LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

19/03/2024. 07:06:40

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

RESUMEN SEMANAL DE LA ACTIVIDAD PARLAMENTARIA

El Gobierno presenta en el Congreso las principales líneas de actuación de sus ministerios

Una vez finalizado el periodo ordinario de sesiones, esta semana, la actividad parlamentaria ha mantenido el foco de atención en el trabajo de las comisiones donde varios miembros del Ejecutivo han presentado en las comisiones de su ramo las políticas de sus Departamentos para la presente legislatura.

Magdalena Valerio

Así, la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, anunció la consecución de un nuevo Estatuto de los Trabajadores que permita la eliminación de la brecha salarial, el refuerzo de la inspección de Trabajo para vigilar el fraude y los incumplimientos y la implementación de un Plan director de lucha contra la explotación laboral. Por su parte, Teresa Ribera, titular de la cartera de Transición Ecológica habló sobre el impacto del carburante diésel en el aire y de la necesidad de pensar en un "proceso de salida" acompañado de medidas que permitan ir cambiando de patrón en el camino hacia una nueva movilidad.

Además, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, anunció un plan de comercio minorista 2019-2020 que permita la competitividad de un comercio que "tiene que competir con modelos de mayor dimensión" para que no se queden atrás en la transición de la tecnología; y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, adelantó el paquete de medidas fiscales que está elaborando el Gobierno para 2019, en el que se prevén subidas para las grandes compañías, principalmente del sector financiero y digital.

Por último, cabe señalar la celebración de un Pleno Extraordinario en el Congreso de los Diputados para llevar a cabo la votación de la elección de miembros del Consejo de Administración de la Corporación RTVE; así como la activación de las bases del concurso público con el que se elegirá la nueva dirección de la cadena.

A continuación, les resumimos la actividad parlamentaria más destacada, desarrollada durante la semana del 9 al 13 de julio.

CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

Pleno

El Pleno del Congreso, celebró una sesión extraordinaria, el día 10 de julio, para llevar a cabo la votación de la elección de cuatro miembros del Consejo de Administración de la Corporación de RTVE, correspondientes al Senado, al no haber sido alcanzada la mayoría de dos tercios necesaria en una primera votación para su designación.

Paralelamente a esta votación, las mesas del Congreso y del Senado han sentado las bases del concurso público con el que se elegirá a la nueva dirección de RTVE, un proceso que podría culminar a finales del verano.

Comisión de Investigación sobre la crisis financiera de España y el programa de asistencia financiera

El martes, 10 de julio, la Comisión de Investigación sobre la crisis financiera de España y el programa de asistencia financiera acogió las comparecencias de Ignacio Pardo Cuerdo, adscrito al Banco Central Europeo e inspector del Banco de España; y de Gonzalo Sánchez Martínez, Presidente de PriceWaterhouseCoopers (PwC). Ambos hablarán sobre las evaluaciones que se llevaron a cabo en relación con la viabilidad del Banco Popular.

Comisión de Igualdad

Ese mismo día, a las 10.00 horas, la vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, Carmen Calvo, acudió a la Comisión de Igualdad para informar de las políticas y actuaciones a desarrollar en los próximos meses por parte de su Ministerio. Entre otras medidas, la ministra propuso la reforma del Código Penal y de la Ley de Enjuiciamiento Criminal para garantizar que los tipos penales no se pongan "en riesgo" a través de la interpretación de los jueces. Según expresó la vicepresidenta, es necesario mejorar "algunas circunstancias" de la ley de enjuiciamiento criminal, algo que el Ejecutivo impulsará a través de la incorporación de juristas feministas "alejadas de la perspectiva de género", para poder tener una "revisión solvente".

Comisión de Economía y Empresa

A las 12.00 horas, la Comisión de Economía y Empresa acogía la comparecencia de la ministra, Nadia Calviño, para exponer las líneas políticas de actuación de su Departamento. La titular de la cartera de Economía y Empresa destacó que el crecimiento de la economía española seguirá "siendo notable", si bien experimentará una moderación a corto plazo, con lo que el PIB aumentará el 2,7 % este año y el 2,4 % el que viene. Una estimación que considera prudente y que se verá impulsada por el consumo interno y la inversión, así como por el impacto positivo del sector exterior.

Comisión de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social  

También el martes, a las 18.00 horas, la Comisión de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social contó con la intervención de la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, para explicar la líneas generales de la política de su Departamento. La titular de Trabajo avanzó que se endurecerán las sanciones por las inaplicaciones del convenio colectivo para que se convierta solo en un mecanismo "excepcional", al tiempo que se recuperará la ultraactividad de los convenios para que no pierdan su vigencia.

Comisión de Transición Ecológica

El miércoles, 11 de julio, la Comisión de Transición Ecológica acogió la intervención de la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, con el objeto de informar sobre las líneas generales de la política de su Departamento. La ministra habló sobre la nueva ley de Biodiversidad, el plan Castor o el futuro del diésel. Sobre esto último, Ribera afirmó que "tiene los días contados" y que "debemos ir pensado en un proceso de salida". La titular de Transición Ecológica explicó que junto a señales de tipo regulatorio y limitador, el proceso se tiene que acompañar "con facilidades que permitan ir cambiando el patrón que aplicamos e ir cambiando también el patrón de nuestros vehículos privados".

Comisión de Industria, Comercio y Turismo

Ese mismo día, a las 11.30 horas, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, compareció en la comisión de su ramo para informar sobre las líneas generales de la política de su Departamento. La ministra anunció que centrará la acción de su ministerio sobre la digitalización y la sostenibilidad del sector industrial para incrementar la aportación de la industria hasta el 20 % del PIB. Maroto subrayó la necesidad de impulsar la mejora tecnológica de las empresas a través de la Iniciativa Industria Conectada 4.0, dotada con 100 millones de euros, y el mantenimiento del programa de subvenciones para vehículos con energías alternativas de 16,6 millones de euros. En el turno de preguntas, Maroto anunció un plan de comercio minorista 2019-2020 que permita la competitividad de un comercio que "tiene que competir con modelos de mayor dimensión" para que no se queden atrás en la transición de la tecnología.

Comisión de Justicia

A las 16.00 horas, Dolores Delgado, ministra de Justicia, compareció en comisión para trazar la hoja de ruta al frente del Ministerio de Justicia. Entre los siete ejes que guiarán su trabajo destacó el objetivo de recuperar la legislación sobre jurisdicción universal; la modernización del sistema de Justicia, apostando por un único sistema informático de gestión procesal para todo el Estado; el impulso del diálogo entre el Gobierno y las asociaciones de jueces, fiscales y letrados de la Administración; y la incorporación de la perspectiva de género en las actuaciones judiciales.

Comisión de Hacienda

También el miércoles, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, acudió a la Comisión de Hacienda para explicar las líneas maestras de su Departamento. Montero explicó que las subidas de impuestos que prepara el Gobierno se concentrarán en las grandes compañías en general, y en las del sector financiero y digital, en particular, sin afectar a ciudadanos, trabajadores, clases medias, autónomos o pymes. Un paquete de iniciativas fiscales que se prevé entre en vigor en el 2019 y que incluye, además, un conjunto de medidas de "fiscalidad verde" y de apoyo a las mujeres.

Comisión de Fomento

Por último, el jueves, 12 de julio, el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, compareció en la Comisión de Fomento para informar de las políticas y actuaciones a desarrollar en los próximos meses por parte de su Ministerio. Entre otros asuntos, el titular de Fomento anunció la puesta en marcha de un plan para evitar la nueva burbuja de precios de la vivienda. Así, el Gobierno pondrá en marcha un Grupo de trabajo interministerial dirigido a desarrollar el conjunto de políticas urgentes en materia de vivienda y alquiler. Entre las iniciativas que va a desplegar el Ministerio de Fomento está un plan de 20.000 vivienda en alquiler a precios asequibles en el plazo de cuatro a seis años.

SENADO

Comisión Mixta para la Unión Europea

El miércoles, 11 de julio, la Comisión Mixta para la Unión Europea se reunió para llevar a cabo el debate y votación de subsidiaridad de diversas iniciativas legislativas de la Unión Europea.

Acto

Finalmente, la Cámara Alta celebró el pasado martes, 10 de julio, la presentación del libro "Las novatadas. Un desafío para nuestra sociedad", en el salón de los Pasos Perdidos. Una publicación llevada a cabo bajo la dirección de la defensora universitaria de la Universidad Complutense de Madrid, María Isabel Aránguez.

Para conocer en detalle toda la actividad parlamentaria del Congreso y el Senado, no dude en suscribirse a la Newsletter Sectorial de Political Intelligence de los lunes.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.

RECOMENDAMOS

Blog

Blog Political Intelligence

Te recomiendo

Political Intelligence es la primera agencia independiente de public affairs en Europa, con 20 años de experiencia y con consultores en las principales capitales europeas. Ofrecemos a nuestros clientes asesoría de public affairs que les ayude a conseguir sus objetivos de negocio. Nuestra oficina de Madrid se estableció en 2001 y proporciona apoyo a nuestros clientes en España en sus estrategias y actuaciones a nivel estatal, autonómico y local. Toda la información del Grupo puede consultarse en la web de Political Intelligence o en POLÍTICAS, el hub de referencia en lobby y public affairs.