LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

19/03/2024. 04:09:32

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

RESUMEN SEMANAL DE LA ACTIVIDAD PARLAMENTARIA

El Congreso da luz verde al proyecto de Presupuestos Generales del Estado con la incorporación de 329 enmiendas

Esta semana, la actividad parlamentaria ha venido marcada por el debate en el Pleno de la Cámara Baja del proyecto de Presupuestos Generales del Estado para el año 2018, en el que cada ministro ha expuesto ante los diputados las partidas correspondientes a sus departamentos y los grupos parlamentarios han defendido las enmiendas al articulado y las secciones no incorporadas durante la tramitación en la Comisión de Presupuestos.

Ministro Montoro

Finalmente, el pasado miércoles, 23 de mayo, el Pleno del Congreso de los Diputados aprobó los Presupuestos Generales del Estado para el año 2018 con el apoyo del Grupo Parlamentario Popular, Ciudadanos, el PNV, Unión del Pueblo Navarro, Foro Asturias, Coalición Canaria y Nueva Canarias. A continuación, los Presupuestos continúan su tramitación en la Cámara Alta, para volver, posteriormente, al Congreso, donde será aprobados con carácter definitivo, previsiblemente la última semana de junio.

Por otro lado, la Comisión Mixta de Seguridad Nacional acogió las comparecencias de Pedro Pablo Pérez García, CEO Unidad Ciberseguridad Telefónica; de Fernando Sánchez Gómez, director del Centro Nacional de Protección de las Infraestructuras Críticas (CNPIC); y de Miguel Rego Fernández, socio de iHackLabs, en torno a la ciberseguridad en España.

En relación a la Cámara Alta, el Pleno del Senado dio el visto bueno a una moción, impulsada por el Grupo Parlamentario Socialista, por la que urge al Ejecutivo a adoptar determinadas medidas en materia de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i).

Además, sus señorías aprobaron el Dictamen de la Comisión de Justicia sobre el Proyecto de Ley por la que se modifica la Ley 23/2014, de 20 de noviembre, de reconocimiento mutuo de resoluciones penales en la Unión Europea, para regular la Orden Europea de Investigación, que queda así aprobado definitivamente por las Cortes Generales.

A continuación, les resumimos la actividad parlamentaria más destacada, desarrollada durante la semana del 21 al 25 de mayo.

CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

El Pleno del Congreso, celebrado los días 21, 22 y 23 de mayo, aprobó el articulado y cada una de las secciones del proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2018, con la incorporación al dictamen de 329 enmiendas acordadas por varios grupos (1 y 2), que incluyen, entre otras partidas, habilitar primas más generosas a la generación de energía renovable por parte de pequeños productores; el aumento de 120 millones de euros contra la violencia de género; la reducción del IVA para servicios de asistencia para personas en situación de dependencia; y aportaciones para un fondo de becas para huérfanos de víctimas de violencia de género; tasa de reposición y anticipo de la edad de jubilación de policías locales; permisos de paternidad; investigación de perfiles genéticos en los casos de bebés robados; e inversiones para Canarias en las partidas de varios ministerios.

Comisión Mixta de Seguridad Nacional  

El jueves, 24 de mayo, la Comisión Mixta de Seguridad Nacional continuó su ronda de comparecencias relativas a la ciberseguridad en España, con la participación de Pedro Pablo Pérez García, CEO Unidad Ciberseguridad Telefónica (Eleven Paths); de Fernando Sánchez Gómez, director del Centro Nacional de Protección de las Infraestructuras Críticas (CNPIC); y de Miguel Rego Fernández, socio de iHackLabs.

Comisión para el Estudio del Cambio Climático     

También el jueves, a las 17.00 horas, la Comisión para el Estudio del Cambio Climático acogía las comparecencias de Alfonso Vegara Gómez, presidente de la Fundación Metrópoli; y de Inés Sabanés Nadal, delegada del Área de Gobierno de Medioambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, para exponer sus respectivos enfoques en relación a la transición energética en España.

Jornadas

El viernes, 25 de mayo, el Congreso celebró, con la colaboración del Consejo Superior de Deportes, una jornada titulada "Propuestas para un nuevo marco jurídico del Deporte".

SENADO

Pleno

El Pleno del Senado, celebrado los días 22 y 23 de mayo, dio el visto bueno a las siguientes mociones:

  • Una moción por la que se insta al Gobierno a la adopción de determinadas medidas en materia de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i), presentada por el Grupo Parlamentario Socialista y aprobada por 235 votos a favor y 7 abstenciones.
  • Asimismo, una moción, impulsada por el Grupo Parlamentario Popular, por la que se insta al Gobierno a impulsar diversas medidas en materia de igualdad y transparencia retributiva. Esta propuesta recibió el respaldo de la mayoría de sus señorías con 149 votos a favor y 88 abstenciones.

A continuación, el Pleno del Senado dio luz verde al Dictamen de la Comisión de Justicia sobre el Proyecto de Ley por la que se modifica la Ley 23/2014, de 20 de noviembre, de reconocimiento mutuo de resoluciones penales en la Unión Europea, para regular la Orden Europea de Investigación, que se tramita por el procedimiento de urgencia. La votación arrojó 233 votos a favor y 1 abstención, por tanto, queda aprobado definitivamente por las Cortes Generales.

Durante la sesión de control al Gobierno, el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, habló sobre los avances para cumplir con los objetivos europeos de la Agenda 2030 llevados a cabo desde su departamento, con motivo de una pregunta formulada por el senador Carles Mulet, del Grupo Parlamentario Mixto. Entre las medidas que anunció el titular de la cartera de Fomento se encuentran la mejora de los servicios de Cercanías; la aplicación de la digitalización y la innovación al transporte interurbano; las medidas relacionadas con la planificación, como el plan de sostenibilidad del transporte y las infraestructuras, que se va a presentar en la próxima conferencia sectorial a finales del mes de mayo; así como medidas regulatorias como el Real Decreto-Ley que permite regular los servicios de alquiler de vehículos con conductor.

Por su parte, el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, explicó, en relación a una interpelación sobre política energética y transición energética de Ángel Manuel Mato, senador del Grupo Parlamentario Socialista, que la reforma energética ahorrará, en los 25 años siguientes a su aplicación, 175.000 millones de euros a los consumidores españoles, tanto domésticos como industriales, mientras que el volumen total reclamado en arbitrajes contra España es de 7000 millones.

Por último, el Pleno aprobó la solicitud de Habilitación de todos los días y horas del mes de junio de 2018 para la tramitación del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2018.

Comisión de Empleo y Seguridad social

El lunes, 21 de mayo, la Comisión de Empleo y Seguridad Social acogió las comparecencias de José María Álvarez Suárez, Secretario General de la Unión General de Trabajadores (UGT); y de Guillermo Ulacia Arnaiz, Presidente de la Comisión de Industria y Energía de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), para informar sobre  las medidas necesarias para impulsar la industria en España como motor de la creación de empleo.

Comisión de Sanidad y Servicios Sociales

Por último, el miércoles se reunió la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Senado para emitir el dictamen sobre la Proposición de Ley por la que se modifica el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre. Finalmente, no se presentaron enmiendas y la Comisión se debatirá directamente en el Pleno del Senado.

Para conocer en detalle toda la actividad parlamentaria del Congreso y el Senado, no dude en suscribirse a la Newsletter Sectorial de Political Intelligence de los lunes.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.

RECOMENDAMOS

Blog

Blog Political Intelligence

Te recomiendo

Political Intelligence es la primera agencia independiente de public affairs en Europa, con 20 años de experiencia y con consultores en las principales capitales europeas. Ofrecemos a nuestros clientes asesoría de public affairs que les ayude a conseguir sus objetivos de negocio. Nuestra oficina de Madrid se estableció en 2001 y proporciona apoyo a nuestros clientes en España en sus estrategias y actuaciones a nivel estatal, autonómico y local. Toda la información del Grupo puede consultarse en la web de Political Intelligence o en POLÍTICAS, el hub de referencia en lobby y public affairs.