LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

19/03/2024. 08:33:51

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

RESUMEN SEMANAL DE LA ACTIVIDAD PARLAMENTARIA

El Congreso rechaza la alternativa del Grupo Popular a la Proposición de Ley sobre SMI

Pablo Casado

El Pleno del Congreso rechazó la enmienda a la totalidad con texto alternativo que ha presentado el Grupo Parlamentario Popular a la Proposición de Ley sobre fijación de la cuantía del salario mínimo interprofesional (SMI). El texto del grupo Popular proponía dejar la subida del salario mínimo interprofesional en 773 euros y no en los 900 euros pactados por el Gobierno y el Grupo Parlamentario Unidos Podemos.

Además, esta semana el Pleno del Congreso ha aprobado una Proposición no de Ley, del Grupo Parlamentario Socialista, en la que se reafirma la voluntad de derogar el artículo 324 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal aprobado en 2015 y busca agilizar la tramitación de la reforma de la proposición de ley de derogación del plazo máximo previsto para la instrucción contemplada en dicha ley.

Asimismo, los diputados dieron luz verde a una moción, impulsada por el Grupo Parlamentario de Esquerra Republicana, que urge al Gobierno a aplicar las medidas energéticas aprobadas por el Congreso; así como a otra moción, del Grupo Parlamentario Popular, sobre el impacto de las medidas que baraja el Gobierno para los autónomos.

En relación con el trabajo de las comisiones, cabe destacar la aprobación, en el seno de la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación, de una Proposición no de Ley, del Grupo Parlamentario Popular, que tiene como objetivo impulsar la agricultura climática y ambientalmente sostenible. Por su parte, la Comisión de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social daba luz verde a una proposición, del Grupo Parlamentario Ciudadanos, sobre medidas para la adaptación al proceso de cambio tecnológico y el avance de la automatización.

En relación a la Cámara Alta, la Comisión de Agricultura aprobó una moción, del Grupo Parlamentario Vasco, que urge al Gobierno a crear un Observatorio del Desperdicio Alimentario; así como otra moción, del Grupo Parlamentario Popular, que exige un paquete de medidas excepcionales para abordar el actual precio del combustible y su repercusión en los sectores primarios.

Por último, la Comisión de Justicia dio el visto bueno, con la unanimidad de todas sus señorías, al dictamen del Proyecto de Ley Orgánica de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales.

A continuación, les resumimos la actividad parlamentaria más destacada, desarrollada durante la semana del

12 al 16 de noviembre.

CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

Pleno

El Pleno del Congreso rechazó la enmienda a la totalidad con texto alternativo que ha presentado el Grupo Parlamentario Popular a la Proposición de Ley sobre fijación de la cuantía del salario mínimo interprofesional (SMI). El texto del grupo Popular proponía dejar la subida del salario mínimo interprofesional en 773 euros y no en los 900 euros pactados por el Gobierno y el Grupo Parlamentario Unidos Podemos.

El Pleno del Congreso, celebrado los días 13, 14 y 15 de noviembre, dio luz verde a las siguientes iniciativas:

  • Una Proposición de Ley, impulsada por el Grupo Parlamentario Socialista, relativa a la Ley de Enjuiciamiento Criminal. La iniciativa, que recibió el voto favorable de 206 diputados, 129 votos en contra y 3 abstenciones, reafirma la voluntad de derogar el artículo 324 de la Ley, aprobado en 2015, y se compromete a agilizar la tramitación de la proposición de ley de derogación del plazo máximo previsto para la instrucción en la Ley de Enjuiciamiento Criminal tomada en consideración el pasado 9 de mayo de 2017.El texto establece además que antes de que el plazo expire, el instructor, a instancias del Ministerio Fiscal, podrá declarar "compleja" la investigación si por circunstancias sobrevenidas no pudiera cerrarse en ese plazo. Si esto sucede, el período para la instrucción será de 18 meses, si bien el juez podrá prorrogar por otros 18, también a instancia del fiscal.
  • Asimismo, se aprobó una moción consecuencia de interpelación urgente, presentada por el Grupo Parlamentario de Esquerra Republicana, que insta al Gobierno a aplicar las medidas energéticas aprobadas en el Congreso como facilitar los cambios en la potencia eléctrica contratada para ajustarla a las necesidades del momento y favorecer la eficiencia, el ahorro y la sostenibilidad del sistema eléctrico. El texto, salió adelante por 203 votos a favor, 128 votos en contray 7 abstenciones.
  • También se dio luz verde a una enmienda transaccional a la moción consecuencia de interpelación urgente presentada por el Partido Popular sobre el impacto de las medidas que baraja el Gobierno sobre los autónomos. La iniciativa insta al Gobierno a que adopte las medidas necesarias para que una posible subida del Salario Mínimo Interprofesional no conlleve ningún aumento de la base mínima de cotización de los trabajadores autónomos para no aumentar los costes de cotización.

Durante la sesión de control al Gobierno, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, defendió que los datos que arroja el sector turístico son "muy positivos" en respuesta a una pregunta del diputado Miguel Ángel Heredia del Grupo Parlamentario Socialista. La ministra comentó, además, que 2018 se cerrará con más de 82 millones de visitantes internacionales y un aumento aproximado del 3 % del gasto turístico y que los Presupuesto para 2019 contemplan inversiones en aquellos destinos turísticos maduros.

Comisión de Fomento

El martes, 13 de noviembre, la Comisión de Fomento aprobó por unanimidad una Proposición no de Ley, del Grupo Parlamentario Socialista, sobre las redes transeuropeas y la inclusión en las mismas de los trazados Madrid-Valencia en el Corredor Atlántico-Mediterráneo, y Zaragoza-Valencia en el Corredor Cantábrico-Mediterráneo.

Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación

También el martes, 13 de noviembre, la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación dio el visto bueno a varias Proposiciones no de Ley entre las que cabe destacar una proposición, impulsada por el Grupo Parlamentario Popular, relativa a planificar e impulsar una agricultura climática y ambientalmente sostenible. La propuesta salió adelante por 17 votos a favor y 20 abstenciones. Asimismo, sus señorías aprobaron por unanimidad una proposición, del Grupo Parlamentario Ciudadanos,  sobre la potenciación de los canales cortos de comercialización en el sector agroalimentario.

Comisión de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social

El miércoles, 14 de noviembre, la Comisión de Trabajo Migraciones y Seguridad Social daba el visto bueno a una Proposición no de Ley, impulsada por el Grupo Parlamentario Mixto,  relativa a que los vales de comida no computen en la base de cotización a la Seguridad Social. Asimismo, se aprobó otra proposición, presentada por el Grupo Parlamentario Ciudadanos, sobre medidas para la adaptación al proceso de cambio tecnológico y el avance de la robotización y la automatización.

Comisión de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible

Ese mismo día, la Comisión de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible acogió las comparecencias de Rafael Barbadillo, Presidente de la Confederación Española de Transporte en Autobús (CONFEBUS), quien explicó los retos del transporte colectivo de viajeros por carretera para la consecución de los objetivos climáticos y medioambientales en la movilidad, así como en la reducción de accidentes en las carreteras españolas; de  Arturo Pérez de Lucía, Director Gerente de la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso del Vehículo Eléctrico (AEDIVE), quien informó de las barreras que hay que derribar para la implantación de la movilidad eléctrica en España; y de Alfonso Sanz Alduán, experto en movilidad sostenible, que habló sobre la propuesta de modificación de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial y su relación con la nueva Ley de Cambio Climático y Transición Energética.

Comisión de Presupuestos

El jueves, 15 de noviembre, la secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos acudió a la comisión de su ramo para informar sobre el grado de ejecución de los Presupuestos Generales del Estado y la evolución de sus principales magnitudes.

SENADO

Comisión de Hacienda

El martes, 13 de noviembre, la Comisión de Hacienda acogió la comparecencia de la Secretaria de Estado de Hacienda, Inés María Bardón Rafael, para informar sobre los objetivos del área de su responsabilidad.

Comisión de Fomento

También el martes, 13 de noviembre, la Comisión de Fomento aprobó por unanimidad una moción, impulsada por el Grupo Parlamentario Socialista, por la que se insta al Gobierno a presentar el Plan de Acción Nacional para la implantación de U-Space en España. 

Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación

Ese mismo día, a las 12.00 horas, la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación dio luz verde, entre otras, a las siguientes iniciativas:

  • Una moción, impulsada por el Grupo Parlamentario Popular y aprobada por unanimidad, por la que se insta al Gobierno a la adopción de determinadas medidas para fomentar el sector de la agricultura y ganadería ecológicas.
  • Asimismo, una moción, presentada por el Grupo Parlamentario Vasco y también aprobada con el apoyo de todas sus señorías, por la que se insta al Gobierno a la creación del Observatorio del Desperdicio Alimentario.
  • Por último, una moción, del Grupo Parlamentario Popular, por la que se insta al Gobierno a la creación de una mesa específica de trabajo y un paquete de medidas excepcionales para abordar el actual precio de los combustibles y su repercusión en los sectores primarios.La iniciativa salió adelante por 18 votos a favor y 6 abstenciones.

Comisión de Industria, Turismo y Comercio

La Comisión de Industria, Turismo y Comercio, reunida también el martes, 13 de noviembre, aprobó por unanimidad una moción, presentada por el Grupo Parlamentario Popular,  por la que se insta al Gobierno a la aprobación de una Estrategia para el Turismo Accesible.

Comisión de Economía y Empresa

Además, la Comisión de Economía y Empresa, reunida también el 13 de noviembre, dio luz verde, por 16 votos a favor, 9 en contra y 2 abstenciones, al Proyecto de Ley por la que se modifica el Código de Comercio, el texto refundido de la Ley de Sociedades de Capital aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2010, de 2 de julio, y la Ley 22/2015, de 20 de julio, de Auditoría de Cuentas, en materia de información no financiera y diversidad.

Comisión de Transición Ecológica

El miércoles, 14 de noviembre, la Comisión de Transición Ecológica aprobó el dictamen del  Proyecto de Ley por la que se modifica la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental, la Ley 21/2015, de 20 de julio, por la que se modifica la Ley 43/2003, de 21 de noviembre, de Montes y la Ley 1/2005, de 9 de marzo, por la que se regula el régimen del comercio de derechos de emisión de gases de efecto invernadero. Además, sus señorías dieron el visto bueno, por 20 votos a favor y 7 abstenciones, a una moción, impulsada por el Grupo Parlamentario Popular, por la que se insta al Gobierno a la adopción de determinadas medidas para establecer mecanismos de compensación por los costes adicionales incluidos en el precio de la electricidad soportados por las industrias electrointensivas. Asimismo, se aprobó otra moción, del Grupo Parlamentario Unidos Podemos, por la que se insta al Gobierno a que las instalaciones de la Administración General del Estado se suministren con energía eléctrica de origen renovable e incorporen criterios de eficiencia energética, que recibió 12 votos favorables y 15 abstenciones.

Comisión de Justicia

Finalmente el jueves, la Comisión de Justicia aprobó por unanimidad el dictamen del  Proyecto de Ley Orgánica de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

Para conocer en detalle toda la actividad parlamentaria del Congreso y el Senado, no dude en suscribirse a la Newsletter Sectorial de Political Intelligence de los lunes.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.

Blog

Blog Political Intelligence

Te recomiendo

Political Intelligence es la primera agencia independiente de public affairs en Europa, con 20 años de experiencia y con consultores en las principales capitales europeas. Ofrecemos a nuestros clientes asesoría de public affairs que les ayude a conseguir sus objetivos de negocio. Nuestra oficina de Madrid se estableció en 2001 y proporciona apoyo a nuestros clientes en España en sus estrategias y actuaciones a nivel estatal, autonómico y local. Toda la información del Grupo puede consultarse en la web de Political Intelligence o en POLÍTICAS, el hub de referencia en lobby y public affairs.