LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

28/03/2024. 21:34:15

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

RESUMEN SEMANAL DE LA ACTIVIDAD PARLAMENTARIA

El Congreso da el primer paso para modificar la Ley de Asistencia Jurídica Gratuita y la Ley de Enjuiciamiento Criminal

Los Presupuestos Generales del Estado para el 2017 han dado un respiro esta semana al Parlamento, que retomó su actividad habitual a expensas de los trabajos de la Ponencia encargada de debatir en primera instancia las enmiendas al articulado presentadas por los grupos parlamentarios.

Rafael Catalá

Así, el martes, el Pleno del Congreso tomaba en consideración la Proposición de Ley que busca modificar la Ley de asistencia jurídica gratuita y garantizar que los profesionales del turno de oficio estén exentos de pagar el IVA. Del mismo modo, la Cámara Baja daba luz verde a la tramitación de una Proposición de Ley, impulsada por el Grupo de Unidos Podemos, para la derogación del artículo 324 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, por la que se reducían a seis meses la instrucción de los procesos penales.

Cabe destacar también la aprobación del Real-Decreto-Ley por el que se aprueba la oferta de empleo público en los ámbitos de personal docente no universitario y universitario, Fuerzas Armadas, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y Cuerpos de Policía dependientes de las Comunidades Autónomas; así como la de una moción, presentada por el Grupo Socialista, para la elaboración de un Plan Estratégico Industrial 2020 – 2030.

En cuanto al trabajo de las Comisiones, esta semana el ministro de Justicia, Rafael Catalá comparecía en la Comisión de Justicia para informar sobre las medidas puestas en marcha para reforzar la Fiscalía General del Estado. Por su parte, la Comisión Mixta para la Unión Europea acogía al Jefe de la Negociación con el Reino Unido para hablar de las implicaciones del Brexit.

Por su parte, el Pleno de la Cámara Alta ha aprobado una moción por la que se insta al Gobierno a adoptar medidas de protección de los derechos sociales de los ciudadanos españoles residentes en el exterior, así como otra moción para desarrollar diferentes medidas para impulsar el sector forestal.

A continuación, les resumimos la actividad parlamentaria más destacada, desarrollada durante la semana del 8 al 12 de mayo. 

CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

Durante la sesión plenaria celebrada el 9, 10 y 11 de abril, el Pleno del Congreso dio luz verde a las siguientes iniciativas:

  • La toma en consideración de la Proposición de Ley de modificación de la ley de asistencia jurídica gratuita y garantizar la exención de IVA a los abogados y procuradores del turno de oficio. Esta iniciativa, presentada por el Grupo Popular, Socialistas y Ciudadanos de forma conjunta y que continúa ahora su tramitación parlamentaria, pretende incrementar las garantías en materia de justicia gratuita, tanto para los ciudadanos como para los profesionales, "reforzándola y garantizando que esté debidamente subvencionada por los poderes públicos y reconociendo el abono de las correspondientes indemnizaciones a favor de los profesionales".
  • La toma en consideración de la Proposición de Ley, presentada por el Grupo Confederal de Unidos Podemos, para la derogación del plazo máximo previsto para la instrucción en la Ley de Enjuiciamiento Criminal. La proposición, que ha salido adelante por 206 votos a favor, 132 votos en contra y 2 abstenciones, pide derogar el artículo 324 introducido en 2015, por el que se reducían a 6 meses la instrucción de los procesos penales, ampliable a 18 para investigaciones complejas, como la corrupción. Una vez aprobada su toma en consideración, con la reforma legislativa, continúa su tramitación en la Comisión de Justicia, en la que se debatirán y votarán las enmiendas al articulado que, en su caso, se presenten.
  • La aprobación de la tramitación directa y en lectura única de la Proposición de ley, impulsada por el Grupo Socialista, para recuperar el sistema de elección parlamentaria del Consejo de Administración de RTVE, que establece que estos cargos sean elegidos por dos tercios de cada Cámara (233 diputados en el Congreso) en lugar del modelo por mayoría absoluta (176 diputados) que existe desde 2012. Esta iniciativa, se someterá así a un único debate en Pleno, sin pasar por ponencia y Comisión, y continuará su tramitación en el Senado.
  • La convalidación del Real Decreto-Ley por el que se aprueba la oferta de empleo público en los ámbitos de personal docente no universitario y universitario, Fuerzas Armadas, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y Cuerpos de Policía dependientes de las Comunidades Autónomas. En el ámbito estatal, la oferta prevista en este real decreto-ley, abarca casi 8.000 plazas de funcionarios, y en el autonómico garantiza una tasa de reposición del cien por cien, lo que teniendo en cuenta la oferta de empleo público realizada en 2016 implicaría unos 10.000 maestros y 1.500 docentes universitarios.
  • La convalidación, asimismo, del Real Decreto-Ley por el que se modifica y prorroga hasta el 15 de abril de 2018 el Programa de Activación para el Empleo destinado a desempleados de larga duración con cargas familiares, se amplia el acceso a cualquier desempleado que haya agotado cualquier prestación por desempleo, y se agilizan los plazos para solicitarlo. La iniciativa, que ha sido apoyada por todos los grupos representados en la Cámara, a excepción de las formaciones vascas, contempla una ayuda de 426 euros mensuales para parados de larga duración con cargas familiares que han agotado todas las prestaciones y subsidios. Esta segunda prórroga, aprobada por decreto ley en el Consejo de Ministros del pasado 28 de abril, beneficiará, según las estimaciones del Ejecutivo, a unas 170.000 personas durante todo 2017, del total de 210.000 parados de larga duración que, según estas previsiones, solicitarán la ayuda.
  • Una Proposición no de Ley, impulsada por el Grupo Parlamentario Popular, por medio de la cual el Congreso muestra su preocupación por la situación económica, social y política que vive el país y con la que expresa una gran preocupación por la situación en Venezuela, y por la grave crisis institucional a partir de la anulación de las competencias de la Asamblea Nacional. La PNL, fue aprobada en los términos de una enmienda transaccional de los Grupos Popular, Socialista, de Ciudadanos, Vasco y Grupo Mixto por 259 votos a favor, 20 en contra y 58 abstenciones.
  • Otra Proposición no de Ley, del Grupo Parlamentario Socialista, sobre aplicación y desarrollo de la Ley de Memoria Histórica que pide al Gobierno, entre otras iniciativas, la exhumación de los restos De Francisco Franco y su traslado fuera del Valle de los Caídos, la creación de una Comisión de la Verdad, y la declaración del 11 de noviembre como día de las Víctimas del Fascismo.La iniciativa ha salido adelante con 198 votos a favor, 1 en contra y 140 abstenciones.
  • Una moción consecuencia de interpelación urgente, presentada por el Grupo Parlamentario Socialista, por medio de la que se insta al Gobierno a elaborar una Estrategia Integral para impulsar la Industria, que incluya, entre otras medidas, la elaboración de un Plan Estratégico Industrial 2020-2030.La propuesta para modernizar la industria incluye, entre otras medidas, reducir los costes del suministro energético, impulsar la digitalización en las empresas e incrementar los recursos dirigidos a innovación e I+D+i.
  • Otra moción consecuencia de interpelación urgente del Grupo Parlamentario de Unidos Podemos relativa al desarrollo sostenible del medio rural, que ha sido aprobada en los términos de una enmienda del Grupo Parlamentario de Ciudadanos por 202 votos a favor y 137 abstenciones. Dicha moción, insta además al Gobierno a presentar el informe de evaluación final del Primer Programa de Desarrollo Sostenible del Medio Rural prevista inicialmente para junio de 2016 en el RD 752/2010.

Comisiones del Congreso

Comisión de Justicia

El miércoles, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, compareció en la Comisión de Justicia para informar sobre las medidas puestas en marcha por el Gobierno para reforzar la Fiscalía General del Estado y la Fiscalía Anticorrupción.

Comisión Constitucional

El mismo miércoles, la Comisión Constitucional acogía la comparecencia de la comisionada para el reto demográfico, Edelmira Barreira, para informar sobre las líneas generales de actuación y desarrollo de la Estrategia nacional frente al Reto Demográfico del recién creado Comisionado. Durante su comparecencia ante la Comisión Constitucional del Congreso, su primera intervención en la Cámara Baja tras su nombramiento en enero de este año, Barreira ha insistido en numerosas ocasiones en la necesidad de que las administraciones -estatal, autonómicas y locales- colaboren en la elaboración de la estrategia nacional que se le ha encomendado como una "tarea de todos".

Comisión de Economía, Industria y Competitividad

El Presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), José Luis Escrivá Belmonte, compareció ante la Comisión de Economía, Industria y Competitividad para informar sobre las previsiones macroeconómicas del Proyecto de Presupuestos Generales del Estado para el año 2017.

Comisión Mixta para la Unión Europea

Por su parte, El Jefe de la Negociación con el Reino Unido, don Michel Barnier, comparecía en la Comisión Mixta para la Unión Europea para informar sobre las consecuencias derivadas de la salida del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte de la Unión Europea (Brexit). Michel expuso las líneas de negociación para hacer efectivo el "brexit".

Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente

El jueves, la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente daba luz verde a varias Proposiciones no de Ley, entre las que destacan:

Pleno

El Pleno del Senado, reunido los días 9 y 10 de mayo aprobó las siguientes mociones:

Por último, tras aprobar varios tratados y convenios internacionales, se debatió la Propuesta de reforma del Reglamento del Senado por la que se modifica el artículo 86, presentada por el Grupo Parlamentario de Unidos Podemos, que ha sido rechazada por 143 votos en contra, 49 votos a favor y 58 abstenciones.

Comisiones del Senado

Comisión de Asuntos Exteriores

El lunes, la Comisión de Asuntos Exteriores, tras la aprobación de varios dictámenes internacionales, dio luz verde a las siguientes mociones:

Comisión de Fomento

Por su parte, la Comisión de Fomento, daba el miércoles luz verde a las siguientes mociones:

Para conocer en detalle toda la actividad parlamentaria del Congreso y el Senado, no dude en suscribirse a la Newsletter Sectorial de Political Intelligence de los lunes.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.

Blog

Blog Political Intelligence

Te recomiendo

Political Intelligence es la primera agencia independiente de public affairs en Europa, con 20 años de experiencia y con consultores en las principales capitales europeas. Ofrecemos a nuestros clientes asesoría de public affairs que les ayude a conseguir sus objetivos de negocio. Nuestra oficina de Madrid se estableció en 2001 y proporciona apoyo a nuestros clientes en España en sus estrategias y actuaciones a nivel estatal, autonómico y local. Toda la información del Grupo puede consultarse en la web de Political Intelligence o en POLÍTICAS, el hub de referencia en lobby y public affairs.