos a favor, tres abstenciones y sin ningún voto en contra, se exige a Fomento a que en el plazo de un año concrete una serie de obras para la implantación del ancho de vía ferroviaria internacional entre Barcelona y Alicante, en primer lugar, y su continuación más tarde a Murcia, Almería, Granada y Algeciras dando cumplimiento así al diseño aprobado por la Unión Europea.
  • Otra moción consecuencia de interpelación urgente, sobre medidas que piensa adoptar el Gobierno para corregir la brecha salarial entre hombres y mujeres. El texto, presentado por el Grupo Parlamentario Socialista, salió adelante con 339 votos a favor, 1 abstención y ninguno en contra. La iniciativa contempla medidas concretas de conciliación y corresponsabilidad, como la equiparación de los permisos de paternidad y de maternidad, la racionalización de horarios y la articulación de una red de servicios sociales para la atención de personas dependientes.
  • Una Proposición no de Ley, presentada por el Grupo Parlamentario Vasco, sobre la aprobación de un Plan de Derechos Humanos y aprobada por unanimidad a excepción de una abstención. El texto insta al Gobierno a renovar el I Plan de Derechos Humanos elaborado en 2008 y cuya vigencia caducó en 2012 y a definir medidas concretas ligadas a iniciativas presupuestarias.
  • El Pleno también aprobó, con 205 votos a favor y 130 en contra, una moción consecuencia de interpelación urgente sobre la regulación catastral de la asignación del valor de las construcciones rústicas, agrícolas, ganaderas y forestales, presentada por el Grupo Parlamentario de Esquerra Republicana. Esta moción insta al Gobierno a corregir las valoraciones del catastro respecto a las construcciones en suelo rústico, para las que se aplican las mismas reglas que las de inmuebles urbanos.

El miércoles, el Pleno del Congreso de los Diputados aprobó por unanimidad la creación de una comisión de investigación para analizar y evaluar la crisis financiera, la salida a bolsa y rescate del Grupo BFA-Bankia, las actuaciones de organismos reguladores y los problemas, debilidades, necesidades y retos futuros del sistema financiero. La comisión irá más allá del caso Bankia y tratará de desentrañar qué pasó desde el estallido de la burbuja inmobiliaria, su impacto en el sector financiero, las políticas económicas, monetarias y financieras adoptadas y las actuaciones de los organismos reguladores.

Comisiones del Congreso

Comisión de Justicia

El miércoles, la Comisión de Justicia acogió la comparecencia de varios expertos para abordar la Proposición de Ley por la que se modifica el Código Civil en relación con el Estatuto Personal y Vecindad Civil, entre los que se encontraban: Mª Ángeles Egusquiza Balmaseda, Catedrática de Derecho Civil en la Universidad Pública de Navarra y Consejera del Consejo Consultivo de Navarra; Jesús Delgado Echeverría, Catedrático de Derecho civil de la Universidad de Zaragoza y Presidente de la Comisión Aragonesa de Derecho Civil; María Martínez Martínez, Profesora Titular de Derecho civil de la Universidad de Zaragoza; Luis León Montes Bel, Diputado en la Junta de Gobierno del Real e Ilustre colegio de Abogados de Zaragoza y, finalmente, Ramón Durán Rivacoba, Catedrático de Derecho Civil Universidad de Oviedo.

Comisión sobre Seguridad Vial y Movilidad Sostenible

El martes se reunió la Comisión sobre Seguridad Vial y Movilidad Sostenible en la que se daba luz verde, entre otras, a las siguientes iniciativas:

Comisión de Sanidad y Servicios Sociales

Por su parte, la Comisión de Sanidad y Servicios sociales aprobó el jueves los siguientes textos:

SENADO

Pleno del Senado

En lo que respecta a la actividad de la Cámara Alta, el Pleno aprobó este miércoles las siguientes medidas:

Comisiones del Senado

Comisión de Entidades Locales

El pasado jueves, la Comisión de Entidades locales aprobaba las siguientes mociones:

Para conocer en detalle toda la actividad parlamentaria del Congreso y el Senado, no dude en suscribirse a la Newsletter Sectorial de Political Intelligence de los lunes.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.

Blog

Blog Political Intelligence

Te recomiendo

Political Intelligence es la primera agencia independiente de public affairs en Europa, con 20 años de experiencia y con consultores en las principales capitales europeas. Ofrecemos a nuestros clientes asesoría de public affairs que les ayude a conseguir sus objetivos de negocio. Nuestra oficina de Madrid se estableció en 2001 y proporciona apoyo a nuestros clientes en España en sus estrategias y actuaciones a nivel estatal, autonómico y local. Toda la información del Grupo puede consultarse en la web de Political Intelligence o en POLÍTICAS, el hub de referencia en lobby y public affairs.