LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

19/03/2024. 07:14:12

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

RESUMEN SEMANAL DE LA ACTIVIDAD PARLAMENTARIA

El ministro Dastis presenta en el Congreso los retos y oportunidades para la política exterior española

La próxima semana las Cortes Generales inauguran un nuevo período ordinario de sesiones con la celebración de sendos Plenos, donde se dará continuidad a los trabajos ya iniciados antes del parón estival. Con todo, Congreso y Senado han retomado esta semana de manera paulatina su actividad a través de sus Comisiones, que han acogido la comparecencia de diversas autoridades.

Ministro de Asuntos Exteriores

Así, el martes, el ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Datis, compareció en la Comisión de Asuntos Exteriores para informar sobre los retos y oportunidades para la política exterior española en el actual contexto internacional. El ministro hizo hincapié sobre el Brexit, detallando la posición de España e informando de la puesta en marcha por parte de la Embajada española en Londres de una ventanilla encargada específicamente de informar y atender a los españoles que residen en el Reino Unido.

Asimismo, la Comisión de Investigación sobre la crisis financiera de España y el programa de asistencia financiera ha iniciado sus trabajos con las comparecencias del ex Subgobernador del Banco de España, José María Viñals; del Doctor en Economía Ángel Vilariño; y del ex Presidente del Banco Hipotecario de España, Julio Rodríguez López.

En cuanto al Senado, la Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo contó con la presencia  del Representante Especial de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en España, José Ignacio Trueba Jainaga, quien informó sobre las labores de este organismo y los retos de futuro para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible marcados por la Agenda 2030.

A continuación, les resumimos la actividad parlamentaria más destacada, desarrollada durante la semana del 4 al 8 de septiembre. 

CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

Comisión de Asuntos Exteriores

El ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, compareció el pasado lunes en la Comisión de Asuntos Exteriores para informar, a petición propia, sobre "los retos y oportunidades para la política exterior española en el actual contexto internacional". Durante su intervención el ministro resaltó el importante papel desarrollado por su departamento en la principales cumbres europeas e internacionales, la inestimable labor de cooperación internacional, el apoyo a los ciudadanos españoles que viven en otros países y la posición de España respecto al Brexit, en línea con la mantenida por la Unión Europea. A este respecto, el ministro señaló que su deseo es, al igual que el de sus homólogos europeos, llegar a un acuerdo amistoso y beneficioso para todas las partes.

Comisión de Investigación sobre la crisis financiera de España y el programa de asistencia financiera 

La Comisión de Investigación sobre la crisis financiera de España y el programa de asistencia financiera reanudó sus trabajos el pasado jueves con las comparecencias del ex Subgobernador del Banco de España, José María Viñals; del Doctor en Economía Ángel Vilariño; y del ex Presidente del Banco Hipotecario de España, Julio Rodríguez López. Por su parte, el ex Subgobernador del Banco de España defendió, durante su intervención, la labor realizada por el supervisor en la prevención y gestión de la crisis, aunque reconoció que las medidas impulsadas "resultaron insuficientes" y que se cometieron "errores" de previsión.

SENADO

Ponencia de estudio sobre el desperdicio alimentario en el Estado español 

El Presidente de la Asociación de Cadenas Españolas de Supermercados (ACES), Aurelio del Pino González, y el Director de la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (ASEDAS), Ignacio García Magarzo, inauguraron el pasado martes la ronda de comparecencias en la Ponencia de estudio sobre el desperdicio alimentario en el Estado español.  Ambos, durante su exposición, trataron temas relacionados con la materia objeto de estudio de la Ponencia. 

Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo 

Por último, el miércoles Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo acogió la comparecencia del Representante Especial de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en España, José Ignacio Trueba Jainaga, a efectos de los trabajos de la Ponencia de estudio para la definición, la elaboración y la coordinación de la Estrategia española para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), constituida en el seno de la Comisión. La FAO es una organización de más de setenta años de antigüedad, cuyo principal objetivo es erradicar el hambre en el mundo y liberar de la miseria a la humanidad, sobre todo en las áreas rurales. En su intervención, Trueba resaltó que toda estrategia para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible debe estar centrada en las personas y en la sostenibilidad del planeta para las generaciones futuras. Concretamente, la Agenda 2030 ha fijado el compromiso de "no dejar a nadie atrás".

Para conocer en detalle toda la actividad parlamentaria del Congreso y el Senado, no dude en suscribirse a la Newsletter Sectorial de Political Intelligence de los lunes.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.

Blog

Blog Political Intelligence

Te recomiendo

Political Intelligence es la primera agencia independiente de public affairs en Europa, con 20 años de experiencia y con consultores en las principales capitales europeas. Ofrecemos a nuestros clientes asesoría de public affairs que les ayude a conseguir sus objetivos de negocio. Nuestra oficina de Madrid se estableció en 2001 y proporciona apoyo a nuestros clientes en España en sus estrategias y actuaciones a nivel estatal, autonómico y local. Toda la información del Grupo puede consultarse en la web de Political Intelligence o en POLÍTICAS, el hub de referencia en lobby y public affairs.