23 de noviembre de 2017 | 06:34
LEGAL TODAY. POR Y PARA ABOGADOS
 

Herramientas para el texto

Blog Political Intelligence

4 de Noviembre de 2016

El Congreso insta al Gobierno a aprobar el reglamento que desarrolla la Ley de Asilo para hacer frente a la crisis de los refugiados

La semana parlamentaria se ha centrado en la estructuración del nuevo Ejecutivo de Mariano Rajoy, tras su investidura como Presidente del Gobierno el pasado sábado 29 de octubre. En este sentido, ayer jueves Rajoy dio a conocer los nombres de los nuevos ministros, así como la denominación de los ministerios que pasarán a ocupar. Rafael Catalá seguirá al mando del Ministerio de Justicia.


Hoy viernes, se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado la primera estructura ministerial, con la enumeración de las Secretarías de Estado que compondrán cada uno de los Ministerios. Durante los próximos días se producirá una cascada de nombramientos hasta completar todos los niveles de Gobierno de los ministerios.

De forma paralela, es previsible que el Congreso de los Diputados y el Senado adapten sus Comisiones Permanentes a la nueva estructura ministerial, modificando para ello su reglamento en lo que a los apartados sobre las Comisiones Permanentes se refiere (el artículo 46.1 en el caso del Congreso, y el 49 del Senado). Con todo, de producirse algún cambio, tan sólo involucraría a las actuales Comisiones de Economía y Competitividad, y la de Industria, Energía y Turismo. Así la competencia de Industria pasaría a la Comisión de Economía y Competitividad, mientras que la antigua Comisión de Industria, Energía y Turismo pasaría a denominarse Energía, Turismo y Agenda Digital.

En cuanto a la actividad puramente parlamentaria, los trabajos del Congreso y Senado se han mantenido bajo mínimos estos días, con la celebración de muy contadas sesiones de las comisiones, la mayor parte de ellas para ordenar los futuros trabajos. Tampoco se ha celebrado Pleno en ninguna de las Cámaras.

Congreso de los Diputados

Durante la semana del 31 de octubre al 6 de noviembre tan sólo cabe destacar la reunión de la Comisión de Asuntos Exteriores, que en su reunión del martes 2 de noviembre dio luz verde a las siguientes iniciativas:

Para conocer en detalle toda la actividad parlamentaria del Congreso y el Senado, no dude en suscribirse a  la Newsletter Sectorial de Political Intelligence de los lunes.


Artículos relacionados