LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

19/03/2024. 08:55:21

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

RESUMEN SEMANAL DE LA ACTIVIDAD PARLAMENTARIA

El Congreso da luz verde al Proyecto de Ley de contratación pública y lo remite al Senado

Se prevé, asimismo, que la Comisión de Igualdad apruebe durante la mañana del viernes el Pacto de Estado contra la violencia de género, que ya recibió la semana pasada el visto bueno por parte de la Subcomisión.

Cristóbal Montoro, cuyo departamento ha elaborado el Proyecto de Ley de Contratos del Sector Público, durante el último Pleno del julio

A pesar del ralentí de la actividad parlamentaria como consecuencia del fin del período ordinario de sesiones, que no se reanudará hasta septiembre, el Congreso de los diputados ha mantenido vivos sus trabajos esta semana con la tramitación de los asuntos más urgentes y que quedaron pendiente de aprobación durante el anterior período de sesiones (febrero-junio).

En este sentido, la Comisión de Hacienda y Función Pública ha aprobado esta semana por competencia legislativa plena el Proyecto de Ley de Contratos del Sector Público, por la que se transponen al ordenamiento jurídico español las Directivas del Parlamento Europeo y del Consejo, 2014/23/UE y 2014/24/UE. El texto continúa ahora su tramitación en el Senado.

Asimismo, queda pendiente que Comisión de Igualdad apruebe a lo largo de la mañana del viernes el Pacto de Estado contra la violencia de género, que incluye 220 medidas con una dotación presupuestaria de 1.000 millones de euros en cinco años.  

A continuación, les resumimos la actividad parlamentaria más destacada, desarrollada durante la semana del 24 al 28 de julio. 

CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

Comisión de Investigación sobre la crisis financiera y el programa de asistencia financiera

El martes, el ex Gobernador del Banco de España, Jaime Caruana Lacorte, compareció en la Comisión de Investigación sobre la crisis financiera y el programa de asistencia financiera para tratar temas relacionados con el objeto de la Comisión. Caruana es el segundo alto cargo que comparece ante la comisión, tras el testimonio del actual gobernador del Banco de España hace dos semanas. La comisión tiene por objeto analizar el periodo que va desde el año 2000 hasta el presente, pasando por el rescate financiero europeo de las cajas, y ha comenzado tratando el origen de la crisis económica, el primero de los seis bloques en los que se han dividido los trabajos.  

Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente

El jueves ministra, Isabel García Tejerina, acudió a la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para informar sobre la situación de sequía en determinadas zonas de España y las medidas que está adoptando el Gobierno para paliar esta situación. Asimismo, la ministra explicó las actuaciones del Ejecutivo en materia de prevención y extinción de incendios durante la campaña de 2017. Durante su comparecencia, Tejerina señaló que España es un país que por "sus peculiares condiciones climáticas y orográficas" corre un alto riesgo de sufrir grandes incendios forestales, por lo que la tarea de la rehabilitación de los espacios quemados debe ser una política "prioritaria para su cartera". Además, aseguró que el Gobierno destinará "ayuda inmediata" para la recuperación de la zona de Moguer, en la provincia de Huelva, donde un incendio arrasó con 9.500 hectáreas y llegó a amenazar la zona del Parque Natural de Doñana. También durante esta sesión, la comisión aprobó por asentimiento una Proposición no de Ley sobre la tenencia y comercio de primates, presentada de forma conjunta por todos los Grupos Parlamentarios, que busca luchar contra la comercialización con este tipo de especies en el territorio nacional.

Comisión de Economía, Industria y Competitividad

La Comisión de Economía, Industria y Competitividad acogió el jueves la comparecencia del ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, para dar cuenta de la situación económica de España y del Informe sobre la Estrategia de Crecimiento Empresarial. El titular de la cartera de economía avanzó que España podría salir del procedimiento de déficit excesivo de Bruselas en el que se encuentra inmerso desde 2009 si se alcanza el objetivo de crecimiento del PIB del 3 % y el déficit público cierra el año en esa misma cifra. El ministro detalló también el Informe sobre Crecimiento Empresarial elaborado por el Ministerio de Economía, donde se señala que el 95 % del tejido empresarial español está compuesto por microempresas (menos de 10 trabajadores); las empresas de entre 10 y 250 trabajadores apenas suponen el 5 % del total, y las grandes corporaciones de más de 250 trabajadores son solo el 0,1 %. Así, el estudio propone una serie de medidas para favorecer el crecimiento empresarial y flexibilizar los umbrales de las normas de tipo fiscal, laboral y contable vinculadas con el tamaño de las pymes. 

Comisión de Hacienda y Función Pública

La Comisión de Hacienda y Función Pública aprobó el jueves por competencia legislativa plena, por 20 votos a favor, ninguno en contra y 17 abstenciones (Grupo Parlamentario Socialista y de Unidos Podemos), al Proyecto de Ley de Contratos del Sector Público, por el que se transponen al ordenamiento jurídico español las Directivas del Parlamento Europeo y del Consejo, 2014/23/UE y 2014/24/UE. La iniciativa tiene como objetivo regular la contratación del sector público. Entre otras medidas, establece la obligación de la factura electrónica y la posibilidad de pago directo de la Administración a los subcontratistas si así lo prevén los pliegos, además de que creará una Oficina Independiente que supervisará los contratos y garantizará la libre concurrencia. 

Comisión de Igualdad

Por último, está previsto que los grupos parlamentarios del Congreso debatirán y aprueben durante la mañana de hoy viernes, en el seno de la Comisión de Igualdad reunida a partir de las 12.00 horas, el Pacto de Estado contra la violencia de género. Cabe recordar que la Subcomisión para un Pacto de Estado en materia de Violencia de Género ya aprobó la pasada semana este texto, que se ha elevado ahora a la Comisión de Igualdad. Este Pacto de Estado incluye doscientas medidas con una dotación presupuestaria de 1.000 millones de euros en cinco años. Asimismo, recoge, entre otras medidas, acciones de protección y respaldo a las víctimas, como unidades policiales con formación específica y facilidades para el acceso a las becas; así como otras dirigidas a la prevención y sensibilización en materia de violencia de género, entre ellas la mejora de la detección de casos en los centros sanitarios.

Para conocer en detalle toda la actividad parlamentaria del Congreso y el Senado, no dude en suscribirse a la Newsletter Sectorial de Political Intelligence de los lunes.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.

Blog

Blog Political Intelligence

Te recomiendo

Political Intelligence es la primera agencia independiente de public affairs en Europa, con 20 años de experiencia y con consultores en las principales capitales europeas. Ofrecemos a nuestros clientes asesoría de public affairs que les ayude a conseguir sus objetivos de negocio. Nuestra oficina de Madrid se estableció en 2001 y proporciona apoyo a nuestros clientes en España en sus estrategias y actuaciones a nivel estatal, autonómico y local. Toda la información del Grupo puede consultarse en la web de Political Intelligence o en POLÍTICAS, el hub de referencia en lobby y public affairs.