LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

28/03/2024. 20:15:53

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

RESUMEN SEMANAL DE LA ACTIVIDAD PARLAMENTARIA

El Congreso insta al Gobierno en el Pleno y en la Comisión de Justicia a derogar la pena de prisión permanente revisable del Código Penal

El curso parlamentario en el Congreso y el Senado prosigue ajeno a las negociaciones y debates internos de los partidos para desbloquear la situación política e investir al futuro Presidente del Gobierno. Con todo, la Cámara Baja ha sido el organismo que ha centrado buena parte de la actividad parlamentaria de la pasada semana con la celebración del segundo pleno ordinario de la Legislatura y el inicio de las primeras sesiones de trabajo de las comisiones, que han dado luz verde también a sus primeras proposiciones no de ley. Por su parte, el Senado –que no ha celebrado Pleno– no desarrolló actividad de interés durante la pasada semana.

De izquierda a derecha, Manuel Matas, Isabel Bonig y Francesc Xavier Ferri, representantes de les Corts Valencianes que han defendido en el Pleno del Congreso la reforma del Estatuto de la Comunitat Valenciana

A continuación se detalla la actividad más destacada de la semana del 3 al 9 de octubre, protagonizada por el Congreso de los Diputados y cuyo principal hito ha sido la aprobación de un buen número de proposiciones no de ley, así como el inicio de la tramitación de la primera iniciativa legislativa –la propuesta de reforma del Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana– con rango de Ley.

Pleno

El pasado martes 4 de octubre tuvo lugar la celebración de la segunda sesión plenaria ordinaria de la XII Legislatura, en la que el Hemiciclo de la Cámara Baja debatió y aprobó las siguientes iniciativas:

  • Una proposición no de Ley, presentada por el Grupo parlamentario de Esquerra Republicana, relativa a la rebaja del IVA en los servicios veterinarios, que fue aprobada en sus propios términos por 177 votos a favor, 132 en contra y 33 abstenciones. Los Grupos Parlamentarios Socialista, Confederal Unidos Podemos, de Esquerra Republicana, Vasco (EAJ-PNV) y Mixto fueron los que secundaron la iniciativa.
  • Otra proposición no de Ley, del Grupo Parlamentario Vasco (EAJ-PNV), relativa a la derogación de la pena de prisión permanente revisable, de la Ley Orgánica, 1/2015, de 30 de marzo, por la que se modifica la ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal, y que también fue aprobada en sus propios términos por los 176 votos a favor de los Grupos Parlamentarios Socialista, Confederal Unidos Podemos, de Esquerra Republicana, Vasco y Mixto.
  • Asimismo, se debatió una Proposición no de Ley, presentada por el Grupo Parlamentario Mixto, sobre medidas para paralizar la aplicación de la LOMCE. La iniciativa –que contó con 175 votos a favor, 133 en contra y 34 abstenciones– se aprobó en los términos de una enmienda acordada entre los Grupos Parlamentarios Socialista, Confederal Unidos Podemos, de Esquerra Republicana, Vasco y Mixto.
  • Finalmente, el Pleno del Congreso aprobó iniciar la tramitación de la propuesta de reforma del Estatuto de la Comunitat Valenciana después de su presentación y debate por parte de una delegación del parlamento autonómico valenciano. Esta iniciativa, que busca aumentar la inversión del Estado en la Comunidad Autónoma en relación a su peso poblacional, ya superó el debate de totalidad tanto en la X como en la XI Legislatura, aunque no pudo continuar su camino debido a la disolución de las Cámaras.  El martes reinició su tramitación al tratarse de una iniciativa procedente de una asamblea legislativa autonómica que, al contrario del resto, no caduca cuando acaba la legislatura. La propuesta –la primera con carácter legislativo que comienza a tramitar el Congreso– fue aprobada con el apoyo de todos los grupos del Hemiciclo y la única abstención de los diputados de Ciudadanos y se remitirá ahora a la comisión pertinente.

Por otra parte, las Comisiones de Justicia, de Empleo y Seguridad Social, y de Industria, Energía y Turismo celebraron la pasada semana sus respectivas sesiones, dando lugar a la aprobación de un buen número de proposiciones no de ley.

Comisión de Justicia

Durante la sesión celebrada el martes 4, la Comisión de Justicia aprobó, entre otras, las siguientes iniciativas de interés:

Comisión de Empleo y Seguridad Social

Por su parte, la Comisión de Empleo y Seguridad Social en su sesión del pasado miércoles 5 de octubre, aprobó, entre otras, las siguientes iniciativas parlamentarias:

  • Una Proposición no de Ley, presentada por el Grupo Parlamentario de Esquerra Republicana, relativa a la despenalización del derecho de huelga. Se aprobó en los términos de una enmienda transaccional con 23 votos a favor y 14 en contra.
  • Una Proposición no de Ley, del Grupo Parlamentario Ciudadanos, sobre modificación de la normativa vigente para acabar con la situación de precariedad en la contratación en el sector de la sanidad pública. El texto, que contó con una enmienda transaccional, contó con 23 votos a favor y 14 abstenciones.
  • Una Proposición no de Ley de modificación del Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido del Estatuto de los Trabajadores, presentada por el Grupo Confederal de Unidos Podemos. La iniciativa fue aprobada con una enmienda transaccional, que contó con la unanimidad.
  • Otra Proposición no de Ley, del Grupo Parlamentario Popular, relativa a combatir el fraude laboral a la Seguridad Social, incidiendo en las irregularidades derivadas de las prácticas académicas externas en empresas. Aprobada con una enmienda transaccional por 20 votos a favor y 17 en contra.
  • Finalmente, se aprobó una Proposición no de Ley, del Grupo Parlamentario Popular, sobre prevención de riesgos laborales en determinados ámbitos por 17 votos a favor, 17 en contra y 3 abstenciones.

Comisión de Industria, Energía y Turismo

Por último, la comisión de Industria, Energía y Turismo dio luz verde a las siguientes iniciativas parlamentarias de interés durante la sesión celebrada el pasado miércoles 5 de octubre:

Avance de esta semana

Debido a la festividad del 12 de octubre, Congreso y Senado presentan una agenda cuya actividad se desarrollará bajo mínimos esta semana. No se celebrará ningún Pleno y las reuniones previstas se centrarán en la ordenación de los trabajos que se implementarán en las comisiones y el Hemiciclo en las próximas semanas. 

Para conocer en detalle toda la actividad parlamentaria del Congreso y el Senado, no dude en suscribirse a la newsletter sectorial de Political Intelligence de los lunes.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.

Blog

Blog Political Intelligence

Te recomiendo

Political Intelligence es la primera agencia independiente de public affairs en Europa, con 20 años de experiencia y con consultores en las principales capitales europeas. Ofrecemos a nuestros clientes asesoría de public affairs que les ayude a conseguir sus objetivos de negocio. Nuestra oficina de Madrid se estableció en 2001 y proporciona apoyo a nuestros clientes en España en sus estrategias y actuaciones a nivel estatal, autonómico y local. Toda la información del Grupo puede consultarse en la web de Political Intelligence o en POLÍTICAS, el hub de referencia en lobby y public affairs.