LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

29/03/2024. 12:51:37

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

RESUMEN SEMANAL DE LA ACTIVIDAD PARLAMENTARIA

El Ministro de Hacienda y Función Pública anuncia en el Congreso nuevas medidas de lucha contra el fraude fiscal

A la espera del inicio en febrero del período ordinario de sesiones, la actividad parlamentaria del Congreso y Senado se ha mantenido bajo mínimos esta semana, a excepción de los trabajos llevados a cabo en el seno de la Comisión de Fomento del Senado y la comparecencia de varios ministros.

El Ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, durante su comparecencia en el Congreso

El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, ha comparecido en la comisión del ramo del Congreso para exponer las líneas generales de las políticas que pretende llevar a cabo al frente de su departamento. Entre los principales asuntos de la agenda del Ministro se encuentra la negociación para llevar adelante los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2017, así como la elaboración y presentación de nuevas medidas para luchar contra el fraude fiscal.

En lo que respecta a la actividad de la Cámara Alta, cabe destacar la aprobación, por parte de la Comisión de Fomento, de una iniciativa presentada por el Grupo Popular, que busca alcanzar un gran pacto nacional por el transporte y las infraestructuras estratégicas; así como las comparecencias del Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación y de la Ministra de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad antes sus respectivas comisiones con la finalidad de presentar las principales políticas de sus departamentos en esta XII Legislatura.

A continuación, les resumimos la actividad parlamentaria más destacada desarrollada durante la semana del 9 al 13 de enero. 

CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

Comisiones del Congreso

Comisión de Hacienda y Función Pública

El pasado jueves, 12 de enero, el Ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, compareció ante la comisión de su competencia, a petición propia, para informar sobre las líneas generales de la política de su departamento.

Durante su intervención el Ministro dio a conocer que el gasto social registró el mejor avance de su historia en 2016 y que sigue comprometido con las bajadas fiscales que el Gobierno incluyó en su programa, sobre todo con la del IRPF. Asimismo, el titular de Hacienda se ha fijado para esta legislatura la reforma de la financiación autonómica.

En el plano de la lucha contra el fraude fiscal, Montoro anunció que la intención del Gobierno es la elaboración de un proyecto de ley en el que se incluyan nuevas medidas en esta materia, aunque no detalló su contenido.

Por último, el Ministro Montoro adelantó que el Gobierno tiene la intención de presentar el Proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado para el 2017 "en las próximas semanas". Sobre el contenido de los mismos, Montoro explicó que hay que rebajar el déficit desde el 4.6% al 3.1%, lo que implicaría una reducción de 16.000 millones de euros en el gasto.

SENADO

Comisiones del Senado

Comisión de Fomento

El martes 10 de enero la Comisión de Fomento, tras la elección por asentimiento del Secretario Segundo de la Mesa, José Fernández Blanco, del Grupo Parlamentario Socialista, dio luz verde a las siguientes iniciativas:

  • Una moción por la que se insta al Gobierno a alcanzar un gran pacto nacional por el transporte y las infraestructuras estratégicas, que garantice la implementación de las políticas de infraestructuras a nivel nacional, presentada por el Grupo Parlamentario Popular y aprobada con modificaciones por unanimidad. Esta propuesta recoge la importancia del transporte como un eslabón esencial de la cadena logística, clave para la competitividad de un país, así como la necesidad de reequilibrar y cohesionar el territorio nacional buscando la equidad y la igualdad social.
  • Otra moción por la que se insta al Gobierno al reinicio inmediato de las obras de los giratorios en las intersecciones de las carreteras GIV-5125 y GIV-6226 con la carretera N- II, en la provincia de Girona, presentada por el Grupo de Esquerra Republicana y aprobada con modificaciones por unanimidad.
  • Por último, una moción por la que se insta al Gobierno a la ejecución de la nueva configuración del enlace de la autovía A-32 entre Linares y Albacete y el nuevo acceso a Baeza (Jaén), presentada por el Grupo Socialista y aprobada por 25 votos a favor, 0 en contra y 1 abstención. Esta propuesta busca mejorar el articulado del territorio y la comunicación de los núcleos urbanos, en unos municipios cuya renta y empleo dependen de manera importante del sector turístico.

Asimismo, esta semana han comparecido ante sus respectivas comisiones, con el objetivo de informar sobre los objetivos generales de sus departamentos en la presente Legislatura, el Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso María Dastis y la Ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, ante la Comisión de Igualdad.

Para conocer en detalle toda la actividad parlamentaria del Congreso y el Senado, no dude en suscribirse a la Newsletter Sectorial de Political Intelligence de los lunes.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.

Blog

Blog Political Intelligence

Te recomiendo

Political Intelligence es la primera agencia independiente de public affairs en Europa, con 20 años de experiencia y con consultores en las principales capitales europeas. Ofrecemos a nuestros clientes asesoría de public affairs que les ayude a conseguir sus objetivos de negocio. Nuestra oficina de Madrid se estableció en 2001 y proporciona apoyo a nuestros clientes en España en sus estrategias y actuaciones a nivel estatal, autonómico y local. Toda la información del Grupo puede consultarse en la web de Political Intelligence o en POLÍTICAS, el hub de referencia en lobby y public affairs.